Emprendimiento de mujeres para mujeres: el auge de las ‘startups femtech’

Controlar los ciclos menstruales, ofrecer recursos para mejorar la lactancia o prestar apoyo durante la menopausia. Son algunas de las metas de las ‘startups femtech‘, compañías que utilizan la tecnología para mejorar el bienestar de las mujeres. Con motivo del Día de la Mujer, conocemos a las responsables de Plenna, WOOM, LactApp y SinReglas, cuatro proyectos que derriban tabúes para ayudar a las mujeres en las diferentes fases de su vida.

La cinematografía actual ofrece ejemplos de feminidades, como las de ‘Cinco Lobitos’ o ‘La maternal’ (ambas de 2022), que exploran las maternidades desde la comunicación intergeneracional entre mujeres. ‘Saint Omer’ (2023) busca razones en una feminidad que resulta ajena, destructiva y mitológica. El cine está lleno de mujeres que escapan de la norma y muestran puntos de vista diferentes sobre el cuerpo y el bienestar femenino.

Esa nueva mirada a la salud femenina también ha llegado al mundo tecnológico y del emprendimiento en los últimos años. En 2016, la emprendedora Ida Tin creó una ‘startup’ para llevar el control de la ovulación, Clue. Esta ‘app’, que ahora tiene casi 8 millones de usuarias en 150 países, es considerada como la pionera en el sector ‘femtech’, es decir, la tecnología al servicio de la mujer.

Más allá de Clue, cada vez hay un mayor número de ‘startups’ lideradas por mujeres que pretenden cerrar la brecha de género en la atención sanitaria y formativa para contribuir al bienestar femenino gracias a soluciones médicas personalizadas. En 2017 se invirtieron menos de 900 millones de dólares en el sector, pero en 2021 la financiación se disparó a los 2.700 millones de dólares, de acuerdo con CBInsights. Además, para 2025, se proyecta que el mercado mundial de ‘femtech’ tendrá un valor de 50.000 millones de dólares.

Las ‘startups femtech’ proporcionan apoyo a las mujeres en las diferentes etapas de su vida: brindan acompañamiento profesional en la fertilidad, la lactancia o la menopausia, experiencias femeninas que han sido a veces idealizadas y otras veces escondidas tras tabúes sociales. Con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, cuatro emprendedoras y directivas de proyectos ‘femtech’ en España y América Latina nos explican los motivos por los que crearon sus soluciones y cómo promueven el bienestar de las mujeres a lo largo de su vida.

4

Foto: Giovanna Abramo (izq.) y Lorena Ostos (dch.), cofundadoras de Plenna

Giovanna Abramo, Plenna: «La salud fue diseñada por y para hombres»

La ‘startup’ mexicana Plenna ofrece servicios híbridos, presenciales y digitales, de salud integral para las mujeres. «En un sistema de salud como el de México, las especialidades están en silos y las mujeres teníamos diferentes diagnósticos y opiniones», explica Giovanna Abramo, cofundadora de Plenna. Su compañía soluciona estos problemas al generar un expediente centralizado, un factor que ayuda a que la comunicación fluya con naturalidad entre las doctoras en ginecología, psicología, nutrición y medicina general para mejorar los diagnósticos. Por el momento, ya han atendido a más de 6.000 mujeres y tienen el objetivo de asistir a 24.000 en 2023.

"Las mujeres sienten culpa por pensar en salud sexual"

«El mercado de América Latina es similar en sus necesidades: las mujeres sienten culpa al pensar en salud sexual», reflexiona Abramo. Por ello, Plenna busca expandirse a otras capitales de la región próximamente y centralizar también servicios de obstetricia. Además, la emprendedora reclama una mayor inversión que ayude a la consolidación del ecosistema ‘femtech’. «Antes se decía: si no hay malas noticias, son buenas noticias. Queremos cambiar eso y proporcionar toda la información a las mujeres sobre su salud».

thumbnail_THEVENTURE_CITY2005

Foto: Daisy Rosas, ‘product manager’ de WOOM

Daisy Rosas, WOOM: «Las mujeres conocemos muy poco nuestro cuerpo»

En la compañía española WOOM, fundada por Laurence Fontinoy y Clelia Morales, emplean ‘machine learning’ para hacer un seguimiento de los síntomas y los ciclos menstruales de las usuarias en edad fértil para que puedan tener más información y tomar decisiones en función de sus metas, ya sea quedarse embarazadas, postergar la maternidad en función de su fertilidad o explorar la opción de la reproducción asistida. «De esta forma, las mujeres toman mejores decisiones y alcanzan más rápido el objetivo que quieren», afirma Daisy Rosas, ‘product manager’ de WOOM. «Tener un mejor control y conocimiento [del propio cuerpo] ayuda a descongestionar los centros de atención primaria».

