Qué es el flujo de caja y cómo controlarlo para asegurar la viabilidad de tu ‘startup’

Encontrar el bienestar financiero es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las ‘startups’. Elementos como el flujo de caja, (‘cash flow‘, en inglés) permiten analizar la situación financiera de la empresa. Pero ¿cómo se puede calcular y controlar para garantizar la viabilidad de la ‘startup’?

El objetivo de toda empresa emergente, independientemente de su etapa de crecimiento, pasa por contar con unas finanzas equilibradas. Y uno de los elementos que mejor indica la viabilidad de una empresa de alto crecimiento, así como sus posibilidades de desarrollo, es el denominado flujo de caja, o ‘cash flow’.

El flujo de caja es el indicador de referencia que muestra el resultado de tesorería (entradas y salidas de caja netas) durante un determinado periodo de tiempo. A través del análisis del flujo de caja, los responsables de la ‘startup’ o futuros inversores pueden tener una radiografía de la capacidad para generar liquidez de la compañía.

No obstante, este indicador no solo permite a los emprendedores conocer la situación actual del negocio, sino medir los próximos pasos a seguir para garantizar su sostenibilidad. Con un análisis correcto del flujo de caja y su previsión, la empresa puede evaluar la posibilidad de realizar nuevas inversiones, prepararse ante una futura escasez de liquidez o buscar nuevas vías de financiación.

flujo caja 3

Tipos de flujo de caja

Según el origen de la tesorería, es posible calcular diferentes tipos de resultado de flujo de caja:

  • Flujo de caja operativo (FCO). Es el generado a partir de la actividad normal de la empresa. Las entradas de efectivo de este tipo de actividades contemplan la venta de productos o prestación de activos, mientras que las salidas de efectivo incluyen los gastos generales como los de personal o los derivados de proveedores.
  • Flujo de caja de inversión (FCI). Contempla las salidas por inversiones que realiza la empresa en la adquisición de inmovilizado, maquinaria, equipos electrónicos y las entradas por «desinversiones».
  • Flujo de caja financiero. Es el generado a partir de la actividad financiera de la empresa. Las entradas de efectivo pueden partir del cobro por la emisión de acciones o deuda, mientras que las salidas incluyen el reembolso de préstamos o bonos, recompra de acciones o pago de dividendos.
Imagen_3

Cómo calcular un flujo de caja o ‘cash flow’

Para medir el ‘cash flow‘ de una empresa es esencial determinar, en primer lugar, un periodo de tiempo. El tramo recomendado del análisis es de un trimestre, pero se puede ampliar al año. Una vez dado este paso, el emprendedor debe reunir todos los ingresos (ventas, préstamos concedidos, cobro de deudas), así como todos los gastos derivados de la actividad (alquiler de oficinas, salarios, comisiones…).

Una vez realizada esta labor de recolección, los datos son plasmados en una hoja de cálculo. Las columnas corresponden a los meses y las filas a los ingresos y gastos. El resultado saldrá de la diferencia entre ambos conceptos y permitirá observar tanto el saldo neto de caja (la liquidez generada cada mes), así como el saldo acumulado de caja, es decir, la tesorería acumulada durante el periodo analizado.

Trasladado a una simple definición, el flujo de caja es el resultado de la diferencia entre las entradas y las salidas de tesorería. Si el dato resultante es positivo, la empresa tiene la capacidad de pagar a sus proveedores, devolver sus préstamos, remunerar a accionistas y empleados o realizar futuras inversiones por los remanentes de liquidez generados. Si es negativo, es posible que los márgenes de los productos sean demasiado bajos, o que los gastos generales sean demasiado elevados. En empresas emergentes, el flujo de caja negativo es habitual, pero si la situación se cronifica, es posible que quiebren o sean vendidas a no ser que existan inversores dispuestos a inyectar más dinero.

Finance_4

Cómo conseguir un flujo de caja positivo

En periodos de incertidumbre o inestabilidad económica, las ‘startups’ se enfrentan al reto de mantener un saldo positivo. Alcanzarlo no solo muestra el buen desarrollo de la empresa, sino que sirve de argumento para atraer a inversores, llevar a cabo procesos de expansión o acceder a diferentes productos financieros ofrecidos por actores que impulsan el ecosistema emprendedor como BBVA Spark. Y existen varias vías para conseguirlo:

  • Utiliza las nuevas tecnologías. Permite ahorrar costes y automatizar procesos. Para ayudar a esta labor, existen diferentes ‘softwares’ como Billage o SeeDCash que facilitan el control de la tesorería de la empresa y hacer previsiones de cobros y pagos de manera automática.
  • Controla el cobro de deudas. Mantener al día los plazos pactados para el cobro de deudas ayudará a obtener un adecuado balance financiero.
  • Supervisa gastos e ingresos. Ajustar los costes del negocio evita desajustes en la contabilidad de la compañía. Realizar previsiones de flujo de caja es fundamental para ser conscientes de cuándo es necesario ajustar los costes.
  • Fideliza tu cartera de clientes. Plantear estrategias de fidelización abre a los negocios vías recurrentes de ingresos.
  • Negocia nuevos acuerdos con proveedores. La revisión de los acuerdos con proveedores ofrece la posibilidad de obtener mejores condiciones que repercuten de forma positiva en el ‘cash flow’ de la empresa.

Para las ‘startups’, contar con una buena salud financiera resulta clave para que el proyecto disponga de la fortaleza necesaria para hacer frente a imprevistos o acometer nuevas estrategias de crecimiento. Utilizar la perspectiva ofrecida por el análisis de un flujo de caja permitirá ver con claridad el horizonte que le espera a la compañía.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.