Seis libros sobre innovación y sostenibilidad que te harán crecer como persona y profesional

Con motivo del Día del Libro, expertos de BBVA nos recomiendan libros que les han inspirado, les han hecho reflexionar y les han ayudado a estar al día en las últimas tendencias. Desde cómo ser emprendedor a cómo luchar contra el cambio climático, esto es lo que puedes aprender leyendo.

Si solo pudieras leer 100 libros a lo largo de tu vida, ¿cuáles elegirías? Es una pregunta complicada y por eso abundan los recopilatorios del estilo ‘1001 libros que hay que leer antes de morir’. La realidad es que, según la frecuencia y la velocidad con la que leas, podrás abarcar más o menos. Por ejemplo, en España la media lectora se sitúa en 10,9 libros al año y la esperanza de vida actual es de 82,4 años. Hagan sus cálculos: aprendemos a leer con seis años, así que un lector medio podrá leer entre 700 y 800 libros durante toda su vida. La media en otros países como México desciende a 3,8 libros al año.

Puede que el lector no haya encontrado el ejemplar adecuado para él, porque hay un amplio espectro: en 2010 y en su afán por digitalizar la literatura existente, Google estimó que había 129.864.880 libros publicados en el mundo. Según la UNESCO, se publican 2,2 millones de libros al año, así que a día de hoy contaríamos con más de 150 millones de ejemplares entre los que elegir.

Foto 4 (2)

Para ayudarte, y con motivo del Día del Libro de 2021, que se celebra hoy 23 de abril, seis expertos de BBVA recomiendan las últimas lecturas que más les han inspirado en temas de innovación abierta, emprendimiento, tecnología, sostenibilidad, derechos humanos y crecimiento personal. Pasen y lean.

Un libro para aplicar la innovación abierta

‘Resultados de la innovación abierta: Olvidémonos del sensacionalismo y volvamos al negocio’, Henry Chesbrough (Deusto, 2020)

La innovación abierta ya es un ‘leitmotiv’ común para la estrategia de la mayoría de las grandes empresas, pero si uno se remonta a su origen, el nombre que aparece es el de Henry Chesbrough. Este teórico organizacional acuñó el término en 2003 y publicó ‘Innovación abierta: Nuevos imperativos para la creación y el aprovechamiento de la tecnología’.

Desde entonces, ha ido avanzando en el concepto y publicado nuevas propuestas como ‘Resultados de la innovación abierta: Olvidémonos del sensacionalismo y volvamos al negocio’, el libro que recomienda Ainhoa Campo, responsable global de BBVA Open Innovation.

“Baja de la teoría a la realidad y hace más tangible cómo ejecutarla. Ilustra con ejemplos claros varios modelos de innovación abierta, y me ha permitido bajar al detalle de algunos de ellos para realmente plantearme si podría aplicarlos en nuestra organización”, indica Campo. Para la experta, este libro es importante porque nos recuerda que “la innovación abierta es algo continuo, uno no puede detenerse en la carrera de la innovación”, indica Campo.

Foto 1 (3)

 

Un libro para entender qué es ser emprendedor

‘La gran travesía del emprendimiento: Innovación, tecnología y startups en el mundo mañana’, Francisco Estevan Vítores. (Gestión 2000. Grupo Planeta, 2020)

Una de cada tres veces que intentamos ver un vídeo en YouTube nos aparece un anuncio en el que un supuesto experto nos anuncia su biblia para tener éxito al emprender. Ser emprendedor a veces parece la panacea laboral del siglo XXI, pero hay que tener los pies en la tierra y escuchar los consejos de quienes de verdad saben de ello.

Por eso, Pedro Muñoz, responsable de Innovación Abierta España en BBVA, recomienda el libro de Francisco Estevan Vítores, CEO y cofundador de Innsomnia, una de las principales aceleradoras de ‘startups’ de España reconocida por la Unión Europea como Hub de Innovación Digital. “Está escrito por un emprendedor con larga trayectoria y experiencia en este campo capaz de escribir desde los dos mundos: desde el lado del emprendedor; y desde el mundo del ecosistema externo, ese camino en el que habitan múltiples agentes y ‘players’ que acompañan a la ‘startup’”, indica Muñoz.

Para el experto, se trata de un libro “realista” que acompaña al lector a través de todos los retos y obstáculos a los que se puede enfrentar un emprendedor, trazando “un mapa muy claro del ecosistema y ayudando a identificar oportunidades, herramientas y palancas en las que apoyarse”. Su lectura nos ayudará a recordar que “no existe una varita mágica mediante la cual uno se hace emprendedor, y además de éxito”.

Un libro para otear el futuro de la evolución tecnológica

‘El futuro va más rápido de lo que crees. Cómo la convergencia tecnológica está transformando las empresas, la economía y nuestras vidas’, Peter Diamandis y Steven Kotler (Deusto, 2020)

Inteligencia artificial, ‘big data’, robótica, drones, ‘blockchain’, impresión 3D, 5G, realidad virtual, computación cuántica, suma y sigue. El listado de tendencias tecnológicas se afianza cada vez más en distintas industrias y su desarrollo es cada vez más vertiginoso. A la vez, los expertos señalan a un futuro en el que todas estas tecnologías se unirán. ¿Cómo afectará esto a la sociedad, a la economía y al planeta?

