5G y ‘startups fintech’ en Latinoamérica: una oportunidad para la inclusión financiera

La pandemia ha sido un catalizador para la innovación, posibilitando la prestación de servicios esenciales de manera remota, mientras que internet ha terminado de invadir todos los aspectos de la vida cotidiana. La industria móvil y su red 5G, junto con el sector ‘fintech’, tendrán un alto impacto en la sociedad latinoamericana y serán factores definitivos para su recuperación y desarrollo.

¿He oído 5G? La sucesora del 4G está cada vez más en boga y no es para menos: con su mejora de la conexión a internet, permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrguicas a distancia, ya que es 10 veces más rápida y cuenta con mayor banda ancha y mejor conectividad, reduciendo el tiempo de respuesta de la red. Además, admite un mayor número de dispositivos conectados, algo muy necesario teniendo en cuenta que, según la web Statista, para 2025 habrá 75.440 millones de aparatos conectados en todo el mundo. Así, potenciará al máximo el uso masivo de la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

“Con el 5G vamos a estar hiperconectados y todo va a estar muy enfocado a la explotación del dato, posibilitando la conducción autónoma o las ciudades inteligentes”, explica el mánager de I&C de BBVA, Francisco Manuel Oliveira. Una tecnología con múltiples aplicaciones que en 2026 ya habrá llegado al 60% de la población mundial, según la última versión del Mobility Report de Ericcson.

Imagen2 (1)

El despegue masivo del 5G será una de las claves para garantizar una futura prosperidad económica

Pero en este escenario global, la perspectiva cambia cuando acercamos la lupa a partes concretas del mapamundi. En el caso de América Latina, pese a que la industria móvil ha sostenido la actividad social y económica durante la pandemia, todavía hay 300 millones de personas en la región que no tienen acceso a internet en sus dispositivos. Para no dejar a nadie atrás, se intentan multiplicar los esfuerzos en reducir esta brecha digital, y el despegue masivo del 5G será una de las claves para garantizar una futura prosperidad económica, ya que permite aportar soluciones específicas para diversos sectores, como las telecomunicaciones, la industria, el transporte y la banca. En particular, el informe ‘La economía móvil en América Latina 2020’ de la GSMA, asociación que representa los intereses de todos los operadores de telefonía móvil, apunta que habrá 15 millones de conexiones 5G en 2022 en la región latinoamericana.

Una conexión que mejorará la inclusión y la accesibilidad

La era de la tecnología 5G comenzó en América Latina el pasado 2020 con el lanzamiento de servicios en Brasil y Uruguay. Un mejor acceso a internet y, en particular, el de esta red de quinta generación, está convirtiendo a las economías en vías de desarrollo en foco de innovación de los servicios financieros y abre el camino hacia la inclusión financiera, sobre todo en los lugares más alejados de las grandes infraestructuras económicas.

Imagen3 (1)

En Latinoamérica solo el 55% de la población está bancarizada, frente al 95% de la europea, según datos de la Alianza por la Inclusión Financiera. Sin embargo, los servicios móviles generan el 7% de su PIB. “En aquellas zonas rurales donde no llega la fibra óptica es más fácil o probable que llegue en la señal de radio”, asegura Oliveira. Según la definición del Banco Mundial, esta inclusión significa, tanto para personas físicas como jurídicas, “tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible”. Incluso se ha determinado que se trata de un factor que promueve 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En aquellas zonas rurales donde no llega la fibra óptica es más fácil o probable que llegue en la señal de radio.

Tras el confinamiento, millones de usuarios latinoamericanos sintieron la necesidad de acceder a productos bancarios de forma digital, por lo que empresas de tecnología financiera, se esmeraron en ofrecer las soluciones de ahorro e inversión adecuadas. La bancarización no solo supone ventajas para que las entidades puedan aumentar su negocio, sino que también contribuye al desarrollo económico de los países, ayudando a la redistribución de la riqueza. En este sentido, brinda oportunidades a las personas, mejora su calidad de vida y les proporciona seguridad, control y transparencia en la gestión de sus recursos. El 5G puede dar el impulso definitivo a esta mejora.

Terreno fértil y conectado para las ‘fintech’

Además, los bajos niveles de bancarización en América Latina y la adopción de ‘smartphones’, que según la GSMA alcanzará al 80% de la población para 2025, han motivado la aparición de gran cantidad de ‘fintechs‘. Se trata de empresas creativas y jóvenes que apuestan por la innovación en el sector financiero, colaborando con grandes compañías de manera abierta, y que cuentan con potencial democratizador de acceso a la banca, siendo un complemento para las instituciones bancarias tradicionales.

En el informe ‘Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe‘, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explica que estos servicios financieros-que en ocasiones también son fuentes de información para evaluar el riesgo crediticio- contribuyen a reducir la brecha financiera que afecta al sector productivo y, en concreto, a digitalización y madurez de las ‘pymes’. “Al optar por enfocarse en segmentos específicos, las ‘fintech‘ buscan resolver problemas concretos, poniendo al consumidor en el centro mismo de su actividad”, señala el BID.

Por otro lado, los operadores móviles no solo proporcionan la conectividad que necesitan muchos de estos procedimientos tecnológicos financieros, sino que además están explorando oportunidades para aportar más valor añadido e incluso invertir en empresas del sector.

Imagen4 (1)

 

Los operadores móviles están explorando oportunidades para aportar más valor añadido e incluso invertir en empresas ‘fintech’

“A día de hoy, en América Latina es más rápida la telefonía móvil que las conexiones hogareñas”, explica el CEO de la ‘fintech‘ argentina Afluenta, Alejandro Cosentino. Asegura que la red móvil de quinta generación permitirá que lleguen nuevos productos financieros a lugares recónditos, a menor coste y operando con facilidad. Por ejemplo, “la tecnología ya nos ha posibilitado ofrecer a nuestros clientes servicios de ‘crowdlending’, gracias a los que unas personas se financian a otras”, explica Cosentino, quien cree que además el 5G permitirá una estructura financiera “sin fronteras”, en la que, por ejemplo, ‘fintechs‘ peruanas puedan prestar servicio a toda el área andina.

Sin embargo, insiste en que para que el 5G pueda aportar valor agregado y fomentar la innovación, habrá que hacer una inversión previa para poder expandir las redes de banda ancha, mejorar los tendidos y, sobre todo, atraer capital humano ya que “apenas hay ingenieros en las ‘fintechs’ de Latinoamérica“.

Imagen5

 

Oportunidades financieras para impulsar Latinoamérica

En este terreno ‘fintech’ abonado, además “la banca se va a ver muy beneficiada con el 5G, ya que va a poder explotar más funcionalidades, como una mayor movilidad de los gestores o incluso poder tener uno en modo holograma”, explica el mánager de I&C de BBVA, Francisco Manuel Oliveira.

La banca se va a ver muy beneficiada con el 5G, ya que va a poder explorar nuevas funcionalidades.

Para que esa innovación tecnológica llegue, la GSMA apunta que, para afrontar el reto de extender la conectividad en América Latina hacia las poblaciones más excluidas y construir una infraestructura de red sostenible, se necesita la colaboración continua entre los encargados de las políticas públicas, las agencias regulatorias y los operadores móviles.

Cuando eso ocurra, el 5G permitirá máxima velocidad, latencia ultrabaja y la expansión del ecosistema del internet de las cosas, lo que brindará soluciones específicas para cada sector, especialmente para el financiero, donde las ‘fintech’ y la innovación abierta ya se abren camino.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.