‘Venture debt’: 驴qu茅 beneficios ofrece este tipo de financiaci贸n a los emprendedores?

Importado desde Silicon Valley, el ‘venture debt’ (o deuda de riesgo) es un modelo de financiaci贸n que ya est谩 presente en numerosos pa铆ses como Espa帽a. A diferencia del ‘venture capital’, esta f贸rmula permite a los emprendedores obtener financiaci贸n sin que su participaci贸n accionarial en la empresa se reduzca, entre otras ventajas.

Obtener financiaci贸n es un desaf铆o com煤n para todo emprendedor, pero las v铆as para conseguirla son amplias: instituciones p煤blicas, ‘business angels’, ‘venture capital’ o capital riesgo… Sin embargo, existen otras f贸rmulas alternativas y menos conocidas que permiten a las ‘startups’ y empresas de alto crecimiento ganar la liquidez necesaria para asegurar su futuro. Una de ellas es el ‘venture debt’ o deuda de riesgo y su principal ventaja es que la participaci贸n accionarial del emprendedor y sus accionistas no se ve diluida.

Tradicionalmente, las ‘startups’ realizan rondas de ampliaci贸n de capital para obtener liquidez. Con la entrada de nuevos inversores o la nueva participaci贸n de antiguos socios, la propiedad de los emprendedores y primeros inversores se reduce, ya que su ‘porci贸n’ de la compa帽铆a es m谩s peque帽a que antes. A este proceso se le conoce como diluci贸n. El ‘venture debt’ ayuda a mitigarlo: es un pr茅stamo que consiste principalmente en deuda que se devuelve con intereses, a la que se suma una peque帽a porci贸n destinada a adquirir participaciones de la empresa.

Open Talks: El venture debt como apoyo al crecimiento

驴Cu谩ndo nace el ‘venture debt’?

El ‘venture debt’ naci贸 en Silicon Valley (California) en la d茅cada de los 60 y 70, sobre todo para facilitar el alquiler de maquinaria cuando esta 谩rea iniciaba su camino para convertirse en la meca de la tecnolog铆a con la producci贸n de silicio y chips. No obstante, fue en la d茅cada de los 80 cuando este modelo madur贸 y comenz贸 a ofrecerse por parte de entidades financieras y fondos privados, al entender que las empresas dedicaban una gran parte de sus esfuerzos a captar rondas de capital. De esta forma, comenzaron a ofrecer una alternativa que permit铆a obtener liquidez de manera m谩s 谩gil.

Principales ventajas del ‘venture debt’

Con el paso del tiempo y la entrada de peque帽os fondos de inversi贸n, el prop贸sito de esta alternativa se ha ampliado para que empresas emergentes, de alto crecimiento y base tecnol贸gica puedan desarrollar sus operaciones.

El ‘venture debt’ cuenta con cinco caracter铆sticas que la hacen atractiva como alternativa de financiaci贸n, de acuerdo con CB Insights.

  1. Los fundadores de la empresa no ceden la mayor parte del control, por lo que pueden hacer que el negocio evolucione con su visi贸n.
  2. Se consigue el pulm贸n financiero necesario antes de iniciar la pr贸xima ronda de capital.
  3. El negocio puede obtener liquidez de manera r谩pida para hacer frente a imprevistos o situaciones de mercado adversas.
  4. La compa帽铆a aumenta su valoraci贸n.
  5. Habilita el desarrollo o la mejora de las soluciones de la empresa y la impulsa a alcanzar la pr贸xima meta marcada.
Close,Up.,Business,Colleagues,Discussing,Financial,Documents.

Diferencias entre el ‘venture debt’ y ‘venture capital’

Como se ha comentado anteriormente, el ‘venture debt’ es una alternativa complementaria al ‘venture capital’. Las principales ventajas de esta f贸rmula frente a los fondos de capital riesgo son:

  • Autonom铆a. A diferencia del ‘venture capital’, los fondos emisores de financiaci贸n ‘venture debt’, al obtener tan solo una peque帽a porci贸n de capital, no suelen exigir un puesto en el consejo de administraci贸n de la empresa.
  • Diluci贸n. En las rondas de financiaci贸n de ‘venture capital’, aquellos que no acuden a la ampliaci贸n de capital ven reducido el porcentaje de las participaciones. Es decir, la porci贸n de la tarta del capital de estos inversores es menor, al ampliarse el tama帽o de la tarta con la entrada de nuevos inversores. En el modelo ‘venture debt’, el emprendedor y los accionistas de la empresa no ven reducida su participaci贸n accionarial.
  • ‘Due diligence’. El proceso de ‘due diligence‘ (una auditor铆a a la que se someten las ‘startups’ antes de cualquier operaci贸n y que ofrece un an谩lisis completo de la compa帽铆a para conocer su potencial) es menos exhaustivo en el ‘venture debt’ que en el ‘venture capital’.
  • Estabilidad. En el ‘venture debt’ la deuda est谩 acotada a los tipos de inter茅s acordados. No obstante, en el ‘venture capital’ el valor del ‘equity’ (el dinero que se devolver铆a a los accionistas si todos los activos se liquidan y se paga la deuda de la empresa) puede fluctuar menos.
Woman,Accountant,Use,Calculator,And,Computer,With,Holding,Pen,On

Una f贸rmula de financiaci贸n global

Poco a poco, el ‘venture debt’ se ha consolidado en diferentes regiones, aunque de manera desigual. En Estados Unidos este instrumento representa el 15% de las transacciones, mientras que en Europa la cifra se sit煤a en torno al 3%, seg煤n datos del European Investment Bank (EIB). Por su parte, en Latinoam茅rica se cerraron acuerdos de ‘venture debt’ por un valor de 700 millones de d贸lares (m谩s de 650 millones de euros) y represent贸 el 13% del total de la inversi贸n, seg煤n LAVCA, la Asociaci贸n para la Inversi贸n de Capital Privado en Am茅rica Latina.

Tanto en esa regi贸n como en Espa帽a, el ‘venture debt’ es un modelo que se encuentra en fase de despegue gracias a actores como BBVA Spark, que impulsa a las empresas de alto crecimiento. Adem谩s, complementa esta propuesta de financiaci贸n con otras alternativas para compa帽铆as en fase avanzada como el ‘growth lending’ y mediante especialistas que gu铆an a las empresas como ‘growth bankers’ y ‘growth specialists’, entre otros recursos de apoyo.

Poco a poco, el ‘venture debt’ gana peso como una soluci贸n para que los emprendedores obtengan liquidez para asegurar la continuidad de su empresa y se abran paso para abordar los desaf铆os que deban atravesar.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web est谩 registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.