Abierto el plazo para mejorar el metaverso, el reto del futuro lleno de oportunidades

BBVA present√≥ en South Summit su propio Espacio virtual en el metaverso; mejorarlo ser√° el reto para los participantes del ‘hackathon’ de BBVA Open Innovation de este a√Īo. Como el banco, cada d√≠a m√°s empresas experimentan con esta nueva tecnolog√≠a que se ha popularizado en los √ļltimos meses.

A través de unas gafas de realidad virtual el usuario aparece en una ciudad ficticia con varios edificios entre los que se encuentra la sede central de BBVA, La Vela, presentada a través de una reproducción digital. Se trata de la experiencia innovadora que el banco presentó en el evento South Summit celebrado en Madrid el 8, 9 y 10 de junio. Los asistentes tuvieron la oportunidad de probar cómo es el Espacio virtual BBVA en el metaverso durante los tres días que duró el encuentro, mundialmente conocido entre el sector emprendedor en el que además BBVA fue Global Partner.

En esta experiencia inmersiva, cocreada con NTT Data, una vez dentro del edificio, el usuario puede acceder a una serie de ‘gadgets’ que imitan de manera ficticia sus cuentas e incluso interactuar con un especialista real del banco. El proyecto din√°mico y pionero en el sector bancario en Espa√Īa ha recibido el nombre de ‘Espacio virtual BBVA’.

Abierto el plazo para mejorar el metaverso, el reto del futuro lleno de oportunidades

Como BBVA, muchas compa√Ī√≠as tambi√©n est√°n empezando a interesarse por el metaverso y las oportunidades que ofrece. De hecho, fue uno de los temas principales de las ponencias y mesas redondas organizadas durante el evento. En una de ellas, se¬† reunieron expertos del sector bancario y jur√≠dico con empresas tecnol√≥gicas y de dise√Īo, para debatir sobre los desaf√≠os y las oportunidades que encuentran las corporaciones en entornos descentralizados como el metaverso. Saul Garc√≠a Huertes, cofundador y director de innovaci√≥n de StageInHome present√≥ a los ponentes: √Ālvaro Bourkaib, partner en Cuatrecasas; Clara Pombo, directora corporativa de Clarke Modet;¬† Iv√°n Moreno, m√°nager de Estrategia y Activos Digitales en BBVA y Pedro Lozano, cofundador de la empresa sobre metaverso Imascono.

Moreno de BBVA explic√≥ que las marcas est√°n aprendiendo y entendiendo el ecosistema. «No olvidemos que el metaverso es algo que estamos construyendo todos nosotros; nos enfrentamos a retos como crear productos o servicios espec√≠ficos o desarrollar la relaci√≥n con el cliente», indic√≥ el experto.

Tambi√©n se habl√≥ sobre una cuesti√≥n que preocupa especialmente a las empresas: c√≥mo proteger la confidencialidad. Clara Pombo de Clarke Modet, plante√≥ una soluci√≥n: un observatorio central que proteja el metaverso. «Habr√° nuevas marcas coexistiendo con marcas existentes, todas ellas se tienen que adaptar para seguir protegidas en el metaverso», concret√≥ Pombo.

"No olvidemos que el metaverso es algo que estamos construyendo todos nosotros"

Las empresas experimentan con un metaverso en desarrollo

Adem√°s de la participaci√≥n y el apoyo en las conferencias, en South Summit se anunciaron novedades del Hackathon BBVA 2022, la competici√≥n organizada por BBVA Open Innovation que se celebrar√° los d√≠as 21, 22 y 23 de octubre de forma global y virtual. Los participantes abordar√°n los desaf√≠os de transformaci√≥n digital propuestos por las unidades de negocio del banco en Colombia, Espa√Īa, M√©xico y Per√ļ. En concreto, se dio a conocer que el reto propuesto por Espa√Īa estar√° relacionado con esta tecnolog√≠a: se solicitar√° a los participantes propuestas de mejora para el Espacio virtual BBVA en el metaverso.

Para el Hackathon BBVA 2022, los equipos seleccionados recibirán formación para entender cómo está construido este espacio. Después, los equipos presentarán sus propuestas de desarrollo o modelo de negocio. La competición está abierta a perfiles multidisciplinares de habla hispana de todo el mundo y el prerregistro ya está disponible aquí. En las próximas semanas se darán más detalles sobre el resto de desafíos.

Hackathon BBVA 2022

El reto de mejorar el Espacio virtual BBVA se aborda en un momento en el que esta nueva tecnología se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Ignacio Romero, director de experiencia digital en NTT Data, explica que la experiencia que han creado junto a BBVA sobre la que trabajarán los equipos de la competición, está en formato de prueba de concepto.

«El objetivo ha sido crear un entorno inmersivo que traslade al usuario la sensaci√≥n de estar en una oficina con su gestor y con la capacidad de interactuar con diferente tipo de contenido audiovisual», destaca Ignacio de NTT Data. Sin embargo, la experiencia a√ļn «est√° muy acotada, y se ir√° recogiendo ‘feedback’ de los usuarios». Ignacio insiste en que la demo presentada durante el evento South Summit es «un punto de partida lleno de posibilidades».

