Tantum, la ‘startup’ que trae las ‘superapps’ y las estrategias asiáticas a occidente

Las aplicaciones chinas más utilizadas integran en un solo lugar mensajería, compras y pagos. La propuesta de esta empresa española es adoptar este modelo y brindar una oportunidad para los negocios que quieran llegar mejor a sus usuarios e internacionalizar su alcance.

El mundo mira cada vez con más interés cómo China se va posicionando como centro de gravedad económico y tecnológico del mundo. Durante el mes de febrero, el gigante asiático destronó por primera vez a Estados Unidos como principal destino de inversión extranjera directa, según datos de la ONU. La segunda mayor economía mundial, que apunta a superar a EE. UU. en 2028, también es el mayor exportador del mundo. Además de productos y servicios, ¿qué más podemos importar en occidente? Ideas innovadoras.

En China impera un sistema digital centrado en el usuario que concentra las comunicaciones y acciones de los ciudadanos. Se trata de las ‘superapps’, un nuevo modelo digital que reúne en una sola aplicación todo lo que el usuario necesita. El ejemplo más conocido es WeChat, mucho más que una ‘app’ de mensajería y redes sociales. Como indican en la plataforma de instalación de la aplicación, “se trata de un estilo de vida para más de mil millones de usuarios de todo el mundo”. Es también la opción favorita de los clientes para hacer pagos, al igual que Alipay, una plataforma móvil de pago en línea desarrollada en China.

Open Talks Global: Smart Working Challenge

Este tipo de aplicaciones que centralizan toda la experiencia del usuario y el bum del ecosistema asiático son una oportunidad para Europa y Latinoamérica. Por eso, en la ‘startup’ española Tantum son especialistas en mercados asiáticos y ayudan a sus clientes a implementar este tipo de servicios y expandir su empresa en Asia. Ese potencial para despertar la economía y generar negocio le ha valido a esta consultora ser elegida para formar parte del programa de aceleración de El Despertador de Pymes y Autónomos del Ayuntamiento de Madrid, en el que BBVA participa como entidad mentora.

“Lo que plantean desde Asia tiene mucho potencial para incentivar el consumo de los orientales cuando vienen a España, y también para incorporarlo en las redes sociales de nuestras empresas españolas”, indica Nacho Villoch, Ecosystem Builder de Innovación Abierta de BBVA Open Innovation, que fue jurado en la elección de los ganadores de El Despertador y es uno de los mentores del programa.

La conexión china

Los socios fundadores de Tantum, que nació en 2018, Zigor Nuere, José Javier Castrillo, Álvaro Fontaneda y Paco Rodríguez-Acosta, llevan años conectados con China. Nuere, que ha vivido durante 11 años allí, explica que su objetivo es “facilitar a empresas occidentales todo el conocimiento adquirido para que puedan acceder a ese mercado y traer ese ecosistema de Asia a Europa”.

Ante el liderazgo del continente asiático, estos emprendedores apuestan por inspirarse en sus desarrollos, según detalla Rodríguez-Acosta, presidente de la ‘startup’: “Si copiamos su modelo, podemos tender un puente con China y construir oportunidades”.

Es sin duda un facilitador y una oportunidad para que sea más fácil interactuar con los clientes.

Entre esas oportunidades está facilitar al turista asiático el consumo en España, como indica Castrillo: “Desarrollamos una especie de microprogramas que se ejecutan dentro de la ‘app’ de WeChat. Por ejemplo, para un restaurante o un comercio y, sin salir de ese ecosistema conocido, los turistas pueden encontrar lo que quieren adquirir o consumir dentro de su aplicación”. Esto no solo supera la barrera del idioma y facilita el pago, también ayuda a activar el consumo local gracias al procesador de pago Starpay, otra empresa en la que Tantum tiene el 50% de participación.

