YellowPepper ayuda a BBVA a sentar las bases de la ambiciosa red interbancaria de pagos punto a punto en Perú

Siguiendo el enfoque característico del banco de compromiso activo y coinnovación con el ecosistema ‘fintech’ global, el piloto móvil de pagos p2p ha sido posible gracias a una de las principales ‘startups’ de pagos de la región de América Latina.

La historia de YellowPepper comenzó cuando el CEO y cofundador Serge Elkiner vio la oportunidad de capitalizar el aumento de la penetración de teléfonos móviles en América Latina y el Caribe para desarrollar un sistema financiero digital exitoso en dicha región.

La empresa, que ha recaudado 50 millones de dólares en fondos hasta la fecha (su última serie, 12,5 millones de dólares de serie D respaldado por Visa que se cerró en 2018), se ha convertido en líder de la revolución de los pagos móviles en toda América Latina, incluido en la lista CB Insights’ ​​Fintech 250​​, asociándose con bancos y minoristas para ofrecer pagos basados en teléfonos inteligentes, fidelización y servicios bancarios a los usuarios de la región.

La tecnología YellowPepper impulsa 565 millones de transacciones anuales para más de 7 millones de usuarios activos en 57 instituciones financieras de Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.

Experiencia, innovación y agilidad

Por eso, no es de extrañar que el equipo de Productos Minoristas de BBVA acudiese a YellowPepper cuando buscaba una ‘startup’ socia para ayudar en el desarrollo de una plataforma p2p en tiempo real, que permitiera a los clientes de un consorcio de bancos liderado por BBVA en América Latina realizar pagos entre los bancos miembros usando sólo el número de móvil del destinatario.

“Los pagos punto a punto son una tendencia de rápido crecimiento en toda la región, y es importante para nosotros poder proporcionar a nuestros clientes una solución de gran calidad que satisfaga sus necesidades y se adapte a cómo quieren administrar su dinero.

De sus logros hasta la fecha quedó claro que YellowPepper está ahí arriba entre los líderes en el apoyo a esta tendencia de pagos masivos”, indicó Juan Fernando Maldonado, Discipline Head Retail Products de BBVA.

YellowPepper ya ha proporcionado soluciones digitales a BBVA en México. “La decisión de trabajar con YellowPepper no se tomó de manera improvisada”, explica Juan Fernando, refiriéndose al compromiso de BBVA de forjar relaciones significativas a largo plazo con las ‘startups fintech’ más prometedoras de todo el mundo a través de la innovación abierta. “Fue la culminación de casi dos años de conversaciones sobre un proyecto distinto lo que nos convenció de que este era el equipo adecuado con el que colaborar”.

La importancia de aprovechar la experiencia específica y la agilidad de las capacidades de desarrollo de las ‘startups’ para crear soluciones para los retos comerciales del banco y productos y servicios que atiendan directamente las necesidades del cliente está firmemente arraigada en la cultura de BBVA.

Si bien la decisión de colaborar con YellowPepper fue anterior al lanzamiento del programa Fast Track de BBVA Open Innovation para la innovación colaborativa con ‘fintechs’, la filosofía de utilizar las mejores cualidades de las ‘startups’ y del propio banco para acelerar el cambio estaba claramente presente: “El principal desafío era que YellowPepper aportara nuevas ideas y experiencia en pagos, junto con una agilidad que se tradujese en un tiempo de comercialización mucho más rápido de lo que habría sido posible con BBVA trabajando solo en esto”, añadido Juan Fernando.

Aprovechar la colaboración a largo plazo

Reflexionando sobre el proceso desde el otro lado, Elkiner, el CEO de YellowPepper, elogia los esfuerzos de BBVA “no sólo por seguir siendo relevante en la nueva economía digital, sino por crecer en esta como líder”, a través de las iniciativas llevadas a cabo por Open Innovation para asociarse con ‘fintechs’ y acelerar la innovación.

“BBVA Perú es uno de los bancos más avanzados de la región, mejor posicionado para implementar con éxito soluciones digitales innovadoras y rompedoras. La forma en que BBVA gestiona las API de banca abierta permite a terceros como nosotros integrarse fácilmente con una experiencia de usuario óptima”, añadió.

Negociar los procesos y las necesidades de varios bancos diferentes a la vez (por ejemplo, hacer malabares con las preocupaciones sobre la arquitectura, la seguridad de la información y la protección contra el fraude) podría haber sido desalentador para una ‘fintech’ menos madura.

Elkiner cree que el largo camino recorrido por YellowPepper hasta el punto actual y la relación en desarrollo con BBVA a través de innovación abierata y el trabajo en México, indicaban que estaba mejor equipado: “Llevamos más de 10 años trabajando con instituciones financieras y dos años en contacto constante con BBVA, por lo que estábamos acostumbrados a los requisitos que ello implica. En particular, con acreditaciones como PCI y SOC 2, pudimos cumplir fácilmente con los diversos requisitos de cumplimiento de los departamentos legales y de adquisiciones de cada banco”.

Un futuro brillante

Se espera que los resultados del trabajo de BBVA con YellowPepper lleguen al mercado a finales de este año. Después de esto, ambas partes tienen la intención de trabajar en el desarrollo de la solución para incluir características tales como el desembolso de fondos y los pagos de persona a comercio (P2M). A largo plazo, se planea replicar el trabajo en otros países, permitiendo así los pagos transfronterizos.

Con el lanzamiento de Fast Track este año como parte de la nueva estrategia de innovación abierta de BBVA, el objetivo de los bancos es garantizar que muchos más proyectos como este puedan pasar de la concepción a la producción con mayor rapidez, lo que permite que ‘fintechs’ menos consolidadas, pero igualmente innovadoras, puedan trabajar con BBVA para ofrecer nuevos productos, servicios y soluciones fascinantes y útiles.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.