"Queremos empoderar a las usuarias con transparencia e información sobre su ciclo, cuerpo y salud"

La ‘app’ ya cuenta con 1,8 millones de usuarias, que han registrado más de 170.000 embarazos. El año pasado, se integraron con las clínicas de fertilidad Apricity para ofrecer un servicio más completo del inicio al fin de la búsqueda de embarazo. Como resume Rosas, el objetivo final es «empoderar a las usuarias con transparencia e información sobre su ciclo, su cuerpo y su salud».

maria berruezo

Foto: María Berruezo, cofundadora de LactApp

María Berruezo, LactApp: «Tenemos más mujeres referentes que nunca, pero un campo lleno de necesidades»

La ‘app’ española LactApp resuelve otro problema al que se enfrentan las mujeres: la falta de información sobre la lactancia. «Hay una falta de educación en torno a los procesos fisiológicos de la mujer y la lactancia: no todas las madres tienen acceso a la misma calidad asistencial para las mismas necesidades», afirma María Berruezo, la cofundadora de esta compañía.

"El conocimiento es nuestra base y la tecnología un medio aliado"

Por ello, la ‘app’ combina la experiencia de consultoras internacionales de lactancia certificada con tecnologías como la inteligencia artificial (IA): las madres filtran sus dudas y la plataforma ofrece 76.000 posibles recorridos para responder con ayuda de las expertas. Además, las profesionales de la salud también realizan consultas para mejorar su práctica clínica. «El conocimiento es nuestra base y la tecnología un medio aliado, personalizado y seguro», afirma Berruezo. Prueba de ello es el éxito de esta solución: está disponible en 180 países y ha atendido más de 21 millones de consultas desde 2019.

Foto: Gabriela Rojas, CEO de SinReglas

Foto: Gabriela Rojas, CEO de SinReglas

Gabriela Rojas, SinReglas: «Tenemos que contar una historia diferente sobre la menopausia»

Más allá de la fertilidad y la maternidad, las mujeres tienen otras preocupaciones en etapas posteriores de su vida. Durante la menopausia, pueden experimentar síntomas como problemas de sueño, fatiga, sofocos, cambios en el estado de ánimo, ansiedad y depresión que no suelen tratarse. Gabriela Rojas es fundadora y CEO de SinReglas, una compañía para la atención integral de la menopausia que emplea herramientas digitales para ofrecer diagnóstico, talleres, ‘coaching’ y servicio médico para ayudar a las mujeres que comienzan a experimentar ese periodo. «Al perder su capacidad de reproducción, las mujeres en menopausia se vuelven invisibles por razones sociales y culturales», defiende Rojas. «Si la menopausia empieza a los 47 años y la esperanza de vida es de 78 [en México], las mujeres tenemos más de un tercio de nuestra vida para envejecer activa y sanamente».

SinReglas se encuentra en una fase incipiente, pero ya cuenta con 2.600 miembros de la comunidad, 600 mujeres que estudian en sus talleres o clases, y más de 400 pruebas realizadas para conocer en qué etapa de la menopausia se encuentra la usuaria. Así, esta ‘startup femtech’ rompe tabúes, inicia conversaciones y genera un modelo de atención completo.

Las responsables de Plenna, WOOM, LactApp y SinReglas coinciden en que la unión del ecosistema innovador y la interconexión de emprendedores e inversores es clave para impulsar nuevos servicios asistenciales y animar a que más innovadoras se atrevan a derribar tabúes y ayudar a otras mujeres. Como resume Gabriela Rojas, la CEO de Sin Reglas: «Las ‘femtech’ abren el acceso a la salud, mejoran el bienestar de las mujeres, y ayudan a lograr una sociedad más inclusiva».

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.