“Es sin duda un facilitador y una oportunidad para que sea más fácil interactuar con los clientes y despertar la economía”, añade Villoch de BBVA Open Innovation.

tantum pagos 2

Una experiencia de cliente integrada

Sin embargo, la digitalización asiática es más que eso. Para los socios de Tantum el siguiente paso es integrar e interconectar el ecosistema. “En España, ¿qué pasa después de pagar en un comercio con tu tarjeta? Nada. En China, todo está conectado: el comercio puede lanzarte promociones y cupones, puedes mandar un regalo a un amigo o te puede ofrecer un café con descuento en la cafetería de al lado”, detalla Nuere, que resume: “En estos ecosistemas no se pierde la información del cliente”. Esta información además está protegida porque “todas las acciones que generas están aceptadas y validadas por el usuario”.

En España, ¿qué pasa después de pagar en un comercio con tu tarjeta? Nada. En China, todo está conectado.

Por eso, en Tantum quieren ir más allá y están desarrollando “una aplicación propia donde los comercios podrán dar de alta su tienda y así turistas y locales podrán beneficiarse de esta experiencia integrada”, explica Rodríguez-Acosta. Una especie de ‘marketplace’ donde tendrán cabida bares, farmacias, tiendas pequeñas y cualquier pyme que quiera mejorar el viaje del consumidor.

Desde Tantum también ayudan a sus clientes a posicionarse en navegadores nacionales e internacionales para darse a conocer en el mercado asiático con campañas de marketing y posicionamiento. Nuere explica la evolución durante 2020: “Al principio, la pandemia nos afectó porque estábamos muy enfocados al turismo, pero ahora nos hemos centrado en potenciar el comercio local y ayudar a las empresas a internacionalizarse. Es una manera de capear el temporal y mejorar sus ventas y su visibilidad”.

Una educación más internacional

Otro sector donde una propuesta como la de Tantum tiene gran potencial es el de la educación. Su aplicación puede eliminar dificultades como no tener una cuenta bancaria en España o en China respectivamente, para que los procesos para los estudiantes sean mucho más rápidos y sencillos.

tantum pagos 4

En este caso, la educación no conoce de crisis: la pandemia no ha detenido los procesos formativos, al contrario, se han potenciado y hay cada vez más demanda de clases ‘online’. “Con una universidad, hemos integrado en un ecosistema como WeChat una tienda ‘online’ donde se pueden exponer los cursos y que permite pagar ahí directamente. Esto da visibilidad y agiliza los trámites”, explica Nuere.

La ‘superapp’ del futuro del ‘fintech’

Con más de 120 clientes a nivel global, Tantum se prepara para el futuro. Castrillo augura, viendo los nuevos pasos de WhatsApp para que se pueda comprar desde el propio chat, que en 2025 “el modelo chino estará a la orden del día en Europa”. Ahora hay que analizar qué retos y oportunidades presenta esto para el sistema financiero.

Para Rodríguez-Acosta, “la banca de 2025 apoyará a los comercios no solo como medio de pago, sino para que tengan más visibilidad, les conozca el cliente y el usuario final, puedan enseñar su producto y moverlo a otros países”. Por eso, Tantum apuesta por ser un catalizador de nuevo negocio y transformar la apuesta de valor de la banca.

Los bancos serán el factor que añadirá confianza a ese tipo de plataformas, además de ser la pasarela de pago que aporte seguridad y transparencia.

Desde BBVA Open Innovation, Nacho Villoch señala a los bancos como “el factor que añadirá confianza a ese tipo de plataformas, además de ser la pasarela de pago que aporte seguridad y transparencia”. BBVA y el resto de entidades que participan en El Despertador de Pymes y Autónomos tienen por delante seis meses en los que apoyarán a Tantum y a las otras ‘startups’ ganadoras, con el objetivo de realizar pruebas de concepto y validar su producto.

En un mundo cada vez más globalizado, la tecnología y la innovación abierta ayudan a limar las posibles diferencias. Ahora, las ‘superapps’ y las estrategias sin fronteras tienden puentes entre Asia, Europa y el resto del mundo para mejorar cada vez más la experiencia del usuario del sistema financiero del futuro.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.