Foto 1_2 (1)

El libro que propone Julio Pérez, responsable de plataformas en BBVA Open Innovation, responde a esta pregunta de manera positiva. “Ofrece una visión amplia y optimista del desarrollo tecnológico que viviremos en los próximos años y de cómo estas tecnologías impactarán en nuestra vida”, indica el experto. Para intentar dilucidar esos cambios, los autores versan sobre cómo “la aceleración y la convergencia entre diversas tecnologías exponenciales impactará y transformará todas las industrias y aspectos de nuestras vidas”.

En tiempos de incertidumbre, esta lectura nos ayudará a recordar que la tecnología bien empleada es útil y esperanzadora. Pérez resalta “el mensaje optimista que transmiten los autores y que nos hace ver que, los avances tecnológicos que empezamos a experimentar a día de hoy, nos ayudarán a resolver los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad”.

Un libro para ahondar en el respeto de los derechos humanos y la naturaleza

‘Un tributo a la Tierra’, Joe Sacco (Reservoir Books, 2021)

En un mundo cada vez más globalizado y digital existe el riesgo de olvidar de dónde venimos, de obviar el papel del ser humano como una especie más en el planeta. También, su papel dentro de la sociedad: para avanzar hacia el futuro, hay que entender y respetar el pasado.

La novela gráfica de periodismo de investigación que ha inspirado a Daria Trucci, parte de BBVA Open Innovation, reafirma la importancia de la sostenibilidad, de cuidar la explotación de los recursos naturales y de recordar, por encima de todo, el respeto a los derechos humanos, y lo hace a través de la historia de los pueblos indígenas de Norteamérica.

“En el libro se cuenta la historia de la tribu de los Dene, que vivió durante siglos en comunidades aisladas en zonas remotas del norte de Canadá en armonía con la naturaleza, hasta que la riqueza del subsuelo atrajo intereses económicos”, explica Trucci. Esto provocó disgregación social, genocidio cultural y sobreexplotación del territorio, una realidad cruda que se transmite mejor sobre ilustraciones, señala la experta: “Utilizar dibujos y testimonios directos de las personas hace que todo sea mucho más real y cercano”.

La historia es un ejemplo de cómo hallar soluciones incluso en las peores circunstancias, teniendo por bandera la integridad y el bien común. Trucci lo resume: “Transmite la esperanza de que se puede encontrar el difícil equilibrio entre pasado y futuro, respetando de la naturaleza y aprovechamiento de los recursos en búsqueda de la mejora social y del bienestar económico”.

Foto 3 (3)

 

Un libro para actuar (de verdad) contra el cambio climático

‘Cómo evitar un desastre climático: Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos’, Bill Gates (Plaza & janes, 2021)

Tenemos interiorizado que el cambio climático traerá desastrosas consecuencias y sabemos que hay que actuar para frenarlo. Esta es una conversación recurrente pero, a efectos prácticos, ¿cuánto sabemos realmente? ¿Desde dónde debe iniciarse el cambio?

Bill Gates no necesita presentación. Su último libro ha inspirado a Arturo Fraile, experto en regulación financiera en BBVA: “He aprendido que, para conseguir poner a cero los 51 mil millones de emisiones de gases de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera cada año, es necesario un cambio profundo de nuestro sistema productivo y de muchas de nuestras pautas de comportamiento cotidianas”.

Esto implica que hay que trabajar desde todas las áreas e “intentar englobar a todos los agentes necesarios para lograr una economía sostenible“, detalla Fraile. El libro ofrece una guía a pie de tierra sobre lo que podemos hacer: “Lo que más me gustó fue que invita a una reflexión profunda y a la vez ofrece soluciones concretas. También, que es necesario combinar y mejorar las herramientas que tenemos hoy con la creación de nuevas tecnologías innovadoras”.

Seis libros sobre innovación y sostenibilidad que te harán crecer como persona y profesional

 

Un libro para perseguir aquello que te apasiona

‘El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales’, Héctor García y Francesc Miralles (Aguilar, 2017)

2020 fue el botón que nos obligó a todos a parar, reflexionar y pasar más tiempo con nosotros mismos. La pandemia se convirtió en un interruptor que no podíamos poner en el modo apagado, pero también está siendo una oportunidad. Estar en pausa real y obligada por primera vez ha hecho que muchas personas se pregunten si estaban felices con su vida, si deberían trazar nuevos objetivos personales y profesionales.

Por eso, Ana Malagón, agile coach en BBVA, recomienda ‘El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales’, de Héctor García y Francesc Miralles. “Es un libro repleto de ejercicios prácticos que te llevan a cambiar tus puntos de vista, a hacer las cosas de manera distinta y a reflexionar sobre lo que quieres y lo que ya tienes”, indica Malagón. De hecho, en japonés, Ikigai significa “razón de ser” o “pasión de nuestra vida”.

La experta en metodología ágil señala que es perfecto “para esos momentos en los que quieres iniciar algo distinto y no sabes por dónde empezar”. Para ello, los autores recopilan una serie de técnicas y ejercicios, para que puedas crear tu “manual de ruta en forma de viaje hacia el futuro, pasado y presente”, y buscar tu Ikigai.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.