Asesoría para emprendedores: principales ventajas

Emprender no es tarea fácil y muchas startups afrontan dificultades como acceder a capital o encontrar una demanda para su producto. Pero las personas que se lanzan a su propia aventura empresarial no están solas en este camino: asociaciones, incubadoras y ‘hubs’ pueden proporcionarles la asesoría que necesitan para hacer realidad su proyecto con éxito.

Según datos de CEPYME, seis de cada diez empresas en España no sobreviven más de cinco años, mientras que la OCDE estima que el 74% fracasa en su primer año de vida. En el caso de las startups, el promedio de vida actual está en los 3,12 años, según datos del Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit.

En Latinoamérica, casi el 70% de los inversores entrevistados en un informe de la aceleradora Rockstart reconocían que entre el 10 y el 40% de las startups que habían apoyado terminaron fracasando. Los motivos a los que se achaca esta estadística en el reporte varían (falta de experiencia del equipo fundador, dificultad para acceder a capital, ausencia de ‘product-market fit’ o encaje en el mercado…), pero una cosa está clara: toda ayuda es poca para lograr transformar una idea de negocio en un proyecto rentable y con perspectivas a largo plazo.

Para cubrir esta necesidad, numerosas asociaciones, comunidades y servicios especializados de asesoría acompañan a los emprendedores en el diseño de su producto, el acceso a la financiación y el proceso de internacionalización o crecimiento de su proyecto. Gracias a este asesoramiento, los empresarios noveles pueden beneficiarse de la experiencia, el conocimiento y las conexiones de otras empresas y expertos del ecosistema.

Young,Happy,Laughing,Creative,Startup,Team,Four,Multiethnic,Coworkers,Diverse

Principales oportunidades de asesoramiento para emprendedores

Acceder a asesoramiento de calidad y ajustado a las necesidades del negocio no siempre es fácil, pero identificar a los mejores ‘partners’ será un factor que marque la diferencia en el crecimiento del negocio.

Incubadoras y aceleradoras

Estas entidades ocupan un lugar muy destacado en el ecosistema emprendedor, ya que potencian el crecimiento de los proyectos emprendedores con recursos de asesoramiento, oportunidades de conexión con otras empresas o incluso financiamiento.

Las incubadoras ayudan a los innovadores con una idea de negocio a transformarla en una empresa, proporcionándoles desde espacios de trabajo hasta formación y orientación especializada. Las aceleradoras, por su parte, también ofrecen servicios de mentoría, pero suelen además proporcionar financiación a las startups. Además, buscan empresas en un estado más avanzado de crecimiento y con propuestas de negocio más desarrolladas que las incubadoras, que ya cuenten por ejemplo con un producto mínimo viable.

Destacan organizaciones internacionales como el gigante estadounidense Y Combinator, 500 Latam, Founder Institute, Wayra (y su brazo en América Latina, Wayra Hispam) o Mass Challenge; o de ámbito nacional como Start-Up Chile, la española Lanzadera o Incubar Colombia. Solo en España hay más de 200 aceleradoras e incubadoras, que reciben más de 120 solicitudes anuales. Para captar su atención y poder acceder a su asesoramiento, será fundamental diferenciarse con una propuesta emprendedora sólida e innovadora.

Comunidades y ‘hubs’ especializados

Desde ‘hubs’ geográficos de innovación hasta comunidades internacionales de emprendedores, pasando por asociaciones nacionales y regionales, muchas organizaciones agrupan importantes recursos de asesoría empresarial para los emprendedores.

Así, encontramos ‘hubs’ como Startup Valencia, Barcelona Health Hub, el Parque de la Innovación de Buenos Aires o ImpactHub Monterrey. Los emprendedores también pueden recurrir a asociaciones de ámbito local en función de su geografía, como las Cámaras de Comercio, la Asociación de Emprendedores de México o la Asociación de Emprendedores de Argentina. En cuanto a comunidades, la más conocida es probablemente Endeavor, actualmente presente en más de 40 países, que ofrece a sus miembros desde contactos con mentores hasta acceso a eventos sobre innovación y emprendimiento.

Consejos de asesores

Los emprendedores con una startup en una fase más avanzada de desarrollo pueden recurrir a formar su propio consejo asesor con profesionales de la industria. Por lo general, estos expertos adquieren participaciones en la empresa a cambio de sus servicios de asesoría, que puede centrarse en diversos ámbitos como el jurídico, tecnológico, de marketing y ventas, de gestión del talento, etc.

A la hora de identificar a los mejores asesores para la empresa, el emprendedor deberá valorar factores como la transparencia, el trato personalizado, experiencia previa relevante, casos de éxito pasados y una buena alineación con los objetivos y valores de su startup.

Corporate,Entrepreneurs,Meeting,To,Discusss,Reports,During,Briefing.,Diverse,Team

¿Qué ventajas proporciona la asesoría empresarial?

La orientación que proporcionan los servicios de asesoría a emprendedores es fundamental para ayudarles a definir la estrategia de negocio, desde la planificación empresarial hasta el diseño de producto y la evaluación del ‘product-market fit’. Todo esto resultará en:

  • Impulso al crecimiento del negocio. No solo de sobrevivir va la cosa: con asesoramiento especializado y consejos de valor, las startups y ‘scaleups’ pueden desarrollar su propuesta empresarial y abrirse a nuevos mercados y oportunidades de beneficio.
  • Oportunidades de ‘networking’. Los contactos son un factor de peso en el éxito de una startup, y los profesionales de la asesoría pueden ser tanto una valiosa adición a la red profesional de un emprendedor como un puente para entablar conexiones con potenciales clientes, socios comerciales, otros mentores, inversores…
  • Captación de financiación. Además de proporcionar capital a las startups, como en el caso de las aceleradoras, los servicios de asesoramiento empresarial pueden guiar a los emprendedores en uno de los mayores retos que afrontan: acceder a financiación. Identificar todas las vías disponibles y saber cómo optar a ellas (preparando, por ejemplo, una ronda de capital) son la clase de ‘insights’ que ayudarán a las empresas a crecer.
  • Información de calidad. Contar con perspectivas, consejos y datos fiables y basados en experiencias de primera mano es un recurso de gran valor para que emprendedores tomen decisiones de negocio bien informadas y así reduzcan el riesgo de cometer errores que otros han cometido antes.

Apoyo formativo, económico, estratégico, jurídico o incluso emocional: todo esto puede recibir un emprendedor de las oportunidades de asesoramiento empresarial a su alcance. Armado con nuevas herramientas como opiniones de experto y redes de contactos reforzadas para definir su estrategia, estará más preparado que nunca para impulsar su proyecto de negocio.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.