Business Angel, Lead investor, Crowdfunding… Todo lo que tienes que saber sobre financiación de ‘startups’

Cuando se trata de emprender, una de las cosas más necesarias es la financiación. ¿Cómo conseguir dinero para poder desarrollar tu proyecto? Desde pedírselo a familiares, hasta contar con ‘business angels’ que aporten el capital necesario para poder dar los primeros pasos. Son varias las formas de conseguir financiación para los proyectos y aquí te contamos algunas de ellas.

‘Break Even’, ‘Fundraising’, Ronda de financiación… ¿Qué términos hay que conocer sobre la financiación de ‘startups’?

 

‘Break Even’: Se denomina ‘break even’ o punto de equilibrio cuando una empresa ha alcanzado el umbral de rentabilidad. Es decir, la empresa está en una situación de beneficio cero donde sus ingresos cubren los costes fijos y variables, y es a partir de este punto donde se vaticina que el negocio puede ser rentable y obtener beneficios.

‘Fundraising’: ‘Fundraising’ o captación de fondos es el proceso por el que pasa toda ‘startup’ para conseguir financiación para su empresa y así poder desarrollar su proyecto. Estas acciones para la captación de fondos pueden realizarse mediante la solicitud de donaciones a particulares, empresas, fundaciones o fondos públicos, entre otros.

Ronda de financiación: es un proceso por el cual las empresas obtienen capital para desarrollar sus proyectos gracias a la aportación de dinero de distintos inversores. Estos inversores obtienen a cambio una participación en capital social de la empresa convirtiéndose así en socios.

‘Lead investor’: se denomina inversor líder a aquella persona o grupos de personas que, en una ronda de financiación de una empresa, hacen la mayor aportación de dinero, o al primer inversor que confía en una ‘startup’ o compañía en su fase inicial y le hace la primera aportación de fondos.

¿Qué es y qué hace un ‘Business Angel’? ¿Cuál es la diferencia entre un ‘Business Angel’ y el ‘Family, Friends and Fools’?

 

FFF: ‘Family, Friends and Fools’ hace referencia al primer recurso de inversión inicial que necesitan todas las ‘startups’ y compañías en sus primeros pasos. Esta búsqueda de financiación suele hacerse en el entorno del emprendedor formado por su familia, amigos y ‘locos’ (aquellas personas que son capaces de apostar por un proyecto en su fase inicial).

‘Business Angel’: Los ‘business angels’ o ángeles son personas con conocimiento amplio en determinados sectores y que invierten su dinero en la fase inicial de empresas de reciente creación a cambio de una participación de capital en la empresa. En ocasiones, realizan también la figura de mentor para aconsejar y guiar a los emprendedores.

 

 

Todo lo que tienes que saber sobre financiación de ‘startups’
¿Qué es y en qué se diferencian el ‘seed capital y el ‘venture capital’ para financiar una ‘startup’?

 

‘Seed Capital’: se llama capital semilla a la aportación de financiación que se hace a una empresa en una fase temprana y que sirve a modo de semilla para ayudarle en los costes de la fase inicial y de creación de la empresa.

‘Venture Capital’: se traduce como capital riesgo y hace referencia a aquella financiación de alto riesgo que se hace a ‘startups’ que tienen un alto potencial de crecimiento a cambio de participación en la empresa. Los inversores Venture Capital suelen agruparse en grupos y están siempre en busca de ‘startups’ innovadoras en las que encontrar oportunidades de inversión para aumentar su portfolio y su beneficio.

 

¿Cuál es la diferencia entre ‘Crowdfunding’ y ‘Crowdlending’?

 

‘Crowdfunding’: del inglés ‘crowd’ multitud y ‘funding’ financiación, hace referencia a un proceso de financiación colectiva para el desarrollo de proyectos muy diversos; desde nuevos productos o servicios hasta campañas promocionales. Normalmente se utilizan pequeñas aportaciones de financiación de un gran número de personas, que las realizan a cambio de retribuciones (como un producto) o de forma altruista.

‘Crowdlending’: del inglés ’crowd’ multitud y ‘lending’ préstamo, es una forma de financiación colectiva de empresas mediante la aportación de pequeños inversores. Estos inversores prestan dinero a una compañía a cambio de obtener una rentabilidad futura y recuperar la inversión con el pago de intereses.

Diccionario básico para entender una ‘startup’
Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.