Neus Sabat√©: ‚ÄúDeso√≠r los mensajes negativos me ha llevado a donde estoy.‚ÄĚ

Neus Sabat√© ha tenido un proceso siempre motivado por la curiosidad. Estudi√≥ F√≠sica para conocer el por qu√© y he acabado dedic√°ndose al c√≥mo. Galardonada con el premio F√≠sica, Innovaci√≥n y Tecnolog√≠a por la Fundaci√≥n BBVA y el Premio de F√≠sica de la Real Sociedad Espa√Īola por su visi√≥n pionera y su gran creatividad en el campo de las bater√≠as biodegradables.

Conversamos con Neus sobre su excelente trayectoria cient√≠fica y tecnol√≥gica para lanzar un mensaje de inspiraci√≥n y motivaci√≥n a las chicas j√≥venes, coincidiendo con el D√≠a Internacional de la Mujer y la Ni√Īa en la Ciencia.

neus-sabate

P. En 2020 recibiste el premio F√≠sica, Innovaci√≥n y Tecnolog√≠a por tu trayectoria. ¬ŅDe qu√© manera ha contribuido el Premio de la Fundaci√≥n BBVA en tu trabajo y en la forma personal de vivirlo?

R. Ha supuesto un reconocimiento muy importante no solamente por parte de la comunidad cient√≠fica que est√° muy vinculada con este tipo de premios, sobre todo el de la Real Sociedad Espa√Īola de F√≠sica que tiene mucho prestigio; si no tambi√©n a nivel social. Me ha permitido estar visible en medios de comunicaci√≥n y por tanto que la sociedad est√© m√°s al tanto de lo que se hace en Ciencia y c√≥mo se transfiere esa ciencia a la sociedad.

P. ¬ŅSiempre has tenido claro que quer√≠as dedicarte al mundo de la ingenier√≠a? ¬ŅHas tenido referentes que te han llevado a hacerlo? ¬ŅC√≥mo ha sido tu proceso?

R. Mi proceso siempre ha estado motivado por la curiosidad. De hecho estudié Física motivada por conocer el por qué y he acabado dedicándome al cómo. Pero el motor siempre ha sido la curiosidad: por qué el universo es así, por qué las cosas ocurren de esta manera. En mi caso en concreto ha sido el cómo hacer baterías más sostenibles, cómo solucionar el problema de la contaminación por baterías en dispositivos de un solo uso, como los de diagnóstico portátil.

Mi proceso siempre ha estado motivado por la curiosidad. Estudié Física motivada por conocer el por qué y he acabado dedicándome al cómo

Ahora también estoy ocupada evolucionando los desarrollos obtenidos en el  proyecto  del European Research Council que tiene como objetivo  hacer dispositivos de diagnóstico con un contenido mínimo de componentes electrónicos, aspecto que los hará todavía más sostenibles. Al final todo se resume en cómo solventar problemas y esta persecución es la que me ha motivado en mi carrera.

A nivel de referentes hace unos a√Īos me inspiraba bastante Steve Jobs por su visi√≥n. Porque a pesar de las dificultades en los inicios de Apple consigui√≥ llevar a cabo sus ideas con √©xito ya que su visi√≥n de los productos y de lo que quer√≠a hacer era muy clara. Utilizando la tecnolog√≠a que ya estaba presente, la combin√≥ de una manera que hizo que nos cambiara la vida. Eso me inspiraba, el hecho de fijarme en alguien que ten√≠a una visi√≥n y que utiliz√≥ la ingenier√≠a para llevarlo a cabo.

Me inspiraba fijarme en alguien que tenía una visión y que utilizó la ingeniería para llevarlo a cabo
innovacion-mujer-ciencia-laboratorio_2

P. En este sector, ¬Ņcrees que a√ļn faltan referentes femeninas?

R. S√≠, todav√≠a se conocen pocas. A lo largo de la historia las mujeres han hecho contribuciones importantes en el campo de la Inform√°tica, de la F√≠sica y de otros muchos campos relevantes y no se ha transmitido as√≠. A d√≠a de hoy a√ļn falta, pero premios como el de BBVA contribuyen much√≠simo.

P. A lo largo de tu carrera, ¬Ņhas sentido que ten√≠as las mismas oportunidades que tus compa√Īeros o has tenido que demostrar m√°s por el hecho de ser mujer?

R. Yo creo que lo que me ha llevado a donde estoy quiz√° ha sido deso√≠r los mensajes negativos que van asociados al hecho de ser mujer. Ese mensaje es muy cultural. Desde peque√Īas las ni√Īas ven que para ellas los juguetes son m√°s rosas, m√°s de cuidar, porque siempre la mujer tiene el rol de cuidar. Yo siempre he intentado deso√≠r eso.

Lo que me ha llevado a donde estoy quizá ha sido desoír los mensajes negativos que van asociados al hecho de ser mujer

La familia es muy importante, como mis padres vieron que yo era muy despierta y tenía muy buenos resultados académicos siempre me inculcaron que yo podía ser lo que quisiese. En ese sentido el refuerzo familiar compensa el sesgo cultural que recibimos las mujeres a nivel social.

M√°s adelante he deso√≠do aquellas voces que, cuando ven que eres una persona m√°s resuelta o m√°s en√©rgica, por ser mujer te llaman ‚Äėmandona‚Äô, ‚Äėhist√©rica‚Äô o ese tipo de calificativos que quiz√° a hombre se les atribuye m√°s a liderazgo y fortaleza.

