Así es el ecosistema de emprendimiento ‘fintech’ en el País Vasco

El País Vasco es uno de los casos de éxito en España gracias a su apuesta por la innovación, las ‘startups’ y el emprendimiento. Empresas como Quantum Mads y Sherpa.io son ejemplo de que la Diputación entiende que el futuro viene dado por apoyar al talento desde un enfoque 360º

España es un país de contrastes a todos los niveles. También, en lo que se refiere a emprendimiento. Las distintas comunidades y regiones tratan de apuntalar el talento de la zona para que no se marche en busca de nuevas oportunidades lejos de su tierra. El País Vasco, Málaga, Madrid o Cataluña son ejemplo de que las instituciones quieren y buscan la forma de retener a los emprendedores para así crear un ecosistema que beneficie tanto a ellos como a la propia sociedad, en una relación recíproca de colaboración.

El caso del País Vasco es uno de los más interesantes dentro de España por las características que lo hacen único: su posición geográfica, al norte y rodeado de montañas; su cultura, con historia y lengua propia; y su gran influencia económica dentro del país, ya que con un producto interior bruto (PIB) de 74.496 millones de euros se sitúa como quinta comunidad autónoma nacional.

La región lleva años potenciando su ecosistema emprendedor con subvenciones, ayudas directas, rebajas fiscales y cursos formativos, a lo que también se suman infraestructuras pensadas para concentrar el talento y darle herramientas a quienes las precisan. El objetivo es hacerle la vida más fácil a los emprendedores que están intentando sacar su idea adelante y, de paso, crear un sentimiento de pertenencia que fidelice a esa ‘startup’ con su comunidad autónoma.

Ecosistema fintech pais vasco 2

Quantum Mads, empresa dedicada a la computación cuántica dentro de las finanzas, o Sherpa.ai, empresa líder en servicios de inteligencia artificial, son ejemplos de talento local que han triunfado y desarrollado su actividad en el País Vasco. Tanto el uno como el otro reconocen a la Diputación y a la propia comunidad autónoma el esfuerzo que realizan por ayudar a los emprendedores.

La Diputación y su ayuda 360º para emprendedores

El ecosistema de emprendimiento que hoy se disfruta en el País Vasco se debe en parte a que existe un esfuerzo real por parte de los agentes públicos por potenciar esa creatividad e ideas que, en muchas ocasiones, pueden convertirse en negocio para las ‘startups’ y riqueza para el resto de la sociedad.

Así lo explica Koldo Atxutegi Ajuria, director de Atracción a Bizkaia: “Desde lo público tenemos varias formas de ayudar, y las que utilizamos en el País Vasco son a través de la fiscalidad, para alinearla con el emprendimiento; la financiación, buscando alianzas y colaboración entre empresas; y con subvenciones directas a quienes empiezan a trabajar en su idea”.

Nuestra misión es continuar en nuestro esfuerzo por modernizar las instituciones y apoyar la innovación.

Lo hacen desde distintas fórmulas y, tras años aplicando estas medidas, el ecosistema que rodea a la comunidad ha respondido bien. “Tenemos el artículo 64 bis, que permite la búsqueda de financiación a través del I+D+i; un fondo de innovación; nos estamos alineando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para apoyar los proyectos que se comprometan con la visión de estos y colaboramos con el equipo de Mariana Mazzucato, una de las economistas más influyentes del mundo. Nuestra misión es continuar en nuestro esfuerzo por modernizar las instituciones y apoyar la innovación”, desarrolla el director de Atracción a Bizkaia. Son muchas las empresas que se están subiendo a esa ola de la innovación.

Quantum Mads, finanzas computacionales con inteligencia artificial

La evolución tecnológica ha llevado a unir campos que hasta ahora parecían totalmente diferentes, como son los átomos y los mercados financieros. Un ejemplo de ello es la ‘startup’ Quantum Mad, en la que Jon Ander Oribe, como ‘Chief Technology Officer’ (CTO) supervisa la creación de nuevas propuestas y retos tecnológicos. Como socio fundador, Jon Ander opina que sin la Diputación todo hubiese sido mucho más difícil, incluso a día de hoy en día estando más asentados.

