El comienzo de un nuevo año es un momento de reflexión, pero también de establecer objetivos. Startups de éxito respaldas por BBVA Spark responden a preguntas acuciantes sobre las tecnologías que marcarán el 2024, la estrategia de negocio más adecuada para escalar o los principales obstáculos que deberán afrontar los emprendedores.
El mes de enero es un punto de inflexión entre el presente y el pasado, una ocasión para echar la vista atrás y repasar los aprendizajes extraídos del año que ha terminado para afrontar el que empieza con metas, planes y energía renovados. Esto es especialmente importante para los emprendedores: los hitos logrados sientan las bases de nuevos objetivos bien definidos y estrategias para seguir creciendo.
En 2023, BBVA Spark comprometió 250 millones de euros en empresas innovadoras que están redefiniendo el futuro. Algunos de los protagonistas de estos acuerdos de financiación comparten ahora sus consejos, perspectivas y advertencias de cara al 2024, para que su experiencia y recomendaciones sirvan de guía a startups y ‘scaleups’ que aspiren a sacar el máximo provecho a los próximos meses.
«La adaptabilidad al cambio y el crecimiento sostenible son clave». Así define Juan Ahedo, co-CEO de Creze, la principal lección que ha podido extraer del año pasado. «Hemos podido salir victoriosos dado que hemos sabido atacar la demanda de financiamiento a pymes y hemos tenido el financiamiento necesario a un costo fijo y rentable», recalca. Esta ‘fintech’ mexicana, especializada en la concesión de préstamos en línea a pequeñas y medianas empresas, recibió una línea de crédito de 100 millones de pesos (unos 5,37 millones de euros) de BBVA Spark en noviembre.
Para Lucas Ranallo, cofundador y CEO de la ‘legaltech’ argentina Complif —dedicada a facilitar y automatizar los procesos de ‘compliance’ de las entidades financieras—, uno de los aprendizajes más importantes del 2023 es similar: «Lo rápido que puede cambiar el contexto y que debes estar listo para lo que pueda suceder», resume. Además, destaca la importancia de «tener un buen equipo de trabajo con una gran velocidad de ejecución» e «invertir en las relaciones con los clientes».
«Tras el reajuste de la inversión del año anterior, 2023 no ha sido un año de megarrondas, sino un año de hacer los deberes, ordenarse y poner las bases de lo que está por venir», reflexiona Josep Talavera, CEO y cofundador de la plataforma de compraventa de motos en línea Mundimoto. La compañía, que cerró en octubre , ha «conseguido objetivos importantísimos, en parte gracias al apoyo de BBVA, que es un aliado indispensable» afirma su CEO.
«Es probable que, especialmente en la primera mitad del año, siga siendo muy difícil conseguir capital», advierte Fernando Benito, de Paack. «Esto supone un reto para muchas startups, pero a la vez una oportunidad para crear empresas más resilientes». La incertidumbre económica y su potencial efecto en la inversión y el financiamiento es también uno de los retos más importantes de 2024 para Juan Ahedo, de Creze.
El aumento de la competencia, que dificulta la diferenciación y la adquisición de clientes; y los riesgos de ciberseguridad que presentan las amenazas cibernéticas son también dos escollos en el camino al crecimiento de las startups, destaca Ahedo. «Las regulaciones cambiantes desafían el cumplimiento, especialmente en ‘fintech'», añade. Lucas Ranallo coincide: en el 2024, «el contexto será muy cambiante, con nuevas regulaciones de forma constante».
Un contexto macroeconómico difícil o una regulación en continua evolución también pueden suponer una oportunidad de crecimiento para proveedores que sepan dar una respuesta integral a dolores (‘pain points’) de las compañías, recuerda Ranallo.
«Las compañías que estén funcionando y traccionando bien no tendrán problema en acceder a financiación«, pronostica Josep Talavera, de Mundimoto. «Este escenario es siempre un reto y una oportunidad para sobresalir por encima del resto y conseguir destacar en su sector».
Juan Ahedo, de Creze, ve un motor de crecimiento y de mejora de la oferta en las colaboraciones estratégicas y en la innovación tecnológica: «Hay una oportunidad de liderar con inteligencia artificial (IA), ‘blockchain’ y automatización». Pero, sobre todo, la clave para él está en enfocarse en la experiencia de usuario y saber adaptarse (y aprovechar) la evolución en el comportamiento del consumidor. «La agilidad ante los cambios y la atención al cliente son clave para destacar en un entorno empresarial desafiante», recalca.
En lo que se refiere a la tendencia tecnológica más importante del 2024, la inteligencia artificial se erige como ganadora absoluta (la IA generativa, en concreto, es una de las tendencias destacadas por BBVA Spark para este año). «2023 ya ha sido un año marcado por la IA, por lo que es muy probable que siga ganando terreno y cada vez la veamos aplicada a un mayor número de actividades», afirma Josep Talavera, de Mundimoto.
«La IA avanzada permitirá generar una gran experiencia al usuario y explotar los datos de la mejor manera para eficientar tiempos, captar mejor a los clientes y reducir el riesgo de exposición», pronostica Juan Ahedo, de Creze. «Sin dudas la IA será una herramienta grandiosa para plataformas como Complif», añade Lucas Ranallo. Una predicción basada en la experiencia de la que ya ha disfrutado la compañía: «En nuestro caso, nos ha permitido acelerar los tiempos de trabajo de nuestros clientes en hasta un 80%. No vemos que venga a reemplazar a los colaboradores, sino a darle superpoderes en su día a día».
«El mercado de capital riesgo empezará a repuntar a partir de la segunda mitad de año, fomentando la aparición y crecimiento de startups», opina Fernando Benito, de Paack. «Por otro lado, creo que el ciclo económico que vivimos actualmente ayudará a crear empresas más resilientes y eso sin duda es positivo para los próximos años».
«Soy optimista y siempre digo que el ecosistema emprendedor de Barcelona, y por extensión el de España, goza de muy buena salud. Hay muchísimos proyectos punteros muy interesantes y simplemente tenemos que creérnoslo un poquito más», afirma Josep Talavera, de Mundimoto.
En el caso de México, «se espera que el ecosistema emprendedor en 2024 experimente crecimiento en el financiamiento para startups, con un enfoque en sectores como tecnologías limpias, salud digital y ‘fintech'», afirma Juan Ahedo, de Creze.
¿Y qué hay de Argentina? «Parece que vamos a tener un contexto más amigable para la creación de negocios, particularmente la oportunidad de crear empresas globales desde Argentina al mundo», opina Luis Ranallo, de Complif.
Habla mucho con tus clientes, ellos son los que más van a poder guiarte. Y vende tu producto todos los días: en los «no» está la clave.
Lucas Ranallo, CEO de Complif
Que no tenga prisa, que vaya poco a poco creando bases sólidas. Las grandes empresas no se construyen ni en un año ni en cinco.
Fernando Benito, CEO de Paack
Que se atreva a intentarlo. Estoy convencido que la gente que acaba triunfando, que acaba haciendo cosas grandes, es porque está cada día allí».
Josep Talavera, CEO de Mundimoto
Debe enfocarse en innovación sostenible, tecnologías clave, colaboraciones, atención al cliente, desarrollo de talento, marketing digital, análisis de datos, agilidad financiera y cuidado personal.
Juan Ahedo, CEO de Creze