Por otro lado, a nivel de selección y de enviar mi currículum me han beneficiado dos cosas. A nivel global llamarse Neus es una ventaja ya que es un nombre catalán bastante desconocido fuera de nuestras fronteras  y por lo tanto nunca saben si soy hombre y mujer a la hora de evaluarme por escrito (a menos que busquen expresamente en internet). Aunque  a nivel académico nunca me he visto discriminada ya que el mundo de la Ciencia se centra más en la acumulación de méritos académicos que en entrevistas personales.

A nivel académico nunca me he visto discriminada ya que el mundo de la Ciencia se centra más en la acumulación de méritos académicos que en entrevista personal

Para m√≠ los obst√°culos son m√°s culturales y hay que deso√≠rlos para perseguir el objetivo aunque a veces se hace dif√≠cil. Por ejemplo, las mujeres tenemos el llamado ‚ÄėS√≠ndrome de la Impostora‚Äô. Existe esta sensaci√≥n de que nunca te acabas de merecer tus logros, no he sabido nunca si es una impresi√≥n inherente a mi persona o es por el hecho de ser mujer. Pero cuando vi que otras mujeres compart√≠an ese sentimiento pens√© que efectivamente era un fen√≥meno m√°s que una cuesti√≥n personal.

P. ¬ŅSe va notando m√°s la presencia de las mujeres en la Ciencia o todav√≠a sigue siendo muy diferente la proporci√≥n? ¬ŅQu√© se puede hacer para impulsar el cambio en ese sentido?

R. Desde hace dos o tres a√Īos las campa√Īas de sensibilizaci√≥n de la presencia de la mujer en estos sectores ha aumentado much√≠simo y yo creo que si seguimos con esta intensidad veremos los efectos en cinco o diez a√Īos, pero no puede ser inmediato. A√ļn no sabemos el efecto que estamos causando en las ni√Īas que est√°n estudiando a√ļn bachillerato, y no lo sabremos hasta que pase un periodo relativamente largo como para ver ese cambio de estad√≠sticas.

Lo que s√≠ sigue siendo necesario, y es urgente corregir, son las pol√≠ticas de conciliaci√≥n laboral. La carrera cient√≠fica tiene un periodo largo de maduraci√≥n que justo empieza cuando tienes una titulaci√≥n y tienes entre veintid√≥s o veinticuatro a√Īos. En otros √°mbitos eso ya implica una inmersi√≥n directa en el mercado laboral con un par de a√Īos de pr√°cticas. Sin embargo, en el mundo de la Ciencia es cuando empieza tu carrera cient√≠fica, es el primer eslab√≥n y cuando comienzas a hacer un doctorado. Estos a√Īos se alargan y al final te sit√ļas en la etapa m√°s competitiva y exigente de tu carrera cuando tienes entre treinta y treinta y cinco a√Īos, uno de los periodos m√°s f√©rtiles de la vida de las mujeres y cuando te planteas formar una familia. Es en ese momento, a veces, cuando una mujer tiene que tomar decisiones de conciliaci√≥n y coordinaci√≥n. Y ah√≠ es donde realmente faltan pol√≠ticas m√°s valientes‚ÄĚ.

Tu etapa más competitiva y exigente coincide cuando te planteas formar una familia, y ahí es donde realmente faltan políticas más valientes
educacion-ninas-ciencia-tecnologia2

P. ¬ŅEsto influye a la hora de que las mujeres no elijan tanto carreras relacionadas con este √°mbito?

R. Es uno de los factores, por no mencionar que seguir una carrera cient√≠fica en nuestro pa√≠s es una tarea muy ardua que adolece nuestro sistema. En la investigaci√≥n llega un momento de maduraci√≥n en el que un cient√≠fico, a partir de los treinta o treinta y cinco a√Īos, ya ha pasado el periodo post-doctoral y empieza a dibujar su carrera investigadora propia, con sus propias ideas y sus propios riesgos. Para eso se necesita estabilidad, con esa edad no puedes estar todav√≠a con contratos temporales, que no depende de ti sino de otros. Ah√≠ te puedes arriesgar muy poco.

Por ejemplo, mi proyecto del European Research Council, que fueron 2 millones de euros justo cuando cumpl√≠ cuarenta a√Īos, fue un escenario de cinco a√Īos que me permiti√≥ explorar y abordar investigaci√≥n de manera muy ambiciosa. Y el salto cualitativo que realic√© en mi manera de pensar, en mi manera de investigar, y en mis ambiciones y mis objetivos cambi√≥ much√≠simo. Esa estabilidad ligada a una elevada financiaci√≥n, tanto para hombres como mujeres, no es frecuente ¬†en la carrera cient√≠fica espa√Īola. Las primeras en caer cuando llega esa tensi√≥n entre la maternidad, la familia, la precariedad y el riesgo, somos m√°s las mujeres que los hombres.

Las primeras en caer cuando llega esa tensión entre la maternidad, la familia, la precariedad y el riesgo, somos más las mujeres que los hombres

Todo esto es fruto de un sistema que necesita mejoras. Porque si a las mujeres realmente competentes les ofreces una plaza fija a los treinta y cinco, estas pueden apostar m√°s por esa estabilidad y ese riesgo cient√≠fico y compaginar ambas partes de su vida. Y que conste que no es en la √ļnica profesi√≥n en la que pasa, pero es una de ellas.

P. ¬ŅQu√© mensajes, coincidiendo con el D√≠a Internacional de la Mujer y la Ni√Īa en la Ciencia, se les puede trasladar para que sea una opci√≥n a considerar entre las adolescentes?

R. Yo le diría a todas las chicas jóvenes que la ciencia y la innovación las necesita. No podemos construir una sociedad de conocimiento sin el 50% de los cerebros pensantes de este país. Así que: chicas, ¡os necesitamos para que el futuro sea mucho mejor!

Filtrar por iniciativa
Filtrar por ciudad
0
Este sitio web est√° registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.