Plantilla feliz, crecimiento asegurado: servicios para impulsar y mejorar el bienestar de los empleados

Asegurar el bienestar de los empleados es una vía esencial a tener en cuenta para potenciar el escalado de las empresas, sobre todo en tiempos donde conceptos como la flexibilidad y la protección de la salud mental adquieren más relevancia. En este contexto, las propuestas desarrolladas por empresas de alto crecimiento como Payflow, Vitaance o Emocional ayudan a mejorar el rendimiento de los empleados mediante soluciones que ofrecen flexibilidad financiera y soluciones para impulsar su bienestar.

«Los empleados que creen que la dirección [de la empresa] se preocupa por ellos como personas —y no solo como empleados— son más productivos, están más satisfechos y se sienten más realizados. Un empleado satisfecho crea clientes satisfechos, y eso se traduce en rentabilidad». La cita pertenece a Anne M. Mulcahy, exCEO del proveedor de fotocopiadoras de tóner y accesorios Xerox, y ofrece una buena perspectiva de una realidad que acompaña a cualquier empresa: detrás de una compañía de éxito se encuentran equipos felices y satisfechos. 

Esta concepción cristaliza en un concepto conocido como ‘Employee centricity‘ (un enfoque que pone a las personas en el centro de la estrategia de la empresa) y que cuenta con el respaldo de diversos estudios. Un informe realizado por la consultora Deloitte señalaba que las empresas que llevan a cabo iniciativas para mejorar la felicidad laboral cuentan con una tasa de innovación un 37% mayor frente a aquellas compañías que no lo hacen. Otro análisis, elaborado por la Universidad de Warwick (Reino Unido), apunta que los trabajadores felices son un 12% más productivos.

"Es importante que las empresas cuiden el bienestar de sus equipos porque va a tener impacto económico en su cuenta de resultados"

Pero estas cifras se topan con la realidad. Según el estudio ‘El estado de la Salud Laboral en las empresas en España en 2022‘ llevado a cabo por Cobee, startup ganadora de BBVA Open Talent 2019, cuatro de cada diez personas se plantean renunciar a su empleo por mejorar su bienestar. Otro estudio, llevado a cabo por la plataforma de beneficios personalizados para empleados Vitaance, señala que un 52,4% de los empleados admite sufrir una carga de trabajo y estrés que puede afectar a su bienestar.

Precisamente, startups como Cobee o Vitaance han desarrollado soluciones que tienen como propósito  revertir esta situación. «Pasamos un tercio de nuestra vida en el entorno laboral y es importante que las empresas cuiden el bienestar de sus equipos porque va a tener impacto económico en su cuenta de resultados», señala Ana Zamora, fundadora y CEO de Vitaance.

Imagen (3) (1)

Salud mental, flexibilidad financiera y personalización, las llaves maestras para asegurar el bienestar de los empleados

Entre las soluciones de bienestar de los empleados existe un ámbito que está adquiriendo especial protagonismo para las empresas, los planes de retribución flexible. En este marco destaca Payflow, que ofrece una fórmula para que los empleados de una empresa cobren cuando lo deseen. «No es un adelanto, ni un anticipo, ni un préstamo. Es una manera de crear un vínculo directo entre trabajo y recompensa, sobre todo en momentos de dificultad donde el empleado pueda tener que hacer frente a descubiertos —cuando el dinero existente en una cuenta no es suficiente para hacer frente a un determinado pago», comentaba en BBVA Open Summit 2023 el cofundador y CEO de la startup, Benoit Menardo.

Además de los planes de retribución flexible, otro de los enfoques que está adquiriendo mayor protagonismo entre las compañías es el de la salud mental. En este ámbito trabaja Emocional, que ha desarrollado un ‘software’ que se integra en las videollamadas y permite radiografiar la salud emocional de los empleados a través de la tecnología ‘deep learning’ (aprendizaje profundo) y ‘computer vision’ (disciplina científica que incluye métodos para adquirir, procesar y analizar las imágenes del mundo real) para conocer si una persona sufre estrés por sus gestos faciales. «Ayudamos a que las personas se conozcan y, a partir de ahí, que puedan sacar su mejor versión porque eso beneficiará también a la propia empresa» indica Pedro J. Espinosa, CEO y cofundador de Emocional junto a Aniol Hervás.

En un escenario donde la financiación para startups se ha enfriado, Payflow, Vitaance y Emocional han recibido el respaldo del ecosistema inversor este 2023. La primera cerró un acuerdo de financiación de hasta 20 millones con BBVA para impulsar su crecimiento internacional, mientras que la segunda y la tercera cerraron rondas de inversión valoradas en dos millones de euros y 400.000 euros, respectivamente. ¿La receta del éxito para recabar estos apoyos? Instantaneidad y personalización. 

El CEO de Emocional, Pedro J. Espinosa, señala que su solución permite conocer «al instante» cuál es el estado anímico de un empleado, mientras que Ana Zamora, de Vitaance, remarca el valor de la personalización que integran este tipo de soluciones: «En estos casos no sirve la misma receta para todos, debemos olvidarnos de todo eso para centrarnos en la persona, porque no nos mueven las mismas cosas y no necesitamos las mismas cosas».

Imagen (4) (2)

Cuidar el bienestar de los fundadores de startups

El bienestar de los equipos es una parte crucial para el éxito de una compañía de alto crecimiento, pero igual de importante es que los fundadores reparen en este aspecto. De acuerdo con la séptima edición del informe Startup Snapshot, el 44% de los fundadores de startups muestra niveles altos de estrés, mientras que un 37% y un 36% muestra signos de ansiedad y agotamiento. No obstante, en un perfil tan ligado a la innovación, tan solo un 2% acude a ayuda profesional.

"En la era de las métricas ayudamos a los emprendedores a cuidar lo que más importa, la salud mental"

Para eliminar el estigma alrededor de la salud mental de los emprendedores han surgido iniciativas como Ancla.Life, asociación orientada a prevenir problemas de este tipo entre emprendedores. «En la era de las métricas ayudamos a los emprendedores a cuidar lo que más importa, la salud mental», aseguraba su cofundadora, Carlota Mateos, durante su intervención en BBVA Open Summit 2023.

En cualquier caso, ya sea en forma de beneficios económicos o soluciones destinadas a mejorar la salud mental o física, asegurar el bienestar de los empleados es una vía crucial para que las compañías alcancen los objetivos marcados. En definitiva, un equipo feliz será el combustible necesario para superar cualquier adversidad y ayudar a que la empresa de alto crecimiento continúe su evolución.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.