La innovación que rompe barreras vence en el Hackathon BBVA 2022

Con una población que incluye 18 millones de personas mayores y más de 7 millones de personas con discapacidad, uno de los grandes retos de la inclusión financiera en México pasa por dar una atención personalizada a estos colectivos. Una solución que permite identificarlos fácilmente mediante los giroscopios de sus teléfonos móviles, ideada por un equipo mexicano, ha conquistado el Hackathon BBVA 2022 y puede contribuir a impulsar la accesibilidad bancaria.

Imagínate que un día sufres un accidente y tu rostro queda cambiado para siempre. De repente, los sistemas biométricos ya no te reconocen. Has perdido el acceso a tus cuentas bancarias y a tu dinero, y con ellos a tu independencia. Con esta situación de partida lanzaban desde la unidad de negocio de BBVA en México el reto Autenticación para todos, uno de los trece desafíos planteados en el Hackathon BBVA 2022 organizado por BBVA Open Innovation.

Con él, la entidad llamaba a los participantes a idear mecanismos alternativos para la identificación de usuarios que complementaran a los ya existentes, y facilitaran así el acceso a los servicios bancarios digitales. Una de las soluciones presentadas, que aprovecha la omnipresencia de los ‘smartphones’ y los sensores que llevan integrados, finalmente se ha erigido como campeona global de esta edición de la competición, celebrada el pasado mes de octubre.

Imagen 1

Más de 600 participantes procedentes de nueve países se han sumado al Hackathon BBVA 2022, incluyendo profesionales y estudiantes de 85 universidades distintas. A lo largo de tres días de trabajo ininterrumpido, y acompañados de 261 ‘coaches’, han afrontado el reto de diseñar en equipo soluciones digitales capaces de dar respuesta a alguno de los trece desafíos planteados por las unidades de negocio de BBVA en México, Perú, Colombia y España, así como por los patrocinadores del evento.

Esta séptima edición de la competición abarcaba retos en ámbitos que comprendían desde la valorización algorítmica de inmuebles al metaverso. Pero fue el análisis de datos, unido a un propósito social, lo que ha llevado a la victoria al equipo bautizado como The Code of Duty («El código del deber») tanto de su reto individual como del conjunto del Hackathon BBVA 2022, con sendos premios de 65.000 pesos mexicanos (aproximadamente 3.330 €).

Imagen 2

Identificando a los clientes con necesidades especiales

Los integrantes del equipo ganador, Gilberto Subias, Ricardo Cayetano, Javier Sánchez y Aarón Castillo, procedentes de México, contaban con la ventaja de conocerse antes de la competición. Graduados por la Universidad Autónoma de México en las disciplinas de Física, Actuaría y Ciencias de la Computación, y con trayectorias enfocadas a la ciencia y la arquitectura de datos, sacaron partido a la diversidad de sus capacidades para crear la solución GIRA.

El nombre juega tanto con las iniciales de los miembros del equipo como con su funcionalidad: detectar a través de los giroscopios y acelerómetros de los teléfonos móviles la posición y movimientos de los usuarios. «Pensamos en cómo sacarle provecho a la tecnología de la que ya disponíamos e ideamos la solución atendiendo a algo que casi todos los usuarios tienen: un teléfono celular», explica Javier Sánchez. Los datos recabados a través de los ‘smartphones’ permiten deducir si una persona, por ejemplo, se desplaza en silla de ruedas, utiliza muletas o tiene otro problema de movilidad. Una vez calculada la probabilidad de que un usuario tenga dificultades que le impidan acceder a la banca digital, entidades como BBVA pueden usar esa información para adaptar y personalizar sus servicios para clientes con necesidades especiales.

Imagen 6

Para desarrollar su plataforma, el equipo utilizó los servicios de Amazon Web Services, ‘sponsor’ del Hackathon BBVA 2022, y diseñó además un algoritmo que cruza la información recogida por los teléfonos móviles con datos de consumo (tales como compras en farmacias o visitas a hospitales) para detectar patrones de comportamiento y movilidad. De esta forma, puede predecir si el usuario pertenece al colectivo de las personas con discapacidad o al de la tercera edad. El proceso no estuvo exento de dificultades y aprendizajes: «Hubo muchas dudas en la parte técnica, analítica… Incluso recibimos asesoramiento a nivel de ‘copyright’; los ‘coaches’ estuvieron muy atentos», afirma Aarón Castillo.

