A medio camino hacia la Agenda 2030: as铆 lideran emprendedores e inversores el desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son el horizonte com煤n que debe definir las estrategias de transformaci贸n de la econom铆a para crecer en clave sostenible. Esta hoja de ruta internacional recibe un apoyo fundamental de parte del emprendimiento y la inversi贸n, que exploramos a fondo en el reciente Open Talks organizado por BBVA Open Innovation.

Corr铆a el a帽o 2015 y la cada vez m谩s innegable realidad del cambio clim谩tico y las desigualdades llev贸 a la comunidad internacional a definir una hoja de ruta efectiva hacia un futuro mejor. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprob贸 la llamada Agenda 2030, con la que defin铆a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para guiar nuestros pasos y, adem谩s, la fecha l铆mite para alcanzarlos.

Han transcurrido m谩s de siete a帽os desde entonces, lo que significa que estamos llegando al ecuador de esta cuenta atr谩s. La pandemia supuso un duro golpe para los progresos logrados en varios ODS, pero no todo son malas noticias: la innovaci贸n, clave para solucionar los desaf铆os econ贸micos, sociales y medioambientales, ha permitido a las industrias de alta tecnolog铆a disfrutar de una mayor resiliencia frente a la crisis. La inversi贸n internacional tambi茅n se ha recuperado a niveles prepand茅micos, alcanzando los 1,58 billones de d贸lares, y aquella destinada a sectores relevantes para cumplir los ODS en los pa铆ses en desarrollo (como las energ铆as renovables) aument贸 un 70% a lo largo de 2021. Los acuerdos de financiaci贸n de proyectos internacionales en este 谩mbito sumaron 1.262 proyectos el a帽o pasado, y su valor alcanz贸 los 656.000 millones de d贸lares.

ryoji-iwata-TRJjPc0wss0-unsplash (1)

La consecuci贸n de la Agenda 2030 es una meta que involucra de manera fundamental a los actores del ecosistema emprendedor, tanto creadores de proyectos como inversores. Tras la pasada edici贸n sobre el impacto econ贸mico y social del horizonte 2030, el reciente Open Talks聽 de BBVA Open Innovation, Econom铆as en transformaci贸n para asegurar el futuro, ha reunido a expertos y l铆deres de ‘startups’ e inversi贸n para reflexionar sobre c贸mo impulsar el desarrollo sostenible.

Las ‘startups’, en primera l铆nea del cambio

Miles de empresas emergentes en todo el mundo contribuyen con su granito de arena a alcanzar los ODS, logrando cambios a peque帽a escala, pero significativos. Por ejemplo, m谩s de 120.000 personas en comunidades remotas ya disfrutan de luz en sus hogares gracias al trabajo de la ‘startup’ mexicana IluM茅xico, que ofrece soluciones de energ铆a solar para viviendas rurales sin acceso a electricidad. Un ejemplo claro de c贸mo el emprendimiento puede conjugar inclusi贸n y sostenibilidad para lograr una transformaci贸n real: «Tenemos que cambiar la forma en la que consumimos y generamos energ铆a, ya que estamos generando un impacto extremadamente negativo en el planeta», afirma Manuel Wiechers, CEO de la compa帽铆a. «Buscamos promover las energ铆as renovables, y tambi茅n hacerlo desde las comunidades. Una de las injusticias m谩s grandes del cambio clim谩tico es la desigualdad, y para nosotros es muy lindo poder trabajar desde estas poblaciones m谩s vulnerables para dar ejemplo y que pueda tener un efecto multiplicador».

Open Talks: Econom铆as en transformaci贸n para asegurar el futuro

Adem谩s de desarrollar soluciones sostenibles, el emprendimiento puede jugar un rol importante a la hora de promover la adopci贸n de criterios ESG en otras empresas: «Las ‘startups’ aceleran y cambian los est谩ndares de la industria, y cuando operan con un objetivo social, estos cambios pueden ser radicales», reflexiona Juan Pablo Larenas, director de Impacto y Comunidad de Betterfly. Este unicornio chileno (empresa que ha recaudado 1.000 millones de d贸lares o m谩s antes de salir a bolsa) promueve h谩bitos saludables que se transforman en beneficios econ贸micos y donaciones sociales. «Quer铆amos dar soluci贸n a la falta de protecci贸n financiera, los problemas de salud mental y f铆sica y la crisis de prop贸sito», explica. Adem谩s de contribuir al ODS 3 (Salud y bienestar), trabajan con fundaciones que combaten la deforestaci贸n, el hambre cero o la pobreza. «Pero la contribuci贸n m谩s importante que queremos hacer es inspirar a otras empresas a que cambien su visi贸n y pongan en el centro el prop贸sito social y a las personas», afirma Larenas.

