Las diez ‘startups’ que lideran el cambio en el sector ‘fintech’ español

Los diez finalistas de España en la competición Open Talent de 2019 se vieron cara a cara en la conferencia South Summit para determinar quién se coronaría como el campeón absoluto del país. Esto es lo que estos futuros innovadores pueden ofrecer.

Los diez finalistas de Open Talent España 2019 fueron revelados en agosto, y finalmente compitieron directamente entre sí frente a un panel de jueces en el evento South Summit. Durante el cual se anunció que el aspirante a unicornio Cobee era el ganador absoluto del país.

Aunque los nueve contendientes restantes no ganaron el primer puesto, sus innovaciones seguían siendo lo suficientemente impresionantes como para incluirles en el “top ten”, así que aquí mostramos un desglose de los finalistas de este año y cómo cada uno está buscando alterar el sector ‘fintech’.

Cobee (Madrid)

Cobee, ganadora del Open Talent España de este año, estableció un tono ambicioso durante su presentación para convertirse en “el próximo unicornio español”. Cobee es un servicio que proporciona a las empresas una plataforma sencilla con la que gestionar la compensación flexible del personal y los beneficios. Este enfoque de agregación permite al personal ver todas las contribuciones disponibles en tiempo real.

El modelo SaaS está diseñado para eliminar la necesidad de procesos manuales, lo que permite a las empresas emitir todo, desde comidas y transporte hasta cuidado de niños y seguros médicos.

Gracias a su diseño digital, la adhesión media de empleados es de más del 70 por ciento, según la compañía. Esto, junto con la facilidad de uso, ha dado lugar a que el retorno de la inversión sea hasta cuatro veces superior a los métodos tradicionales.

Micappital (Madrid)

Micappital es una oferta centrada en la inversión, diseñada para que los usuarios puedan gestionar y capitalizar sus ahorros de manera que produzcan el mayor beneficio posible. Como residente de Open Space, la compañía fue ganadora del concurso regional Open Talent Madrid en 2017, por lo que está particularmente bien versada en la forma de trabajar de BBVA.

El servicio ofrece asesoramiento sobre cualquier organización financiera española sin retirar fondos de las cuentas bancarias de los clientes. Las tarifas solo se cobran una vez que los usuarios han obtenido rentabilidad en sus ahorros.

Las comunicaciones entre Micappital y los clientes son personalizadas, con actualizaciones de inversión adaptables reactivas y sugerencias basadas en cómo los mercados afectarán al ahorro.

Finteca (Barcelona)

Finteca revisa la hipoteca de los individuos, analizando las políticas existentes antes de sugerir hasta tres opciones mejoradas disponibles de otros bancos.

Si es necesario, la ‘startup’ también actúa como intermediario que supervisa la evaluación para coordinar toda la correspondencia y los procedimientos entre el cliente y el banco, detallando hasta la información más precisa, incluidos los beneficios y riesgos.

Finweg (Madrid)

Finweg garantiza que cualquier proceso de pago manual pueda realizarse digitalmente de forma sencilla, produciendo herramientas digitalizadas para los bancos con las que pueden gestionar tareas para los clientes, como la liquidación de cheques y pagarés.

Se utiliza blockchain para que el intercambio de información entre bancos, financiadores y reguladores sea un proceso colaborativo pero seguro.

Para las organizaciones financieras que utilizan Finweg, los beneficios incluyen la reducción de los costes operativos y menos posibilidades de error y fraude.

Fundeen (Ávila)

Fundeen es una plataforma de crowdfunding de capital que tiene un enfoque específico en las energías renovables y permite a los interesados realizar inversiones en campañas desde tan solo 500 euros.

Este tipo de inversiones estaban limitadas anteriormente a grandes fondos de inversión y empresas energéticas, pero Fundeen obtuvo la aprobación para implementar su modelo de negocio de la agencia gubernamental CNMV.

La compañía afirma que quienes participan en inversiones de proyectos energéticos en su plataforma son capaces de lograr un retorno de la inversión de más del siete por ciento cada año.

GreeMko (Madrid)

La herramienta de GreenMko evalúa el rendimiento de una empresa a nivel medioambiental. Es decir que calcula su uso de electricidad, agua y otros combustibles para medir eficazmente su nivel ecológico.

GreenMko digitaliza todos los datos de los clientes para determinar su rendimiento y luego proporciona capacitación y soporte de planificación al cliente para que pueda supervisar activamente sus estructuras ambientales de forma independiente en el futuro.

Demostrando sus servicios de primera mano, GreeMko colaborará activamente con BBVA Open Innovation para medir la huella de carbono en la Open Summit el jueves 24 de octubre.

LISA (Madrid)

Lisa Seguros Inteligentes es un servicio de seguros online a través de la web y el móvil, que emite pólizas a pymes, profesionales y autónomos.

Ofrece soporte flexible, por lo que las opciones de seguro a medida se desarrollan exclusivamente dependiendo de las diversas necesidades de los clientes.

Desde la defensa legal y la protección personal hasta la asistencia en viajes y la ciberseguridad, Lisa ofrece apoyo para diversos sectores, además de opciones como microseguros y seguros bajo demanda.

Lucas (Madrid)

Lucas ofrece a los inquilinos de piso una manera de comprar la propiedad que alquilan. Para ello, un porcentaje de su alquiler mensual actúa como inversión de “créditos de capital” que se acumula constantemente, con vistas a comprar la casa en un plazo de cinco años, ya que los clientes invierten el 5 % mientras que Lucas aporta el resto.

La ‘startup’ se dirige a los milenials en apartamentos urbanos que necesitan flexibilidad, ya que difumina las líneas entre el alquiler y la compra. Si el cliente finalmente decide no seguir adelante con una hipoteca, Lucas reclama la devolución el 5 % del capital inicial invertido.

Mientras que el modelo de Lucas sirve a los consumidores que buscan comprar, también proporciona acceso a fondos de bienes raíces y bancos para garantizar que las hipotecas sean accesibles cuando llegue el momento de la compra. Al igual que en Micappital, los fundadores de Lucas están muy familiarizados con Open Space tras haber trabajado allí, y posteriormente se casaron con el trasfondo de dicha experiencia de coworking. Después de buscar el consejo de las ‘startups’ que viven en Open Space, la pareja fue capaz de refinar su producto.

Urbanitae (Madrid)

Urbanitae es una plataforma de crowdfunding centrada en la propiedad a través de la cual, particulares o empresas de inversión que quieren ponerse detrás de grandes desarrollos inmobiliarios, pueden realizar inversiones desde 500 euros.

El objetivo es ofrecer a las personas un mejor rendimiento de sus ahorros de lo que están recibiendo actualmente de métodos de ahorro más tradicionales, con opciones para invertir en propiedades residenciales, comerciales e industriales.

Otra forma en que la empresa busca diferenciarse es proporcionando un sistema estrictamente en línea que elimina el papeleo, las visitas al sitio y otros procesos que implican burocracia.

Woonivers (Madrid)

A partir de enero de 2019, entró en vigor la ley que permite a los ciudadanos de fuera de la UE exigir el reembolso de impuestos al realizar compras en tiendas. Con esto en mente, Woonivers introdujo un servicio digital para móviles que permite el procesamiento de pagos libres de impuestos.

La devolución del IVA se puede aplicar a través de un proceso automatizado y Woonivers señala que efectivamente está tratando de proporcionar a los clientes más tiempo y dinero para comprar en los minoristas locales, satisfaciendo a ambas partes.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.