Soy una ‘startup’, ¿cómo debo usar las redes sociales?

Las plataformas sociales son un escaparate para las empresas que hay que saber aprovechar. Para ello, analizar a tu público, pensar muy bien qué quieres transmitir y definir una estrategia adecuada a cada red social es vital, además de destinar un presupuesto y estar pendiente de ciertas métricas. Expertos y ‘startups’ dan sus claves.

La vida de lo digital puede ser efímera, sobre todo cuando se habla de redes sociales. La plataforma por antonomasia, Facebook, se ha reinventado desde su creación en 2004 en infinidad de ocasiones, aunque ahora su puesto queda relegado a las generaciones de mayor edad. YouTube, Twitter e Instagram resisten a los envites de las nuevas plataformas como TikTok y Twitch, pero nadie se acuerda ya de Snapchat o MySpace. Clubhouse pareció destellar durante unos meses, auspiciada por la tendencia de los podcasts y la necesidad de conectar en lo más duro de la pandemia, pero quedó solo en eso. ¿Queda alguien que no tenga WhatsApp?

Unas u otras, la realidad es que las redes sociales son prácticamente omnipresentes. Hay más de 3.800 millones de usuarios activos en todo el mundo, según datos del informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social. A pesar de su nombre, ya no se busca en ellas solo algo social u ocioso: también información y productos y servicios que adquirir, algo que ha explotado definitivamente a raíz de la pandemia y la eclosión del comercio electrónico.

Por eso, si el mundo está presente en ellas, las empresas deben estarlo, especialmente las de nueva creación que empiezan a darse a conocer. Pero no se trata de estar por estar: hay que adaptar el contenido y meditar la plataforma según los objetivos de negocio, el modelo y el público objetivo. Expertos y ‘startups’ dan las claves para que cada emprendedor pueda crear su propia estrategia.

Preguntas con respuesta múltiple y personalizada

“No existe una respuesta genérica. La fórmula mágica es conocer muy bien el objetivo y cuál es el núcleo de tu emprendimiento, a partir de ahí es cuando podrás empezar a idear“, indica Saúl Rodríguez, responsable global de comunicación ‘online’ y redes sociales de BBVA.

Foto 3

Por eso, “tu éxito tendrá que ver con la capacidad que tengas para entender a quién te quieres dirigir, cuál es el mensaje que quieres lanzar y sobre qué temáticas“, enumera Ricardo Tayar, CEO y fundador de la empresa especializada en negocios digitales Flat 101, añade que es un ejercicio importante para los servicios financieros, porque “las ‘fintech’ tienen unas oportunidades brutales para aprovechar las redes sociales”. No todas las preguntas tienen respuesta, pero sí algunas pistas.

¿Qué es lo que quieres transmitir? No es lo mismo vender un producto que generar visibilidad y conciencia sobre la marca, como explica Rodríguez. Por ejemplo, “si eres una ‘fintech’ recién nacida, tienes que generar visibilidad sobre tus proyectos; si estás lanzando un producto nuevo, necesitas impactar directamente en la gente”.

¿Cómo me dirijo al público? “No es lo mismo hablar a una empresa de 500 empleados que de 5.000 o a un público objetivo joven que maduro”, señala el experto de BBVA. Además, hay que escuchar a la audiencia: con las herramientas de escucha social, tu propio ‘target’ te dirá qué es lo que necesita.

¿Estudiada una red social, estudiadas todas? No, y ojo con el botón de ‘compartir en‘. No sirve el mismo contenido para todas las redes sociales. “Cada red social tiene una audiencia; cada audiencia, un tono, unos códigos, un formato que hay que seguir”, indica Rodríguez, que añade que, para las ‘startups’, tiene sentido que sea un tono “fresco”. Además, hay una oportunidad para hacer la información más accesible, explica Tayar: “En el ámbito financiero, a muchos se nos hace complicado entender los términos y productos. Los canales sociales son una ventana para hacer los servicios ‘fintech’ más accesibles y cotidianos“..

¿Cuánto dinero tengo que destinarle? Un problema razonable es el dinero: se necesita un presupuesto para invertir en redes sociales, y una empresa emergente puede no tenerlo. “Si hoy en día no tienes una cantidad para ello, el alcance es muy pequeño. Para que tu contenido se viralice, necesitas una buena estrategia adaptada a ti: segmenta tu público y apunta a quien te quieres dirigir“, señala Rodríguez. En cualquier caso, hay que verlo como algo necesario, añade Tayar: “Las redes sociales cuestan dinero porque requiere de personas que tienen que saber de lo que hablan, conocer el producto y el servicio, y saber tratar a clientes“.