"Las 'startups' pueden cambiar los est谩ndares de la industria de manera radical"

La inversi贸n, motor de la innovaci贸n sostenible

Naciones Unidas calcula que ser谩 necesaria una inversi贸n de entre 5 y 7 billones de d贸lares anuales para alcanzar los ODS en el 2030, especialmente en los pa铆ses en desarrollo, donde la financiaci贸n deber铆a llegar a los 4 billones por a帽o seg煤n las 煤ltimas estimaciones. Y aunque tanto la Ayuda Oficial al Desarrollo como la inversi贸n extranjera directa (especialmente en los pa铆ses desarrollados) aumentaron en 2021, la brecha de financiaci贸n para alcanzar la Agenda 2030 se estima en 2,5 billones de d贸lares anuales.

pexels-fauxels-3184293

Por otro lado, la consecuci贸n de los ODS supondr铆a interesantes beneficios econ贸micos para el sector privado: las estimaciones apuntan a que podr铆a abrir oportunidades de mercado por valor de 12 billones de d贸lares para el 2030. E invertir en desarrollo sostenible ofrece a煤n m谩s ventajas: dar impulso a empresas emergentes con soluciones alineadas con los ODS «es una combinaci贸n de aprendizaje y de negocio», explica Victoria Mozos, del 谩rea de inversiones en fondos de capital riesgo en sostenibilidad de BBVA. Su objetivo pasa por «hacer llegar las innovaciones a nuestras 谩reas de negocio y de riesgo con el objetivo de que conozcan cu谩les son sus ‘unit economics’ y puedan empezar a financiar y apoyar cuanto antes esas nuevas tecnolog铆as».

La entidad contribuye a la descarbonizaci贸n de su cartera de clientes en varias industrias intensivas en emisiones de CO2 y se ha comprometido a dejar de financiar a empresas del carb贸n. BBVA tambi茅n ha destinado 550 millones de euros a apoyar iniciativas de crecimiento inclusivo entre 2021 y 2025, otro de los aspectos fundamentales de la Agenda 2030 plasmado en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento econ贸mico). Adem谩s, ha aumentado recientemente su objetivo de financiaci贸n sostenible a los 300.000 millones de euros hasta 2025.

thomas-richter-B09tL5bSQJk-unsplash

BBVA cuenta asimismo con una potente iniciativa de inversi贸n de capital de riesgo para contribuir al desarrollo de ‘startups’ en fases m谩s tempranas, que una vez adquieren madurez pasan a recibir tambi茅n apoyo de iniciativas como BBVA Spark (unidad destinada a ayudar a escalar a empresas de alto crecimiento). «Somos conscientes de que es necesaria una mayor innovaci贸n e inversi贸n en tecnolog铆as para descarbonizar el planeta», afirma Victoria Mozos. Este apoyo, que se canaliza a trav茅s de fondos de inversi贸n especializados, ya ha cristalizado en colaboraciones con Hy24, el mayor fondo de infraestructuras de hidr贸geno verde del mundo; Fifth Wall, enfocado a la descarbonizaci贸n del sector inmobiliario; y Lowercarbon, impulsor de iniciativas contra el cambio clim谩tico. Mozos detalla: «Preferimos ir de la mano de expertos y de fondos especializados. Eso nos da mucho m谩s conocimiento y acceso a nuevas tecnolog铆as y a poder generar negocio».

"Es necesaria una mayor innovaci贸n e inversi贸n en tecnolog铆as para descarbonizar el planeta"

Una declaraci贸n de intenciones y un llamado a la acci贸n

La apuesta por los ODS desde el emprendimiento y la inversi贸n tiene un gran potencial, pero tambi茅n importantes escollos que salvar. «Nuestro gran reto es ser m谩s conscientes de los retos que enfrentamos, e impulsar la colaboraci贸n entre los sectores privados y p煤blico y la sociedad», reflexiona Victoria Mozos. Manuel Wiechers, de IluM茅xico, coincide en la importancia de esa colaboraci贸n, aunque matiza: «Los que est谩n en posiciones de toma de decisiones y de mayor influencia, tambi茅n deben hacer algo m谩s radical». En esta misma l铆nea, Juan Pablo Larenas, de Betterfly, recuerda que «el ecosistema emprendedor no son solo los emprendedores, sino tambi茅n los dem谩s actores, como el sector financiero, el Estado, los consumidores o la academia, que juegan un rol igual de importante. Sin ellos, es imposible que crezca la innovaci贸n social».

Para alcanzar las metas definidas en la Agenda 2030, la econom铆a y la sociedad tienen que transformarse en profundidad. Sumarse a la transici贸n no solo es cuesti贸n de conciencia responsable, sino tambi茅n de supervivencia. El ecosistema emprendedor est谩 llamado a jugar un rol determinante en este futuro al que aspiramos, con CEO e inversores trabajando cada d铆a para integrar la sostenibilidad en el ADN de su negocio.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web est谩 registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.