«Si querés crecer rápido, desarrollá un producto que apague algún incendio dentro de una compañía»

La nube, la inteligencia artificial y las API son solo algunas de las tecnologías en las que se apalanca la solución de la ‘legaltech‘ argentina Complif, que apuesta por la innovación para ayudar a las compañías financieras a automatizar, simplificar y centralizar la gestión de sus obligaciones de ‘compliance’ y prevención del blanqueo de capitales.

La complejidad al alza de la regulación es uno de los principales retos identificados por los emprendedores del ecosistema BBVA Spark en 2024. A nivel global, el 84% de los CCO o directores de cumplimiento considera que las obligaciones de ‘compliance’ aumentarán en los dos próximos años, mientras que el 70% estima que la financiación destinada a tecnología para hacer frente a esta presión también crecerá de aquí al 2026.

En el caso del sector financiero, el ‘compliance’ es uno de los principales retos identificados por las ‘fintech’, pero también una preocupación que es necesario equilibrar con el desarrollo de negocio para la banca tradicional. La ‘legaltech’ argentina Complif, antes conocida como Celeri —cuya plataforma permite a las entidades financieras centralizar y automatizar los procesos de ‘compliance’ y PLAFT (prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo)— ha sabido reconocer este gran dolor de las entidades financieras y pivotar su estrategia de negocio para darle respuesta, explica Lucas Ranallo, CEO y cofundador de esta startup bonaerense.

¿En qué consiste la propuesta de valor de Complif, y cómo fueron los primeros pasos de la compañía? ¿Qué motivó el ‘rebranding’ de la marca de Celeri a Complif?

Complif existe principalmente porque las entidades financieras (ya sean un banco, un comisionista de bolsa, una ‘fintech’, etc.) deben acatar regulaciones muy complejas que generan procesos burocráticos con mucha fricción en el día a día. Nuestra plataforma ofrece tres beneficios: mejorar la experiencia de los clientes, generar un ahorro de tiempos y de costos en las operaciones, y mitigar los potenciales riesgos por incumplimiento de la regulación.

Complif en realidad nació como Celeri, una plataforma enfocada a desarrolladores, que les permitía programar directamente desde un navegador y correr aplicaciones y sistemas de forma más rápida. Pero no estábamos creciendo a la velocidad que queríamos, y nos dimos cuenta de que era porque teníamos lo que se llama un «producto vitamina» en lugar de un «producto analgésico» o ‘painkiller’; es decir, no estábamos resolviendo ningún problema puntual. Si vos querés crecer rápido y crear una compañía de mucho valor, suele recomendarse hacer un producto que sea de tipo analgésico y apague algún incendio dentro de una compañía.

Así que llevamos adelante un proceso de ‘pivot’, que consistió en identificar qué problemas estábamos resolviendo a nuestros clientes. Ahí nos dimos cuenta de que la prevención del lavado de dinero y el ‘compliance’ eran uno de los principales usos de la plataforma de Celeri, y decidimos enfocarnos en esos problemas. A partir de ahí vimos un cambio inmediato en nuestra tasa de crecimiento y en la reacción de nuestros clientes.

Foto 1 (2)

¿Qué ventajas supone para una compañía apoyarse en una infraestructura en la nube como la Complif para llevar a cabo sus procesos PLAFT? ¿Cómo ayudan a sus clientes a escalar e internacionalizar sus operaciones?

Hoy en día, la mayoría de las entidades financieras gestionan estos procesos mediante muchos sistemas «desparramados»: un CRM [‘software’ de ‘customer relationship management’], un sistema de monitoreo, otro de soporte…; y el problema es que estos sistemas no están comunicados entre sí, lo que genera aún más tareas y potenciales pérdidas de información, algo crítico para la prevención de lavado dinero. Nuestra plataforma en la nube permite automatizar estos procesos e integrar estos sistemas mediante API para centralizar la información.