¿Cómo mido el impacto? Se tiende a pensar en la cantidad, la acumulación, pero “que una marca tenga miles y miles de seguidores no es representativo de que esté funcionando bien”, señala Tayar. Son mejores las métricas de fidelización, participación e interacción. “Hay marcas con proyectos muy influyentes que tienen pocos seguidores”, ejemplifica.

Foto 5

 

Tres ‘startups, tres ideas

Los expertos han coincidido: la estrategia en redes sociales debe adaptarse a cada empresa según sus objetivos, su público y su modelo de negocio. Hablamos con tres ‘startups’ para conocer qué les ha funcionado a ellas, pero recuerda: debes escribir tu propia hoja de ruta.

ClimateTrade es un ‘marketplace’ que ayuda a las empresas a ser neutras en carbono. La ‘startup’ fue una de las ganadoras de la Competición Global de Startups de Turismo por los ODS de la OMT, en la que colaboró BBVA. Responde su equipo de comunicación.

  • ¿Cuál es vuestra estrategia? “Se centra en comunicar el impacto, alcance y beneficios de nuestras soluciones. A raíz de la pandemia nuestra estrategia en redes sociales se ha potenciado; hemos reforzado el mensaje de alarma de la existencia de una necesidad evidente y urgente de actuar y solucionar el cambio climático y la importancia de la sostenibilidad”.
  • ¿Qué red social os funciona mejor? “En LinkedIn tenemos más alcance e interacción, al ser nuestro público objetivo empresas y organizaciones. Realizamos publicaciones diarias y el contenido varía según la agenda de eventos, premios, reconocimientos, nuevas alianzas estratégicas y clientes“.
  • ¿Un consejo para otra ‘startup’? “Siempre tener de piedra angular el porqué: explicar el propósito y mostrar la esencia y la propuesta de valor del proyecto que lo diferenciará de las demás ayudará a conectar con la audiencia y a inspirar a otros a actuar“.

Royo es una marca de moda sostenible que comenzaba su andadura justo cuando irrumpió la pandemia. Las redes sociales han ayudado a que su alternativa compita con grandes marcas. Lo cuenta su cofundadora, CEO y directora creativa, Nuria Robleño.

  • ¿Cuál es vuestra estrategia? “Nuestra filosofía siempre ha sido ser muy transparentes y enganchar al cliente al proyecto a través de las redes sociales. Al principio del proyecto, íbamos desgranándolo en vídeos y generando expectativas. También hemos tratado de ser diferenciales en momentos clave, como la campaña del ‘Black Friday’“.
  • ¿Qué red social os funciona mejor? “Instagram, es la red social que más hemos trabajado. Su red de ‘influencers’ y colaboradores y su variedad de formatos nos permite ofrecer mucho más contenido. El vídeo es clave”.
  • ¿Un consejo para otra ‘startup’? “Diferénciate, sé creativo y original, hazlo de manera diferente a los demás, colabora con otras marcas y personas. La clave está en la constancia”.
Foto-4.jpg

Gravity Wave apuesta por la economía circular y convierte los residuos plásticos en productos. Muy concienciados en crear conciencia, participaron el pasado mes de julio en el InnovaHome Festival de BBVA Open Innovation y su responsable de marketing digital, Norberto De Rodrigo, detalla su experiencia.

  • ¿Cuál es vuestra estrategia? “Concienciar a las personas del problema actual que existe en la sociedad con el residuo plástico desde una perspectiva amigable, sin causar rechazo ni abrumar al usuario. Nuestra mayor satisfacción es saber que, personas que hasta la fecha no se habían planteado ser conscientes con el planeta, lo están poniendo en práctica“.
  • ¿Qué red social os funciona mejor? “Siempre hemos creído que la mejor forma de mostrar la realidad es de la manera más visual posible. Por eso, Instagram ha sido nuestro principal medio de comunicación. Nuestro segundo canal más importante es LinkedIn, por la facilidad que ofrece a la hora de conectar con empresas y mostrar nuestro trabajo al mundo empresarial“.
  • ¿Un consejo para otra ‘startup’? “Que nunca pierda el foco y propósito del proyecto y de la idea y que sirva para crear un mundo mejor para todos y busque aportar un valor a los demás”.

Aunque una nueva red social aparezca y vuelva a cambiar las reglas del juego, no es necesario tener presencia en todas ellas ni entrar en pánico. La moraleja seguirá siendo la misma: analizar sus características y su público, el tuyo y tu objetivo, y crear en consecuencia. Ya puedes darle a publicar.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.