IA generativa, ciberresiliencia e identidades digitales: tendencias tecnológicas que protagonizarán 2024

Desde la implantación de la IA generativa en las compañías a las finanzas regenerativas o la tecnología sostenible, las tendencias tecnológicas identificadas por BBVA Spark de la mano de expertos supondrán un halo de luz para el crecimiento de las empresas en los próximos meses en un escenario marcado, un año más, por la incertidumbre.

En 2023, el ecosistema emprendedor volvió a demostrar su carácter resiliente y maduro, en medio de un clima de volatilidad y con desafíos como el acceso a la financiación. En España la supervivencia de las startups ha pasado a ser de 3,12 años, 1,1 puntos más que en 2019, según el ‘Mapa del Emprendimiento 2023‘ de South Summit y el valor del ecosistema es 3,6 veces superior al de 2018, según un informe de KFund y BBVA Spark. En América Latina, y a pesar del pronunciado descenso de la inversión a comienzos del año pasado, el número de startups respaldadas por el ‘venture capital’ se ha duplicado en dos años y medio, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo y Privado (LAVCA).

En este marco, se divisan nuevas oportunidades para que los emprendedores cumplan el objetivo de «crear empresas que generen empleo, riqueza y tengan impacto social«, tal y como señala Àurea Rodríguez, experta en tecnología e innovación y autora del libro ‘Antes muerta que analógica’. Junto a otros profesionales, Rodríguez selecciona para BBVA Spark las tendencias que potenciarán el crecimiento de startups y scaleups en los próximos meses.

Imagen (4)

IA generativa, regulación y sostenibilidad: el tridente protagonista

Tras la irrupción y popularización acelerada de Chat-GPT, la inteligencia artificial (IA) generativa fue un tema omnipresente en 2023. La consultora Gartner lo posicionó en la cima de las expectativas de su ‘Hype Cycle’, una representación gráfica que permite visualizar la maduración y adopción de tecnologías específicas. El lanzamiento de GPT-4, la versión mejorada del chatbot de OpenAI, y la presentación de Gemini, el modelo de IA generativa con el que Google pretende plantar cara a Open AI y su socio, Microsoft, han marcado los últimos meses.

Para 2024, se espera que empresas y emprendedores continúen la adopción de esta tecnología y aprovechen las nuevas oportunidades que se abren, tal y como señalan los expertos consultados. «Ya podemos ver de manera palpable las oportunidades que abre y cómo se pueden empezar a construir nuevas herramientas con esta tecnología. Internamente, las empresas van a mejorar procesos, reducir cargas administrativas que hoy consumen mucho tiempo y generar procedimientos mucho más ágiles«, destaca Pedro Muñoz, responsable de Open Innovation en BBVA Spark.

De forma paralela a la progresiva omnisciencia de la IA generativa, el desarrollo de marcos éticos, normativas y regulaciones también se alza como un tema transversal al emprendimiento y la tecnología en 2024. «Están surgiendo nuevos marcos regulatorios que van a generar innovación y que van a obligar a que las industrias se transformen», avanza Àurea Rodríguez. La Unión Europea, de hecho, ha alcanzado en los últimos días de 2023 un acuerdo sobre la Ley de Inteligencia Artificial, una regulación pionera orientada a regular los usos de esta tecnología y minimizar sus amenazas que prevé su entrada en vigor en 2026. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva con el objetivo de mitigar los riesgos de la IA.

"Están surgiendo nuevos marcos regulatorios que van a generar innovación y que van a obligar a que las industrias se transformen"

De acuerdo con el Índice de inteligencia artificial de 2023 elaborado por la Universidad de Standford, las menciones a esta tecnología en procedimientos legislativos mundiales hasta 2022 crecieron 6,5 veces más desde 2016. «Los nuevos marcos que se crean sirven para garantizar una ética en el uso de la IA y para que su integración se lleve de manera correcta en las soluciones que se desarrollen», resume Pedro Muñoz, de BBVA Spark.

Sin embargo, la evolución e impulso de tecnologías no solo abren nuevos retos en materia de regulación, sino que también tiene repercusión en el medioambiente. En la Unión Europea, las tecnologías digitales producen entre un 2 y 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Los propios avances tecnológicos generan una huella de carbono relevante, de tal modo que la sostenibilidad va a seguir siendo un ‘driver’ muy potente para crear soluciones que den una respuesta respetuosa con el entorno», explica Juan Vicente García-Manjón, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

En 2023, los negocios sostenibles o ‘green business’ se han colocado en el ‘top’ 10 de sectores más relevantes por las startups en España y prometen seguir siendo relevantes en los próximos meses. De hecho, la sostenibilidad ya está llegando incluso al desarrollo web a través de la tendencia ‘green software‘. De hecho, este año entra en vigor el Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), de la Unión Europea, para ampliar y reforzar las obligaciones de las empresas en materia de sostenibilidad. Por todo ello, la innovación ‘cleantech’ tendrá también este año, al igual que el anterior, un papel destacado.

