Qué es el estudio de viabilidad y por qué debes realizarlo antes de lanzar tu startup

Antes de comenzar su proyecto, los emprendedores analizan diferentes variables para asegurarse que su proyecto puede escalar y tener éxito en el mercado. Para ayudar en esta labor es posible recurrir a fórmulas como el estudio de viabilidad, un paso previo a la validación de la idea de negocio que permite obtener una visión nítida del proyecto mediante el análisis de los aspectos técnicos y económicos.

Como si de una ecuaci√≥n matem√°tica se tratase, los emprendedores tambi√©n buscan despejar las inc√≥gnitas que rodean sus proyectos para asegurar que su propuesta tiene cabida en el mercado. Adem√°s de recurrir a indicadores como el ‘runway’, una de las f√≥rmulas empleadas para ello son los estudios de viabilidad, es decir, la evaluaci√≥n de un proyecto, plan o sistema para conocer si su realizaci√≥n es posible t√©cnica y financieramente y entender si el modelo de negocio puede llevarse a cabo. En definitiva, saber si el proyecto es factible dentro del coste estimado.

Existen varios motivos para que los emprendedores lleven a cabo un estudio de viabilidad:

  1. Lanzamiento de un nuevo proyecto. Permite conocer cuáles son las razones por las que continuar con el desarrollo del proyecto o desecharlo, así como identificar los costes y beneficios esperados.
  2. Apertura de una nueva línea de negocio o servicio. Ofrece la posibilidad de evaluar los recursos y tecnología necesarios para el desarrollo de una nueva solución. Además, ayudará a identificar potenciales obstáculos o competidores que ofrezcan soluciones similares.
  3. Adquisición de otra empresa. Ayuda a los responsables de la empresa de alto crecimiento a contar con información de valor y conocer el riesgo de la inversión.
Imagen (2)

Cómo hacer un estudio de viabilidad

Para realizar un estudio de viabilidad es imprescindible conocer las cuatro esferas que lo componen:

  • Viabilidad t√©cnica. Recoger los equipos y programas inform√°ticos, as√≠ como el equipo cualificado necesario para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Viabilidad financiera. Realizar un coste de la estimaci√≥n del coste del proyecto y su rentabilidad prevista.
  • Viabilidad de mercado. Llevar a cabo un an√°lisis del mercado para el producto o servicio desarrollado, as√≠ como de la demanda de los consumidores.
  • Viabilidad operativa. Elaborar un borrador de la estructura empresarial y el equipo directivo, imprescindible para operar.

Qué elementos componen un estudio de viabilidad

A la hora de desarrollar un estudio de viabilidad existen varios factores que se deben tener presentes para asegurar su adecuada ejecución.

  • Tama√Īo de mercado. Para examinar el √°mbito donde actuar√° la propuesta desarrollada por la startup.
  • Recursos necesarios. Para precisar los puestos que ser√°n necesarios cubrir, as√≠ como inmuebles o veh√≠culos.
  • Consideraciones tecnol√≥gicas. Para reunir los recursos tecnol√≥gicos que har√°n falta para el desarrollo e implementaci√≥n de la propuesta de la empresa de alto crecimiento.
  • Estructura de costes e ingresos. Para establecer los sistemas relativos a las finanzas y contabilidad del proyecto.
  • Mapeo de los ‘stakeholders’ implicados. Para entender si es viable el desarrollo o la colaboraci√≥n con ellos.
Imagen (4)

Pasos para hacer un estudio de viabilidad

Teniendo en cuenta la clasificación del estudio de viabilidad y los componentes que lo integran, hay varios pasos que se pueden seguir para llevar a cabo un estudio de viabilidad.

1. Elabora un an√°lisis preliminar

Consiste en dibujar de manera espec√≠fica los servicios que est√°n previstos ofrecer, cu√°les son sus caracter√≠sticas √ļnicas y qu√© mercado va a atender. Como ayuda para realizar este esquema es posible formular dos preguntas:

  • ¬ŅVa a cubrir el producto o servicio una demanda desatendida?
  • ¬ŅPuede competir con otras soluciones ya sea en precio, dise√Īo o disponibilidad?

En este primer paso también conviene esclarecer aquellos obstáculos que la empresa de alto crecimiento se va a encontrar y que pueden determinar su evolución. Si se prevé que el capital necesario no va a estar disponible o existen factores de riesgo que pueden impedir una comercialización óptima del servicio, es complicado que el proyecto salga adelante.

2. Realiza un estudio de mercado

Se trata de un paso clave en la elaboración de un estudio de viabilidad, ya que permitirá entender su dimensión y realizar una proyección realista de los ingresos y ventas.

Para ello, se deben tener en cuenta algunas variables:

  • Cu√°l es la geograf√≠a y cu√°les son las tendencias de la poblaci√≥n, as√≠ como sus caracter√≠sticas demogr√°ficas, para desarrollar soluciones adaptadas a sus demandas.
  • Qu√© soluciones ha desarrollado la competencia para encontrar puntos fuertes y d√©biles.
  • Cu√°l es el volumen del mercado para realizar una previsi√≥n de la cuota de mercado.

3. Prepara un ‘business case’

Para plasmar los resultados obtenidos en el estudio de mercado se procede a la elaboraci√≥n de un ‘business case‘, una propuesta para llevar a cabo una nueva estrategia y que describe las necesidades comerciales y los beneficios que la empresa obtendr√° al aprovechar una oportunidad . A trav√©s de este modelo, el emprendedor podr√° realizar una estructura de costes y ventas con el que podr√° obtener un n√ļmero m√≠nimo de inversi√≥n. De esta forma, los emprendedores podr√°n entender si ser√° posible cubrir costes.

Imagen (3)

4. Proyecta la organización y las operaciones de la startup

Es el punto donde se determina la viabilidad técnica y los costes de la puesta en marcha del proyecto y de explotación, así como las inversiones fijas. Para realizar un plan detallado es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Equipamiento.
  • M√©todos de comercializaci√≥n.

5. Examina y analiza todos los datos

Consiste en llevar a cabo un punto de control. Para ello, es conveniente revisar la cuenta de resultados prevista y compararla con el retorno de la inversión esperado. Además, es recomendable considerar si es posible que se produzcan cambios relevantes en el mercado que puedan alterar previsiones.

6. Aplica decisiones

Una vez seguidos los pasos anteriores, el emprendedor tendrá una fotografía completa con indicadores sobre si debe continuar con su proyecto. Si el estudio indica que es posible obtener los ingresos mínimos esperados y tiene potencial de desarrollo.

A la hora de afrontar su futuro, llevar a cabo este tipo de análisis sirve a las startups una oportunidad ideal para comprobar que la solución desarrollada tendrá aceptación en el mercado y que cuenta con el potencial para evolucionar y saltar a otras geografías. En definitiva, contar con la mayor visibilidad para cerciorarse que su propuesta alcance el éxito.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web est√° registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.