BBVA Spark en 2023: un aliado integral para impulsar las compañías en crecimiento

Tras su lanzamiento en España y México, BBVA Spark se consolidará y expandirá en 2023 como un actor de referencia para el ecosistema emprendedor. De la mano de sus responsables, conocemos cómo brinda apoyo a los emprendedores a través de una propuesta de valor completa que incluye productos financieros, conexión con ‘hubs’ de innovación y acceso a inversores de referencia.

Cuando un emprendedor arranca su andadura, la ilusión convive día a día con los múltiples desafíos a los que se tiene que enfrentar a medida que la compañía crece. No importa el estadio en el que se encuentre: esté en sus fases incipientes, haya logrado convertirse en ‘scaleup’ (proyectos con trayectorias probadas de crecimiento) o haya entrado en el club de los unicornios (‘startups’ con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa), hay retos que abordar en cada fase.

Atraer inversores, conseguir otros tipos de financiación o establecer alianzas con otros socios del ecosistema son los deberes de cualquier compañía innovadora de alto crecimiento para pasar al siguiente nivel. Precisamente, la falta de liquidez, la imposibilidad de levantar capital o las dificultades para identificar las necesidades del mercado son las principales razones por las que las ‘startups’ no prosperan, según un informe de CB Insights.

Emprender es un complejo puzle en el que es necesario encajar varias piezas. Para ayudar a resolver este rompecabezas, el 12 de julio de 2022 vio la luz BBVA Spark. Esta unidad de negocio, liderada por Roberto Albaladejo, nació con una misión: convertirse en el aliado de las compañías de base tecnológica con un modelo escalable que hacen frente a los retos del futuro mediante soluciones innovadoras.

Imagen_2

La apuesta de BBVA Spark coincide con la fase de madurez que atraviesa el ecosistema emprendedor en Europa y Latinoamérica.

Por el momento, BBVA Spark está presente en España y Ciudad de México. «Hablamos el mismo lenguaje que las ‘startups’, las entendemos y las acompañamos ofreciendo un espectro amplio de servicios para que todas sus necesidades queden cubiertas», afirma Verónica Ruiz, responsable de BBVA Spark en España.

Joe Naffah, responsable de esta área en México, coincide con Ruiz: «Las empresas ya están viendo el valor que BBVA Spark puede aportar como ‘one-stop shop’ [ventanilla única]». De esta forma, los emprendedores pueden encontrar todos aquellos servicios que necesitan para impulsar su crecimiento en una unidad única.

BBVA Open Innovation evoluciona

BBVA Spark, una solución 360°

«Hemos construido una solución 360° que atiende las principales necesidades de ‘startups’, ‘scaleups’ y unicornios y, además, ofrece una relación especializada», afirma Ruiz. De este modo, la propuesta de valor de BBVA Spark está compuesta por cuatro pilares:

  • Financiación. La propuesta de esta área abarca desde servicios de la banca tradicional (tarjetas, seguros, soluciones de pago…), hasta soluciones especializadas e innovadoras para apoyar a las compañías. En este último caso, las tres herramientas principales son el ‘venture debt‘ —préstamos destinados a que la participación del emprendedor no se reduzca de manera significativa en rondas de financiación—,  ‘growth loans‘ —préstamos orientados a financiar el crecimiento de la compañía en estadios más avanzados— y ‘capital lines’ —un instrumento de financiación que permite al ‘venture capital’ aumentar la liquidez y acelerar el proceso de inversión.
  • Cobertura especializada. Para apoyar a las ‘startups’ existen dos tipos de perfiles: ‘growth bankers’, que acompañan en el día a día a los emprendedores y cubren sus necesidades de financiación como cuentas o pagos, y ‘growth specialist’, quienes entienden la estrategia de las ‘startups’ a medio y largo plazo y conectan con los inversores.
"Hemos construido una solución 360° que atiende todas las necesidades de 'startups', 'scaleups' y unicornios"
  • Conexión con inversores. BBVA Spark es inversor de fondos líderes como Leadwind, Lowecarbon, Propel, Sinovation Ventures, Fifth Wall o Hy24, un papel que permite que la unidad respalde ‘startups’ de diferentes sectores.
  • Ecosistema. BBVA Spark integra el área de BBVA Open Innovation para seguir impulsando conexiones entre los actores del ecosistema emprendedor e innovador. A modo de ejemplo, esta unidad permite establecer acuerdos de colaboración, donde BBVA trabaja de forma conjunta con una ‘startup’ o prescribe clientes a otras empresas de alto crecimiento. «Con esta nueva unidad hemos complementado la bonita labor de innovación abierta del banco mediante un servicio mayor que genera valor, es más potente y que se concentra en dar más beneficios a todas las empresas del ecosistema emprendedor», detalla Joe Naffah.