Quantum Mads trabaja con gigantes tecnológicos como IBM, Fujitsu o Amatech Group gracias a su novedoso planteamiento de aplicar la computación cuántica y la inteligencia artificial (IA) a los problemas de la vida real. Así lo hacen en el campo de la logística, en el que han conseguido trazar rutas eficientes en un mundo dominado por la mensajería y la paquetería.

Ecosistema fintech pais vasco 3

El CTO rememora sus orígenes gracias a esta apuesta: “Nosotros surgimos en una ‘hackathon’ de IBM en 2019, donde que varios compañeros físicos e ingenieros de software nos juntamos para intentar dar respuesta a los desafíos que nos planteaban sobre la resolución de problemas financieros a través de la computación cuántica. Una vez terminada la experiencia, y dadas las sinergias que se habían producido, vimos que nuestra colaboración se podía explotar y nos pusimos manos a la obra”.

La Diputación del País Vasco nos ayudó, ya que desde un primer momento estuvieron con nosotros asesorándonos.

El equipo de Quantum Mads sigue considerando que la ayuda por parte de la Diputación fue clave para salir adelante. “Somos muy buenos en nuestro campo, y contar con este gran respaldo nos ahorra mucho tiempo en trámites y papeleo, lo que nos permite focalizarnos más en el desarrollo de los proyectos. La Diputación del País Vasco nos ayudó, ya que desde un primer momento estuvo con nosotros asesorándonos y guiándonos para seguir avanzando como empresa mientras el equipo se centraba en explotar nuestra idea de negocio”, recalca Oribe.

Por último, el CTO de la ‘startup’ lanza un consejo a todos aquellos emprendedores con nuevas ideas y es que las “contrasten” con gente que sepa del tema y expertos que les puedan rebatir, “porque cuanto más revisiten y argumenten su planteamiento, más sólida se volverá la idea y mayores probabilidades de éxito tendrá”.

Sherpa.ai, de Bilbao a Silicon Valley

El de Sherpa.ai es el ejemplo de un éxito que nació en tierra vasca y que ahora opera en todo el mundo, trabajando con empresas como Porsche, Huawei o Volkswagen. Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de esta ‘startup’ centrada también en IA, opina que, si bien irse fuera de España parece lo más lógico a la hora de emprender, por clientes, oportunidades y ayudas, quedarse tiene algo especial.

Una empresa como la nuestra hubiera tenido un camino más fácil en otras partes del mundo, pero también es verdad que la satisfacción no sería la misma.

El emprendedor rompe una lanza a favor de la comunidad: “Aunque se sepa poco, el País Vasco siempre ha sido muy emprendedor. Actualmente parece que cuando se habla de emprendimiento solo es para hablar de tecnología, pero históricamente la economía vasca ha estado muy ligada a la industria. Gracias a cientos de emprendedores de todo tipo de sectores se ha conseguido este gran ecosistema que hoy tenemos en la comunidad”

Un futuro prometedor con el esfuerzo de todos

En cuanto al trabajo de la Diputación, Uribe-Etxebarria reconoce que se está haciendo un gran esfuerzo para apoyar el ecosistema emprendedor de la región, sobre todo en las fases más tempranas, donde se encuentran muchas jóvenes ‘startups’, pero que aún “hay mucho camino que recorrer para las compañías en estado ‘growth’, donde es difícil encontrar financiación”.

Hay mucho camino que recorrer para las compañías en estado 'growth', donde es difícil encontrar financiación.

El País Vasco es la cuarta comunidad en ‘startups’, con 55 empresas emergentes de las 854 que hay en toda España, según un informe de IESE Business School de la Universidad de Navarra de 2020. El panorama es prometedor gracias, también, a las propuestas privadas como Euskalvalley, iniciativa particular de emprendedores vascos, o BerriUp, una aceleradora de iniciativa privada que desde 2015 financia y forma a ‘startups’.

Tal y como explican los propios emprendedores desde el País Vasco y la Diputación, la colaboración público-privada, la formación, las infraestructuras y la estimulación económica son las herramientas probadas para desarrollar ecosistemas que significan futuro, empleos de calidad y riqueza.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.