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Retos a la vista: experiencias, usuarios y accesibilidad del ‘hardware’

De momento, BBVA est√° experimentando con todas las opciones que ofrece el metaverso. «La banca est√° estudiando qu√© caso de uso tiene sentido teniendo en cuenta el n√ļmero de usuarios actuales del metaverso», comenta Ignacio Romero.¬†El primer banco que experiment√≥ con el metaverso fue JPMorgan y se han ido sumando otras empresas del sector financiero atra√≠das por la interacci√≥n con las criptodivisas, entre otras razones.

Ahmed Banafa, profesor en la Universidad Estatal de San Jos√© de California, autor e investigador premiado por sus trabajos sobre tendencias digitales, explica que el metaverso es una versi√≥n avanzada del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en ingl√©s): «No es solo la conectividad de los aparatos electr√≥nicos, sino que acoge al ser humano para impactar en esta forma de interconexi√≥n». El experto pronostica incluso la existencia de un metaverso propio para cada gobierno nacional. Pa√≠ses como Corea del Sur -cuyo gobierno ha invertido 177,1 millones de d√≥lares (unos 158,5 millones de euros)- o Singapur son ejemplos de ello.

"El 'hardware' hoy en día es caro e incómodo, estamos en el 2008 de los 'smartphones' en el metaverso"

No obstante, no existe crecimiento posible sin el desarrollo del ‘hardware’ necesario. Los expertos entrevistados coinciden en que las gafas de realidad virtual y, especialmente, su baja penetraci√≥n en el mercado son una barrera para el desarrollo del metaverso. «El ‘hardware’ hoy en d√≠a es caro e inc√≥modo, estamos en el 2008 de los ‘smartphones’ en el metaverso», puntualiza Iv√°n Moreno.

Adem√°s de la cuesti√≥n de los dispositivos electr√≥nicos, existe cierta desconfianza por parte de las empresas: el 51% de los CEO no considera que el metaverso sea una clave en el desarrollo tecnol√≥gico de sus negocios, seg√ļn la √ļltima encuesta publicada por Gartner en mayo de 2022.

En este sentido, Banafa ve paralelismos con lo que ocurri√≥ con internet. «Hace unos seis o siete a√Īos, pocas empresas ten√≠an una web, tampoco cre√≠an que ten√≠a sentido tenerla siquiera; lo mismo ocurri√≥ con las aplicaciones. Las empresas ir√°n viendo c√≥mo los grandes nombres van abriendo puertas de este mundo», puntualiza el experto.

Abierto el plazo para mejorar el metaverso, el reto del futuro lleno de oportunidades

Responsabilidad política y privada para un metaverso ético

Empresas como Meta, Nvidia, Microsoft o Apple llevan la delantera a la hora de hacer del metaverso una realidad masiva a la altura de la web 3.0. Ignacio Romero de NTT Data considera la presencia de estas grandes compa√Ī√≠as una se√Īal positiva: «La evoluci√≥n estando detr√°s grandes compa√Ī√≠as deber√≠a ser r√°pida, y es importante que el sector financiero comience a tomar posiciones , aunque teniendo en cuenta que estamos en una etapa muy temprana».

La interoperabilidad, es decir, la capacidad entre sistemas de informaci√≥n de intercambiar datos entre s√≠, es uno de los principales retos de los que mencionan los expertos. «No s√© si habr√° uno o muchos metaversos, pero deber√≠an ser interoperables, es decir, me podr√© ir de uno a otro, pero todos los activos que he desarrollado en uno deben ser compatibles con el otro», pone en valor Iv√°n Moreno de BBVA.

"No sé si habrá uno o muchos metaversos, pero deberían ser interoperables"

La legislaci√≥n es otra de las asignaturas pendientes para el buen desarrollo del metaverso. El ‘criptocrash’ -desplome de las divisas digitales-, ha supuesto un toque de atenci√≥n para los gobiernos que deben legislar esta realidad. En este sentido, Banafa identifica tres bloques claves para construir la confianza ‘online’: seguridad, protecci√≥n y privacidad. «Si una compa√Ī√≠a es capaz de proteger estos tres valores, conseguir√° clientes. Sin embargo, es como una silla: si se rompe una de las patas la silla ya no es √ļtil y no sirve», ejemplifica el profesor.

El metaverso todav√≠a es un proyecto que tiene que crecer, con todo lo que ello conlleva: superar la falta de confianza, aprender de los errores y adaptarse a una legislaci√≥n que, en algunos casos, todav√≠a no existe. «Estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva tecnolog√≠a, ser√° un proceso parecido a lo que vivimos en 1996 con el desarrollo de internet», cierra Banafa. En 2030, Bloomberg estima que el metaverso alcance un valor de mercado de cientos de billones de d√≥lares. Hasta entonces, queda un camino lleno de oportunidades por recorrer.

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