La plataforma es modular, lo que nos permite ayudar a un cliente independientemente del estadio en el que se encuentre. En nuestra cartera de clientes tenemos startups como Pomelo, una ‘fintech’; pero también trabajamos con empresas globales que cotizan en mercados públicos. Una segunda cualidad que también nos ayuda a acompañar a nuestros clientes en su expansión es que Complif se adapta a la regulación local de cada país. Es una herramienta altamente parametrizable, lo que hoy nos permite tener clientes operativos en ocho países de Latinoamérica.

¿En qué herramientas y tecnologías se apalanca Complif para ofrecer un valor diferencial a sus clientes?

Corremos todo en la nube usando un orquestador que se llama Kubernetes, que permite escalar los servidores de forma ágil, con una filosofía de infraestructura de microservicios. También usamos inteligencia artificial para la automatización de procesos del día a día como la revisión de documentación, que suele ser una de las tareas que más tiempo lleva. Nuestra plataforma permite automatizar la lectura y el chequeo de información de documentos complejos, y estamos viendo un ahorro de hasta un 80% de los tiempos del cliente.

En 2022, Complif captó 2,6 millones de dólares de financiación en su ronda de capital semilla. ¿Cómo afrontaron esta ronda en un escenario de desaceleración del capital riesgo como el de 2022? ¿Qué acciones estratégicas han financiado con esta inversión?

Justo estábamos pasando por Y Combinator, una de las aceleradoras más importantes a nivel mundial. Allí lo que hicimos fue enfocarnos 100% en nuestros clientes y en poder generar tracción, que en nuestro caso era ‘revenue’, para demostrar que estábamos resolviendo un problema real. La clave fue enfocarnos mucho en las métricas y no alargar el proceso, sino realmente levantar los fondos que necesitábamos para poder volver a centrarnos en nuestros clientes.

Con esta inversión prácticamente duplicamos nuestro equipo de tecnología para poder avanzar en el desarrollo de producto. Comenzamos a invertir también en nuestra expansión regional (en 2023 desembarcamos en México), y además reforzamos nuestros compromisos en materia de ciberseguridad. Estamos en una industria donde la sensibilidad de los datos es crítica, por lo que decimos redoblar nuestros esfuerzos: obtuvimos, por ejemplo, una certificación internacional que se llama SOC 2; estamos sumando personal de ciberseguridad dentro de la compañía, y trabajamos con consultoras externas para demostrar a nuestros clientes los esfuerzos que hacemos para cuidarlos.

Foto 2 (2)

¿Qué aporta a una startup como Complif la colaboración con una entidad como BBVA Spark?

Spark fue el primer banco que pudo hablar nuestro idioma, algo fuera de lo normal dentro del ecosistema de empresas. El equipo de Spark fue el primero que entendía nuestras necesidades y pudo hacer desde una evaluación crediticia hasta una evaluación general del negocio, alineada con las ‘units economics’ de una startup (y no de una pyme), que tiene nuevos modelos de negocio y finanzas muy diferentes. Estamos muy contentos, no solo con toda la ayuda que nos están dando en el ecosistema de Open Innovation, sino también con oportunidades de ‘networking’ y de negocio.

En los países donde están presentes, ¿en qué estado de madurez diría que se encuentra el ecosistema ‘legaltech’, y cómo cree que evolucionará en el futuro?

Creo que se encuentra aún bastante verde. Está haciendo tendencia en estos últimos años, tanto lo que es ‘legaltech’ como ‘compliance’, pero creo que queda un montón de trabajo por hacer. Por un lado, la ola de las ‘fintech’ aceleró mucho esos procesos: estas ‘fintech’ han madurado, y al hacerlo se han encontrado que necesitan sistemas más robustos, y ahí es donde se empieza a generar la demanda. Por el otro lado, las entidades financieras tradicionales necesitan contar con sistemas más ágiles, con mayor automatización, y poder ofrecer una mejor experiencia para competir con el ‘fintech’. Y ahí los procesos de ‘compliance’ son críticos.

Creo que hoy en día el sector está en un momento muy bueno en Latinoamérica porque hay una demanda de soluciones, y creo que nosotros como otras compañías estamos trabajando muy arduamente para traer esos nuevos sistemas que tienen enfoque al cliente y modalidad SaaS [‘software’ como servicio].

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.