Soluciones para una banca más accesible

The Code of Duty se decantó por el reto Autenticación para todos porque «era con el que podíamos ver el aporte más directo de nuestro trabajo a nuestras familias y a la población», señala Ricardo Cayetano. «Todos teníamos algún familiar cercano que sufría este problema y queríamos hacer un poco de justicia social».

Imagen 4

Los problemas en el uso de la telefonía móvil para acceder a servicios digitales que los integrantes del equipo habían observado entre sus propios abuelos son una preocupación que probablemente afecte a una parte importante de la población de su país de origen: en México, el 14% de la población es adulta mayor (tiene una edad igual o superior a 60 años) y el 5,7% tiene algún tipo de discapacidad, que en más del 40% de los casos supone trabas a su movilidad. Gracias a su solución, que apoyaría a los servicios de autenticación ya implementados, como la contraseña y la biometría, la banca digital podría ponérselo más fácil a estos colectivos.

"Con este reto podíamos ver el aporte más directo de nuestro trabajo a nuestras familias y a la población"

«Fue uno de mis retos favoritos, ya que es un tema al que le estamos dedicando muchos recursos buscando mejorar nuestras propuestas en bien de la sociedad», afirma Sergio Torres, director de Estrategia e Innovación de Banca Digital y Sostenibilidad de BBVA México. «El equipo «The Code of Duty» fue el justo ganador de la competencia».

Breve pero intenso: los aprendizajes de los ganadores

Una de las claves para ganar el Hackathon, aseguran los campeones, es precisar el alcance de la solución planteada para concretarla en los ajustados tiempos de los que disponen. «Había que darles algo ya aterrizado y después de la competición seguiremos avanzando», asegura Gilberto Subias. Entre las posibles mejoras que contemplan para GIRA, añade, estaría calcular la velocidad a la que se desplaza el usuario para hacer segmentaciones enfocadas, por ejemplo, a las personas en muletas o silla de ruedas.

Imagen 5

«Fue una experiencia enriquecedora para todos. El trabajo en equipo, la forma en que nos organizamos… Todos aprendimos algo del otro», opina Javier Sánchez. «Lo que más nos llevamos son esas experiencias, ese aprendizaje. Resolver un problema en tan poco tiempo involucra creatividad, esfuerzo y ‘skills’. Si no hubiéramos participado en el Hackathon, no nos habríamos retado a nosotros mismos. Creo que nos sentimos diferentes». Aarón Castillo, por su parte, resalta la importancia del tesón y el trabajo en equipo para llegar a la meta: » Yo agradezco a mis compañeros su paciencia, su confianza, la comunicación y el ‘feedback’ recibido».

"Si no hubiéramos participado en el Hackathon, no nos habríamos retado a nosotros mismos"

Hacia el Hackathon BBVA 2023

El Hackathon BBVA cumple un doble propósito de impulsar el talento joven con habilidades tecnológicas e inspirar nuevas ideas y soluciones para dar respuesta a necesidades reales de negocio, explica Sergio Torres de BBVA México. «Nos permite conectar con el ecosistema de desarrolladores del mundo y, mediante el planteamiento de retos alineados a una problemática real del banco, encontramos al final del evento ideas muy disruptivas y creativas». Una iniciativa clave por la que la entidad seguirá apostando con fuerza el año que viene: “El Hackathon BBVA 2023 se perfila para ser el regreso de un evento presencial en la Torre BBVA en México», adelanta Torres. «Y seguramente contaremos con una propuesta muy atractiva de retos tecnológicos de vanguardia, así como una mejora en los premios que se entregan a los ganadores».

"El Hackathon BBVA nos permite encontrar ideas disruptivas y creativas que dan solución a una problemática real del banco"

¿Qué les dirían los ganadores del Hackathon 2022 a los concursantes de la próxima edición? «¡Que allá nos vemos!», asegura Aarón Castillo. Ricardo Cayetano añade: «A veces no te crees capaz de ganar o hacer las cosas, estás con el síndrome del impostor a flor de piel. Pero que se atrevan. Van a aprender muchas cosas incluso si no ganan».

Imagen 3

Ricardo, además, hace un llamamiento a la diversidad: «Equipos diversos crean soluciones diversas». Precisamente por haber conformado un equipo con diferentes perfiles y ‘backgrounds’ complementarios entre sí, los miembros de The Code of Duty han sido capaces de diseñar una solución que contribuye a impulsar la diversidad y la inclusión. Ahora, les toca disfrutar de la victoria y seguir aprendiendo para contribuir a esas metas.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.