Así fue el 2023 de BBVA Spark: expansión internacional, 250 M€ de financiación a startups y más de 800 clientes

Con la expansión a Colombia y Argentina y la firma de numerosos acuerdos de financiación con ‘scaleups’ punteras, BBVA Spark ha ampliado y afianzado en 2023 su posición como socio de referencia en el ecosistema emprendedor de España y América Latina.

El 2023 ha sido un año lleno de hitos para BBVA Spark. La unidad de negocio lanzada por BBVA en julio de 2022 para acompañar a las empresas tecnológicas y de alto crecimiento ha consolidado su actividad y su influencia global durante estos últimos doce meses.

En el centro de esta historia de éxitos se encuentra el lanzamiento de BBVA Spark en Colombia y Argentina, con el que se reafirma la apuesta de la unidad por posicionarse como un actor clave en el panorama emprendedor latinoamericano. Pero no ha sido el único hito reseñable: desde la firma de un acuerdo de garantía por 200 millones de euros con el Fondo Europeo de Inversiones a la celebración de encuentros de referencia para el ecosistema como el BBVA Open Summit 2023, pasando por el cierre de acuerdos de financiación con startups destacadas, la trayectoria de BBVA Spark en 2023 se ha caracterizado por su efervescencia

Podcast: BBVA Spark, un año impulsando el emprendimiento en España y América Latina | Blink

De cero a 100: la expansión de Spark

BBVA Spark cuenta actualmente con cerca de 100 empleados y de 800 clientes, distribuidos en cuatro geografías: España, México, Colombia y Argentina. Tras echar a andar simultáneamente en las dos primeras en 2022, la unidad ha continuado a lo largo de este año su crecimiento en los principales mercados de América Latina con dos nuevos lanzamientos.

En marzo de 2023 se anunció la llegada de BBVA Spark a Colombia, con el propósito de impulsar la consolidación de las empresas innovadoras locales. «En 2022, Colombia tuvo inversión por más de 1.200 millones de dólares, y existen alrededor de unas 1.300 startups», señala Eduardo González, ‘country manager’ de BBVA Spark en Colombia y Argentina. «Es una geografía que destaca muchísimo por el número de emprendimientos en ‘fintech’ y ‘proptech‘». Desde BBVA Spark, añade, han detectado y aprovechado «la gran sinergia que tienen entre Colombia y México».

En septiembre, BBVA Spark llegó también a Argentina, un ecosistema emprendedor clave en la región. «Argentina viene muy pujante», declara Daniel Gatti, subgerente de BBVA Spark en el país. «En el 2022 recibió 300 millones de dólares de inversión en más de 70 startups, y tenemos el 13% de los unicornios que han surgido en la región». Los emprendedores locales ven en Spark «un banco que realmente comprende su modelo de negocio y está dispuesto a acompañarlos en su crecimiento», explica, además de como un aliado para la internacionalización de su empresa «que los acompaña en otras geografías y les facilita el desembarco».

Happy,Multiethnic,Business,Women,Working,Together,Online,On,A,Laptop

El aliado financiero de los emprendedores que definen el futuro

El principal objetivo de BBVA Spark desde su nacimiento ha sido erigirse en un socio clave para startups y ‘scaleups’ con propuestas diferenciales. Un esfuerzo plasmado en los 250 millones de euros financiación comprometidos por la unidad para empresas innovadoras de base tecnológica presentes en las diferentes geografías en las que opera, y que ha vivido un fuerte impulso en 2023.

Entre los acuerdos más destacados alcanzadas por BBVA Spark en el último año cabe señalar aquellos firmados con:

  • Tuhabi. La filial mexicana del unicornio ‘proptech’ colombiano Habi recibió en enero 20 millones de euros de financiación en forma de deuda por parte de BBVA Spark para fortalecer su solución de compraventa de vivienda usada por canales digitales.
  • Payflow. La ‘fintech’ española, con sedes en Portugal, Colombia y Perú, cerró un acuerdo de hasta 20 millones de euros de financiación con BBVA Spark en septiembre para impulsar la expansión internacional de su solución de retribución flexible.
  • Paack. La startup de logística consiguió captar 15 millones de deuda por parte de BBVA Spark en el marco de su última ronda de financiación, que irán destinados a reforzar su posición en el mercado europeo de ‘delivery e-commerce’ y a invertir en innovación de producto.
  • Mundimoto. Esta plataforma ‘e-commerce’ de vehículos alcanzaba en octubre un acuerdo de financiación por 6 millones de euros con BBVA Spark, con el que impulsará su posicionamiento en Europa como líder de venta de motos ‘online’.
  • Twinco. Esta ‘fintech’, centrada en la financiación sostenible de cadenas de suministro, cerró también en octubre una ronda de 50 millones de euros de deuda con BBVA Spark para acelerar su crecimiento.
  • Creze. La ‘fintech’ mexicana obtuvo una línea de crédito de hasta 100 millones de pesos (unos 5,3 millones de euros) por parte de BBVA Spark, con la que reforzará su solución de préstamos a pymes.

Además, BBVA ha comprometido hasta la fecha más de 600 millones de euros de financiación para fondos de capital riesgo, con foco especial en el ámbito de la descarbonización y la transición energética. De los 600 millones de inversión en fondos, se han comprometido 100 millones en fondos especializados en invertir en compañías de rápido crecimiento como Swanlaab, Bonsai, Leadwind, Life Extension Ventures, ALLVP, Cometa, DILA o NAZCA.

In,Modern,Office:,Diverse,Team,Of,Managers,Use,Laptop,And

En primera línea del ecosistema

El 2023 también ha sido un año de eventos para BBVA Spark, a lo largo del cual ha participado en algunas de las principales citas del ecosistema emprendedor en España y América Latina, como South Summit 2023 en Madrid o el 4YFN de Barcelona. La unidad también ha organizado sus propios encuentros, tanto en sus espacios físicos Spark Space en México como ‘online’ (con Open Talks sobre internacionalización de empresas y sobre deuda e  Innovation Masterclass con temáticas como la inteligencia artificial).

Por otro lado, el buque insignia de los eventos de BBVA Spark, BBVA Open Summit, ha tenido lugar este año en Barcelona. La cita reunió a más de 600 asistentes para analizar el estado, los retos y las oportunidades del ecosistema emprendedor español a lo largo de 11 paneles de expertos y numerosas oportunidades de ‘networking’.

Una propuesta de valor diferencial

El valor añadido que BBVA Spark aporta a sus clientes se cifra en su equipo profesional centrado en conocer a fondo el segmento de las empresas innovadoras, en su modelo de financiación propio y en una cartera de productos y servicios en continua evolución y adaptada a sus necesidades.

«Nuestra estrategia no es proporcionar de manera oportunista tickets de deuda, sino la de acompañar a nuestros clientes en el día a día con un equipo especializado, que da soporte desde los temas iniciales, como la apertura de cuenta o soluciones de cobros y pagos, a temas más elaborados como financiación del circulante, soluciones ‘cross-border’ o la estructuración una operación de deuda en una ronda de financiación'», subraya Alberto Hernández, ‘growth specialist’ en BBVA Spark.

¿Y qué depara el 2024 a la unidad? «El último año y medio iba de demostrar que acá había un negocio rentable, que nuestra propuesta de valor era lo suficientemente interesante para generar ingresos», explica Agustina Ramírez, responsable de Estrategia, Producto y Marketing en BBVA Spark. «Para el siguiente año, tenemos que seguir captando clientes y profundizando nuestras relaciones con ellos».

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.