Además, como apoyo al ecosistema innovador, la unidad ya colabora con ‘hubs’ de innovación de España como Startup Valencia, Barcelona Health Hub o en el centro de emprendimiento B Accelerator Tower.

Imagen_4 (2)

BBVA Spark alimenta la llama del emprendimiento

Todos estos ángulos permiten a Spark consolidarse como un actor de referencia para el ecosistema emprendedor. De hecho, su labor ya está recibiendo una valoración positiva por parte de las ‘startups’ que forman parte de la comunidad de BBVA Spark. «Durante las conversaciones que hemos tenido con nuestros clientes, nos han comentado que echaban en falta una solución completa, pero al mismo tiempo personalizada para cada caso. Ahora, valoran positivamente el apoyo integral que les presta BBVA Spark», señala Verónica Ruiz.

Mundimoto, ‘startup’ especializada en la venta de segunda mano de motos y ‘scooters’ de ocasión, y que recientemente se ha aliado con seis de las principales marcas del sector para vender motos eléctricas, es una de las compañías que ya se beneficia de las herramientas proporcionadas por esta unidad de negocio. Josep Talavera, su cofundador y CEO, alaba el apoyo de BBVA Spark al brindar «la oportunidad de acceder a financiar nuestro crecimiento y expansión tanto a corto como medio plazo«.

Talavera resalta, además, el apoyo personalizado que ofrece BBVA Spark. «En todo momento nos ha acompañado y nos ha permitido estar donde estamos ahora«, asegura.

"BBVA Spark nos ha acompañado y nos ha permitido estar donde estamos ahora"

Otra de las compañías que trabaja junto a BBVA Spark es Clikalia, una ‘proptech’ orientada a la compraventa de inmuebles de forma sencilla. Su cofundador, Pablo Fernández, que participó en el Observatorio ‘Retos del ecosistema emprendedor español’, organizado por BBVA, también ha reconocido el apoyo recibido por esta unidad. A su juicio, el emprendedor valora que la unidad muestre su apoyo cuando la ‘startup’ lo necesita a través de, por ejemplo, equipos de riesgos que entienden los desafíos de sus modelos de negocio.

Una mirada al futuro

Desde su lanzamiento en julio, BBVA Spark ha invertido 200 millones de euros en fondos de ‘venture capital’ y generado más de 100 millones de euros en financiación entre España y México. Además, ofrece sus productos y servicios a casi 500 clientes en ambos países, unos resultados muy positivos en tan solo medio año de vida. En el país azteca, ya tiene presencia en Ciudad de México y aterrizará también este año en Guadalajara y Monterrey.

La aprobación de la conocida como ‘ley de startups’ en España, el galope de ocho unicornios en México y la presencia de compañías cada vez más destacadas en América Latina en general muestran que la llama del emprendimiento continuará avivándose en 2023.

En ese escenario, BBVA Spark contribuirá al crecimiento apoyando al ecosistema desde diferentes ángulos.  Como defiende Verónica Ruiz: «Nos encontramos en una era de disrupción y tenemos la misión de ayudar y acompañar a los emprendedores que crean ‘startups’, ‘scaleups’ y unicornios a crecer y escalar su negocio. Defendemos que las empresas de alto crecimiento aportan un gran valor a la sociedad, ya no solo por el número de empleos que generan, sino por apostar por modelos innovadores y basados en tecnología. Como motor de cambio que son, en gran medida, la evolución del país depende de ellas». En 2023, BBVA Spark continuará trabajando para hacer realidad ese cometido.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.