Dentro de BBVA Open Space Ciudad de México, el centro de innovación ‘fintech’

Los entornos de coworking son cada vez más la norma para los emprendedores de hoy en día. Simplemente eche un vistazo a los “likes” de WeWork: la plataforma de espacios de trabajo compartidos ha cruzado todo el mundo. También están apareciendo clubes de socios privados especializados para fundadores en muchas ciudades de Europa, que ofrecen la exclusividad de los clubes de socios, al tiempo que fomentan activamente las conversaciones sobre negocios y la creación de conexiones.

Hace una década, BBVA tuvo la idea innovadora y a la vez alocada de fusionar ambos conceptos cuando no era lo que se hacía, y que tomó forma como BBVA Open Space, un centro creado tanto para el coworking empresarial como para la colaboración corporativa. Situada cerca de la sede del banco, junto a la Plaza de Alonso Martínez, esta instalación totalmente nueva se puso en marcha en Madrid en 2010 y se convirtió en el primer espacio físico de este tipo que permitió al banco conectarse y colaborar con el mundo emprendedor.

Volviendo al presente, Open Space es uno de los pilares fundamentales de la rama de innovación abierta de BBVA: una unidad dentro del banco que le conecta al ecosistema ‘fintech’ y le proporciona acceso al mismo. Después de haber dedicado tiempo a perfeccionar su modelo durante la última década, el espacio proporciona una fuente de inspiración y conocimiento tanto para las ‘startups’ con sede allí, como para los empleados del banco.

Cinco años después del lanzamiento de Open Space en Madrid, se creó otra sucursal en un próspero centro de innovación ‘fintech’ a más de 9000 kilómetros de distancia: Ciudad de México. Originalmente llamado “Centro de Innovación” en el momento del lanzamiento, el espacio se incorporó pronto a la marca Open Spaces.

Marcela Zetina, directora de innovación abierta y banca abierta de México y responsable de Open Space Ciudad de México, describió cómo ha cambiado el sitio desde que se abrió en 2015. “En los últimos tres años, en particular, el espacio ha vuelto a la vida”, afirmó. Cada BBVA Open Space ha sido diseñado para ser una comunidad, no sólo otro espacio de coworking o edificio para eventos, que es donde busca diferenciarse de los demás en el mercado. “Y las comunidades necesitan gente”, agregó Zetina. “El ecosistema local de ‘fintech’ e innovación tardó un tiempo en familiarizarse con el espacio y pasamos varios años interactuando con otras instituciones, como organizaciones del sector público, ONG e instituciones académicas”.

Algunos problemas de México son temas que la innovación ‘fintech’ puede abordar directamente, como una gran dependencia del efectivo y vivir al día.

 

‘Fintech’ para siempre

Para Zetina, apoyar a las ‘startups’ de la región que tienen una fuerte conciencia social es muy importante para Open Space. “Hay varios problemas sociales y económicos subyacentes en México que afectan a la vida diaria de las personas”, explicó. “Algunos de ellos son temas que la innovación ‘fintech’ puede abordar directamente, como una gran dependencia del efectivo y vivir al día”. La alta proporción de personas empleadas en la “economía gig” presenta sus desafíos, al igual que la baja proporción de personas sin cuentas bancarias.

Buscando interpretar su papel, Open Space Ciudad de México puede proporcionar a las ‘startups’ espacio de oficinas en la Torre BBVA local, que se encuentra en el Paseo de la Reforma, en la capital. Además de proporcionar espacio físico donde las ‘startups’ puedan trabajar, el conocimiento del mercado y las ideas del equipo de BBVA también están disponibles para las empresas locales en su ciclo de crecimiento. La clave es también aprovechar su propia red de socios, otorgando a firmas corporativas como Accenture, Amazon y Cisco la oportunidad de involucrarse como parte del programa de eventos dirigido por el equipo de BBVA.

Trabajar hombro con hombro

La startup tecnológica de seguros y de inteligencia visual Bdeo es una de las empresas ubicadas en Open Space Ciudad de México. Juan Luis Torres Atané, country manager para América Latina, explicó que la oportunidad de trabajar codo con codo con una empresa global como BBVA es enormemente valiosa. Al trabajar en estrecha colaboración con representantes del banco, Torres y su equipo pueden desarrollar e iterar el producto, basándose en la retroalimentación directa de uno de sus principales clientes.

La proximidad física ha permitido al equipo de Bdeo desarrollar relaciones sólidas con el equipo de BBVA. También ha abierto oportunidades para que Bdeo se involucre en otras áreas de la innovación abierta. El equipo de Bdeo colaboró por primera vez con BBVA en México a través de su programa Open Sandbox y eso llevó al equipo a desarrollar un piloto con la unidad de servicios de seguros de BBVA.

Beneficio mutuo

Marco Muñoz, CEO de Blockchain Academy México, otra startup con sede en Open Space, dijo que el acuerdo y la relación con BBVA han sido mutuamente beneficiosos. Para Blockchain Academy, la empresa que construye la comunidad blockchain más grande de México y América Latina, el acceso a BBVA le ha permitido ponerse a trabajar con diferentes áreas del banco y altos ejecutivos. El establecimiento de estas relaciones de trabajo ha proporcionado a la empresa información valiosa relacionada con las necesidades y expectativas del mercado.

Muñoz fue inicialmente contactado por un representante de Open Innovation para participar en un evento de Open Talks sobre blockchain antes de conocer las oportunidades en Open Space. Después de esto, se reunió con el equipo de Open Space con el fin de presentar Blockchain Academy y hacer una propuesta sobre cómo utilizarían el espacio, principalmente para organizar encuentros y cursos de blockchain.

Nuevos mercados

Muñoz y su equipo de Blockchain Academy planean permanecer en Open Space durante el próximo año o dos. Ha afirmado que tener su sede en la Torre BBVA en Ciudad de México ha sido una puerta de entrada para que la compañía colabore con otras sucursales del banco en la región de América Latina. En este sentido, Blockchain Academy México planea ampliar su alcance y ofrecer algunos cursos en otros países, como Colombia y Perú.

Mirando hacia el futuro, a medida que Open Space Ciudad de México sigue evolucionando y coge impulso, Zetina está considerando qué dirección debe tomar para asegurarse de que sigue beneficiando al propio banco y al ecosistema local, lo que muy bien podría significar desempeñar un papel más activo en la génesis de la innovación ‘fintech’.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.