Imagen (2)

Finanzas regenerativas para promover la sostenibilidad

Las finanzas regenerativas o ReFi tienen como objetivo impulsar y promover un futuro sostenible para todos a través de la combinación de la tecnología ‘blockchain’ y la ‘tokenización’. Este nuevo concepto busca traspasar las ventajas de las finanzas descentralizadas (DeFi) a causas sociales y medioambientales y bebe del desarrollo de la Web3, un nuevo modelo de web basado en la descentralización y el ‘blockchain’ que tiene el propósito de disminuir la dependencia humana a las grandes tecnologías y su infraestructura.

"Los bonos verdes no solo garantizan la rentabilidad del inversor sino que también tienen la capacidad de generar un impacto social"

Para Pedro Muñoz, de BBVA Spark, se trata de un concepto «que está adquiriendo mucha potencia a través de emisiones bonos verdes en ‘blockchain’. Estos bonos verdes no solo garantizan la rentabilidad del inversor, sino que también tienen la capacidad de generar un impacto social». Un ejemplo de esta tendencia es la ‘tokenización’ de los créditos de carbono, que representan la reducción de una tonelada métrica de CO2.

Avanzando en la identidad digital

Fotografías, datos personales, aficiones, direcciones de correo electrónico o comentarios en redes son algunas de las piezas que conforman la identidad digital. Junto con la huella digital, el rastro que una persona deja en línea por sus acciones en el ámbito web, se erige como uno de los vértices clave de la experiencia digital.

Para gestionar esta identidad, se está avanzando en la creación de modelos como la identidad digital autogestionada (‘Self Sovereign Identity’), que no solo permitirá avanzar hacia experiencias digitales sin riesgos y marcos descentralizados, sino que también posibilitará que los emprendedores encuentren nuevas vías de crecimiento.

«Las identidades digitales van a servir para marcar cuáles son las necesidades de cada uno, impulsando la hiperpersonalización de productos y la conocida como tecnología ‘customizada’«, explica la experta Àurea Rodríguez.

Imagen (5)

Ciberresiliencia: mejorando la seguridad en el entorno digital

La ciberseguridad es un tema central para cualquier organización. Sobre todo, ante un mundo cada vez más digitalizado. De hecho, se estima que el porcentaje de firmas afectadas por ciberataques ha aumentado por cuarto año consecutivo, pasando de un 48% a un 53%, según datos del Informe de Ciberpreparación de Hiscox.

La concienciación e iniciativas para que empresas y emprendedores lleven a cabo estrategias en esta materia sigue creciendo de tal forma que, en 2024, cobrará fuerza otro concepto: la ciberresiliencia. «Cada vez tenemos sistemas más seguros, pero es necesario que las empresas y los emprendedores se planteen cómo garantizan la continuidad de sus operaciones ante cualquier ciberataque», apunta Juan Vicente García-Manjón, profesor de tecnología e innovación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

"Es necesario que las empresas y los emprendedores se planteen cómo garantizan la continuidad de sus operaciones ante cualquier ciberataque"

El ‘phishing’, ‘malware’ y ‘ransomware’ se posicionan como tres de las principales amenazas para las organizaciones en materia de ciberseguridad, además de la propia inteligencia artificial, que los ciberdelincuentes pueden utilizar para perfeccionar sus ataques y aumentar la desinformación en redes.

Precisamente, esta tecnología emerge también como un aliado estratégico contra la ciberdelincuencia, gracias a su capacidad para realizar análisis predictivos que pueden prevenir estas amenazas e identificar las vulnerabilidades de los sistemas. Junto a ella, normativas institucionales, como la Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea que la UE aprobó en 2022 para proteger a empresas y consumidores que empleen productos o ‘software’ con un componente digital, avanzan en la mejora de la seguridad en el entorno cibernético.

Imagen (3)

De la nube al espacio: otras tendencias para 2024

Más allá de estas tendencias,  el auge del ‘spacetech’ o tecnología espacial, con cada vez más startups que innovan en la industria aeroespacial;  las plataformas industriales en la nube, que permiten mejorar la gestión de las soluciones desarrolladas por las empresas; y el software orientado a desarrolladores, que ayudará a mejorar la productividad y satisfacción de estos trabajadores, también marcarán tendencia en 2024, según Capgemini, Deloitte y los expertos consultados por BBVA Spark.

La artista Laurie Anderson afirmaba que la tecnología es la hoguera alrededor de la cual nos contamos nuestras historias. Al calor de estas nuevas tendencias, los emprendedores seguirán innovando en este 2024.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.