Vías de financiación para una ‘startup’

Contar con los fondos necesarios es clave para que tu ‘startup’ crezca. Tienes a tu disposición diferentes vías para obtener financiación y puedes recurrir a unas u otras en función de la etapa de crecimiento de la compañía y de las necesidades del proyecto.

💡 Recuerda. El capital necesario en cada ronda de financiación es mayor a medida que la ‘startup’ crece (semilla, serie A, serie B, etc.).

Inversores no profesionales y pequeños inversores

‘Bootstrapping’. Proceso por el que una ‘startup’ crece sin recurrir a la financiación externa: invierte los fondos de los que dispone y reinvierte los ingresos que obtiene en el negocio. Las principales ventajas son el mantenimiento del control de la empresa, el menor riesgo al no tener que hacer frente a una deuda y la optimización de recursos. Ahora bien, no es un modelo aplicable a todas las ‘startups’.

  • ¿En qué fase? ‘Pre-seed’ o presemilla.

‘Family, fools and friends’. Literalmente, familia, tontos y amigos: la tríada hace referencia al círculo más cercano al que recurrir para dar los primeros pasos de la ‘startup’.

  • ¿En qué fase? ‘Pre-seed’ o presemilla y ‘seed’ o semilla.

 ‘Crowdfunding’. Modelo de financiación donde pequeños inversores realizan aportaciones reducidas para poner en marcha un negocio a cambio de recompensas (por ejemplo, acceso exclusivo a la solución y al producto).

  • ¿En qué fase? ‘Seed’ o semilla.

Ejemplos:

‘Equity crowdfunding’. Modalidad por la que los pequeños inversores adquieren participaciones de la empresa en la que invierten. A diferencia del ‘crowdfunding’, se convierten en propietarios de la participación en el capital de la compañía y pueden obtener un rendimiento de su inversión.

  • ¿En qué fase? ‘Seed’ o semilla.

Ejemplos:

Guía-Inversión-4

Fuentes profesionales

 ‘Venture capital’ o capital riesgo. Forma de financiación donde el capital invertido en una ‘startup’ con un alto potencial de crecimiento se realiza a cambio de una participación en la empresa. Estos inversores suelen formar parte de firmas especializadas en inversión.

  • ¿En qué fase? ‘Early stage’ y ‘growth’.

Ejemplos:

‘Business angels’. Inversores particulares que invierten su dinero en compañías emergentes a cambio de una participación en capital. Generalmente, cumplen la función de mentores al poner su experiencia al servicio de los emprendedores.

  • ¿En qué fase? ‘Seed’ y ‘early stage’.

Ejemplos:

Incubadoras y aceleradoras. Organizaciones que ayudan a que las ‘startups’ implementen e impulsen su modelo de negocio aportando servicios y apoyo.

  • ¿En qué fase? ‘Pre-Seed’ o presemilla y ‘seed’ o semilla.

Ejemplos:

Apoyo de instituciones públicas. Algunas administraciones cuentan con programas específicos para respaldar ‘startups’ a través de subvenciones y ayudas.

  • ¿En qué fase aparece? ‘Seed’ o semilla.

Ejemplos:

  • Fondos CDTI
  • Préstamos participativos Enisa
  • Iniciativas de Corfo (Corporación de Fomento a la Producción)
Guía-Inversión-6

El rol de los bancos

Las entidades bancarias son importantes aliados que te apoyan e impulsan para poner en marcha tu ‘startup’. Su implicación puede aportar tanto el asesoramiento necesario para cumplir con los objetivos marcados como diferentes productos de financiación:

  • Venture debt‘. Préstamo ideado para que tu participación accionarial no se reduzca de manera significativa. La mayor parte de este crédito está formado por deuda que se devuelve con interés, mientras que una pequeña fracción está orientada a la adquisición de participaciones de la ‘startup’.
  • ‘Growth loans’. Préstamos destinados a financiar el crecimiento en la etapa más avanzada de la compañía. Aparece en rondas de financiación serie C, D o cuando tu ‘startup’ acomete proyectos de inversión para expandirse en nuevos mercados.
  • ‘Capital lines’. Instrumento de financiación que permite al ‘venture capital’ aumentar la liquidez y acelerar el proceso de inversión en tu ‘startup’. Sirve de garantía sobre los compromisos de capital para los socios del fondo.

BBVA Spark, la nueva unidad de negocio del banco dedicada a impulsar empresas de alto crecimiento, reúne este tipo de productos para que tu ‘startup’ pueda desarrollarse con el respaldo financiero y la orientación adecuada por parte de banqueros especializados.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.