Open Marketplace reconecta el ecosistema ‘fintech’ con las necesidades de BBVA

La plataforma Open Marketplace de BBVA desvela nuevas necesidades de la compañía después de dos años evolucionando y conectando ‘startups’ y líneas de negocio del banco. Muchas de estas soluciones tecnológicas buscarán mejorar el servicio a las pymes.

En estos tiempos de constante cambio y avances tecnológicos, es esencial para una gran compañía estar al día. La plataforma Open Marketplace de BBVA hace que el banco siempre lo esté. Desde su lanzamiento como primera plataforma específica para agilizar relaciones entre BBVA y el ecosistema innovador, actúa como una ventana que ayuda a las líneas de negocio a encontrar ‘startups’ con las que desarrollar soluciones innovadoras.

El ejemplo clásico es que Open Marketplace funciona “como una ‘app’ de citas“, porque el secreto de todo este tipo de plataformas “es poner en contacto la oferta y la demanda, crear un mercado de soluciones y necesidades”, indica Julio Pérez Piña, responsable de Plataformas de BBVA Open Innovation.

Desde su primer piloto en 2018, cuenta con más de 2.000 ‘startups’ inscritas “de toda la geografía en la que trabaja BBVA, especialmente España y América Latina, pero también Estados Unidos y Turquía”, dice Pérez, y 173 unidades de negocio registradas. En la plataforma ya hay registradas más de 500 conexiones entre ‘startups’ y BBVA.

Ahora, esta ventana se vuelve a abrir con nuevas necesidades que buscan apoyar objetivos específicos de la compañía. Soluciones antifraude, mejoras para comercio exterior y apoyo para gestión de facturación de pymes son algunas de las preguntas que esperan encontrar respuesta en el ecosistema emprendedor ‘fintech’.

El cartel de ‘Abierto’

La estrategia de BBVA para seguir innovando de manera permanente en contacto con el ecosistema a través de BBVA Open Innovation llevó a lanzar hace casi dos años la plataforma Open Marketplace con el objetivo de facilitar la conexión entre los distintos agentes del ecosistema ‘fintech’ e impulsar la colaboración. A través de ella, el banco consigue atraer talento del exterior para solucionar problemas internos. ¿Por qué mirar hacia afuera?

“Porque nos hace estar en el mundo. Si no, tendríamos una visión muy endogámica y pensaríamos que solo pasan cosas dentro del banco y que fuera no hay nada que nos sirva al menos de inspiración”, indica Marta Viñas Sánchez, responsable de Internal Ecosystem en el equipo de Open Innovation de BBVA

Cuando conectamos con 'startups' podemos integrar su solución, pero también dejarnos inspirar por ellos.

Además, la experta señala como ventaja “la rapidez” que confiere hacer pilotos con soluciones que ya están rodando por el mercado emprendedor. “Las ‘startups’ tienen una regulación diferente, son más ágiles y mucho más rápidas. No se le puede dar la espalda a esa innovación”, señala.

Con el lanzamiento de nuevas necesidades del banco, esperan encontrar resultados visibles, pero no solo eso. “Cuando conectamos con ‘startups’ podemos integrar su solución, pero también dejarnos inspirar por ellos. Solo por ese ejercicio ya merece la pena”, dice Viñas.

Necesidades tecnológicas para las pymes

Las necesidades de las unidades de negocio se recogen de manera periódica y se publican en la plataforma: “Cada país en los que tiene presencia BBVA las prioriza y nosotros las analizamos con un filtro interno que pasa por diversos responsables del banco”, detalla Viñas.

En esta nueva ola, Viñas incide en que se buscan soluciones “unidas a los objetivos del banco”, para captar nuevos clientes y abrir servicios nuevos financieros y no financieros. “Ahora mismo para nosotros la relación con la pequeña y mediana empresa es crítica”, añade.

Foto 3_2

Por eso, muchas de las necesidades para las que se están buscando soluciones a través de la plataforma se centran en el segmento de pymes y autónomos. “Por ejemplo, queremos perfeccionar el ‘onboarding’ digital en México, porque procurar el acceso fácil a una empresa es su carta de presentación. Buscamos soluciones para verificar que un domicilio pertenece a alguien sin la necesidad de un desplazamiento físico. Se trata de ser más eficientes y ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes”, detalla la responsable.

Algunas necesidades: mejoras de los datos de contacto, soluciones antifraude y procesos para enriquecer los procesos de riesgos

Algunas de las soluciones que ahora buscan encontrar en el ecosistema ‘fintech’ están relacionadas con las gestorías ‘online’, mejoras de los datos de contacto, procesos para enriquecer los procesos de riesgos, y análisis de facturas para construcción de oferta y hacer ‘cross selling’.

El banco también está interesado en explorar los modelos B2B2B (‘business to business to business’), B2B2E (‘business to business to employee) y B2B2C (‘business to business to consumer’), diferentes formas de conectar personas y empresas que a su vez trabajan con otras empresas y en los que BBVA busca “facilitar la gestión financiera y ofrecer servicios para no clientes”.

Una plataforma para conectar personas

La apertura de esa ventana al ecosistema ‘fintech’ es un proceso metódico, conocido como proyecto semilla: primero se identifican necesidades de negocio, después se buscan ‘startups’ adecuadas y, más adelante, se produce la conexión entre oferta y demanda a través de sesiones 1:1 con los ‘owners’ de las prioridades que se están trabajando. Este es un primer acercamiento para asegurar que las soluciones cubren las necesidades buscadas, así pueden ser seleccionadas para formar parte finalmente del programa Fast Track, una metodología que permite definir y ejecutar de manera muy ágil una prueba de concepto o un piloto.

Foto 1 (1)

Los algoritmos comparan las etiquetas de las necesidades del banco y las características de las ‘startups’ y trabajan con porcentajes de similitud

La plataforma cruza los datos de los perfiles de las ‘startups’ con las necesidades del banco. Este ‘match’ se hace de manera automatizada – los algoritmos comparan con las etiquetas de las necesidades del banco y de las características de las ‘startups’ y trabajan con porcentajes de similitud – y también de manera personal. “Los responsables de las unidades de negocio revisan que esas ‘startups’ son lo que buscan y analizamos el detalle”, indica Pérez.

El programa Fast Track fue una de las mejoras habilitadas en 2019: “integramos la operativa del proceso en la plataforma”. Esta es una iniciativa de gran éxito que agiliza lo que sucedería en varias semanas o meses, y concentra el proceso de definición en tres días. En esa parte del proceso, “ponemos en contacto a las ‘startups’ y los ‘stakeholders’ interesados para hacer una prueba de concepto o un piloto”, detalla Pérez. Esto hace que la innovación ruede mucho más rápido. Como indica el experto, “cada vez adquirimos más inercia y empuje, y al final las cosas suceden”.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.