BBVA Spark Colombia celebra su primer aniversario

En el ámbito de América Latina, Colombia se mantiene como uno de los ecosistemas más innovadores y emprendedores. BBVA Spark, consciente de este enorme potencial, aterrizó en el país hace un año para contribuir a impulsar a las empresas tecnológicas locales.

Colombia se ha erigido como uno de los ecosistemas innovadores más destacados de toda América Latina. En 2023 el país fue el tercero de la región que más inversión de riesgo consiguió captar, solo por detrás de Brasil y México, según LAVCA (la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, por sus siglas en inglés). Entre los países de habla hispana, solo México —con el que tiene, además, importantes sinergias— superó a Colombia en cuanto a inversión en innovación y tamaño del ecosistema.

En marzo de 2023, BBVA Spark llegó a Colombia con el propósito de impulsar la consolidación de las empresas tecnológicas colombianas, un objetivo en el que ha logrado grandes avances gracias a acuerdos de financiación con distintas startups, a colaboraciones con aliados estratégicos como Endeavor Colombia y a su participación en algunos de los eventos más destacados de la región, tales como Startco y Colombia VC Week.

BBVA Spark Colombia celebra su primer aniversario

De la mano del equipo de BBVA Spark en Colombia y de sus aliados, repasamos cómo ha sido este primer año, el potencial del vibrante ecosistema emprendedor del país andino y el rol de actores como BBVA Spark para contribuir a su fortalecimiento.

Un año de hitos

Colombia es una de las cuatro geografías en las que está presente BBVA Spark, junto a España, México y Argentina. La entidad cuenta ya con más de 1.000 clientes y ha comprometido hasta la fecha financiación por valor de más de 300 millones de dólares.

«2023 fue un año de arrancar operaciones, dar a conocer al mercado sobre BBVA Spark en Colombia y convencer a nuestros primeros clientes», explica Eduardo González, responsable de BBVA Spark en Colombia y Argentina. «Logramos cumplir y sobrepasar todos los objetivos que nos impusimos. Fue un año espectacular para nosotros». De cara al futuro, añade, «vemos 2024 como un año de consolidación y de continuar con un crecimiento acelerado en Colombia».

"Vemos 2024 como un año de consolidación y de continuar con un crecimiento acelerado en Colombia"

El éxito del emprendimiento colombiano

El país cuenta actualmente con más de 1.300 startups, dos unicornios, y una capacidad de atracción de capital riesgo que en 2023 se tradujo en 373 millones de dólares captados por startups locales. Entre los sectores más destacados se cuentan el ‘fintech‘, el ‘proptech‘ o la innovación en logística. Gigantes como la empresa de ‘delivery’ Rappi, valorada en 2019 en 5.250 millones de dólares —y que en ese año protagonizó una histórica ronda de inversión por valor de 1.000 millones de dólares, a cargo de SoftBank— traccionan el ecosistema. La empresa incluso ha dado nombre al llamado «efecto Rappi«: la creación de casi un centenar de startups por exempleados de este unicornio.

«Indiscutiblemente, ahora son la incubadora de ‘founders’ más importante que hay acá en Colombia», explica Juan Gabriel Arboleda, CEO del evento de subasta en vivo de startups Startco. «Las startups generan un modelo de trabajo que se basa en ser ágiles, dar respuesta rápida en tomar decisiones. Eso ha creado un efecto que viene de empresas más grandes, como Rappi, Habi, Frubana o La Haus; que hace que esos exempleados funden nuevas compañías. Además, han tenido levantamientos de capital significativos que nos han puesto en el mapa cuando antes no lo estábamos».

Medellín, Colombia

Dinamizando el ecosistema

Colombia acoge un gran número de eventos destinados a emprendedores e inversores, que ayudan a tejer redes de contactos y colaboración por todo el país y con el exterior. Citas tan destacadas como Startco contribuyen a avivar el intercambio de ideas y capital: la edición de 2024 —en la que han participado ‘speakers’ de alto nivel, 300 startups seleccionadas y en la que ha estado presente BBVA Spark— congregó a alrededor de 14.200 asistentes. «Tratamos de llevar muchísimas empresas grandes del ecosistema, incluida BBVA Spark, para que conozcan todas esas startups y creen sinergias», explica Juan Gabriel Arboleda.

Apoyar a las empresas para que accedan a capital es otra de sus grandes metas: además de contar con inversionistas de riesgo, «hacemos ver a las startups que también hay capital de deuda, que en muchas ocasiones es más económico y más fácil de manejar», añade Arboleda. «Invitamos a grandes entidades bancarias y a ‘fintechs’ para que las startups entiendan que tienen otras alternativas de financiación y productos como son ‘factoring‘, ‘confirming‘ o tarjetas de crédito, entre otros».

En este sentido, el rol de entidades como BBVA Spark, que contribuye a atender las necesidades de las startups locales, es un importante motor del ecosistema. «Es fundamental. Que bancos como BBVA, que entienden la forma de analizar el riesgo o conceder créditos a una startup, puedan asistir al evento y mostrar a todos los emprendedores los productos que tienen es supremamente importante, ya que siempre necesitan este tipo de alternativas», detalla Arboleda.

Sinergias estratégicas

«Uno de los grandes retos que tienen todos los emprendedores es el acceso a capital», recuerda Camila Salamanca, ‘managing director’ de Endeavor Colombia. «Es difícil que la banca tradicional entienda sus problemáticas, sus modelos de negocio y los esquemas en los que operan. La llegada de un actor como BBVA Spark es crucial para este tipo de emprendimientos, porque es una mirada diferente, que entiende los modelos de negocio, al emprendedor y sus necesidades, y puede crear soluciones y tener unas personas dedicadas a entender estas cuentas desde otra perspectiva».

"La llegada de un actor como BBVA es crucial para los emprendimientos, porque es una mirada diferente"

Endeavor Colombia, parte de la red global de la comunidad de emprendedores Endeavor, es otro de los ‘partners’ que han acompañado a BBVA Spark Colombia tras su llegada al país. La organización, explica Camila Salamanca, sirve «de vaso comunicante» entre el Gobierno y los emprendedores y ayuda a visibilizar a estos «contando sus historias y, a su vez, permitiendo que puedan manifestar sus intereses y sus preocupaciones».

A su juicio, BBVA Spark «supo ver la relevancia de conocer, en los diferentes ecosistemas en los que opera, a estos emprendedores que pueden beneficiarse de sus servicios», mientras que «desde Endeavor veíamos la relevancia [para las startups] de tener opciones de financiación de un banco que las entendiera».

BBVA Spark Colombia celebra su primer aniversario

Una propuesta de valor diferencial

Saber escoger a los aliados adecuados, participar activamente en los eventos más importantes del ecosistema… Son varias las claves del éxito de BBVA Spark Colombia en su primer año de vida, pero, por encima de todo, su valor radica en el valor que aporta a los emprendedores locales. «BBVA Spark ofrece a sus clientes una oferta integral de servicios financieros que van desde cuentas, cobros y pagos nacionales e internacionales, banca ‘online’ o seguros, hasta soluciones de financiación estructurada que se adaptan a las necesidades de las compañías en función de la fase en la que se encuentren», recalca Eduardo González, de BBVA Spark Colombia.

La entidad, añade, mira al futuro con optimismo: «Ahora que ya tenemos nuestras operaciones andando, buscaremos perfeccionar nuestra oferta de valor y consolidar a BBVA Spark en el mercado colombiano como la mejor banca para startups y empresas colombianas de alto crecimiento».

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.