BBVA Open Innovation en 2021: acompañados, llegamos aún más lejos

Esta conexión del banco continúa apoyando el ecosistema de innovación, siendo un puente entre los emprendedores y las unidades de negocio de BBVA. Este año, han diversificado sus colaboraciones, tejiendo alianzas con ‘startups’ multisectoriales, y han impulsado su ecosistema de eventos y la apuesta por la sostenibilidad.

Gracias a la innovación abierta, las empresas van más allá de sus límites, apostando por la cultura de la colaboración y el diálogo. Un año más, BBVA Open Innovation ha brindado al banco la oportunidad de encontrar valor externo y reinventarse de la mano de ‘startups’, para que pueda ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes. Los emprendedores son las palancas de cambio hacia una “nueva normalidad” sostenible y digital, y el sector financiero estará siempre a su lado para apostar por sus propuestas.

La crisis sanitaria no ha impedido a BBVA Open Innovation seguir forjando alianzas y construyendo acuerdos con diversos agentes del ecosistema. “En este año lleno de dificultades, en el que el teletrabajo ha sido un gran aliado, nuestro mayor logro es haber conseguido seguir siendo muy relevantes para el banco, impulsando su capacidad de innovación”, expresa Ainhoa Campo, directora global de BBVA Open Innovation. Ahora que se cierra 2021, hacemos un balance de todo lo que se ha conseguido este año y de cómo la innovación abierta, la tecnología y la sostenibilidad nos han inspirado para llegar más lejos.

Imagen-1_1

Más allá del ‘fintech’

BBVA Open Innovation siempre ha incidido en un enfoque ‘fintech’, pero este año ha querido diversificar sus vías de colaboración; por ejemplo, apostando por soluciones que impulsen el comercio exterior y la internacionalización de empresas. “Ya no brindamos solo servicios bancarios a nuestros clientes, sino que buscamos ofrecerles todo lo que necesitan a raíz de sus necesidades financieras”, explica Campo. En 2021, BBVA Open Innovation ha logrado un total de 196 colisiones con ‘startups’, que se acaban traduciendo en un trabajo conjunto que aporte soluciones reales a los clientes del banco.

Ya no brindamos solo servicios bancarios a nuestros clientes, sino que buscamos ofrecerles todo lo que necesitan a raíz de sus necesidades financieras

En ese sentido, Campo destaca casos concretos. Por ejemplo, pese a que la ‘startup’ Trucksters no es una empresa ‘fintech’, sino de logística, ha comenzado una colaboración con BBVA  para que los clientes empresariales de la entidad que necesiten importar o exportar productos ahorren a la vez que ayudan al medio ambiente. Lo mismo ha sucedido con la alianza con Usyncro (antes e-Customs), una empresa de comercio global que ha firmado un acuerdo con BBVA para digitalizar e internacionalizar ‘pymes’.

Por otro lado, en Latinoamérica, Campo subraya la ‘startup’ de software Glassbox, que analiza los datos de cada usuario y está ayudando a BBVA México a comprender mejor a su cliente para ofrecerle servicios automatizados y personalizados.

Transformación verde y digital

Durante 2021, la sostenibilidad ha sido la principal tendencia multisectorial. Se ha demostrado que tejer alianzas es vital a la hora de lograr soluciones que mejoren el desempeño ambiental de las corporaciones. “La banca tiene mucho que aportar al respecto: en BBVA no solo hemos establecido objetivos de descarbonización, sino que también ayudamos a nuestros clientes en su viaje hacia la reducción de emisiones”, explica Campo.

Imagen-3-1

Por otro lado, la directora global de BBVA Open Innovation añade que, dentro del sector ‘fintech’, BBVA ha logrado posicionarse como un referente en economía descentralizada. En junio, la entidad consiguió poner en marcha un servicio de compra-venta y custodia de criptomonedas en Suiza, tras detectar un interés de los inversores por estos activos digitales.

En BBVA también ayudamos a nuestros clientes en su viaje hacia la reducción de emisiones

Campo también subraya que otra de las tendencias del sector bancario de 2021, por las que BBVA seguirá apostando en 2022, es el ‘open banking’. Se trata de dar un paso más allá en la transformación digital, para compartir información financiera de forma digital, segura y en las condiciones que los clientes aprueben. “Es una oportunidad para llegar de una manera más personalizada al cliente, colocándolo en el centro, para poder ofrecerle servicios mejor adaptados a sus necesidades y en el momento en el que son requeridos”, apunta la directiva.

Eventos que enriquecen, enseñan y unen

Apostar por diversos sectores, reforzar el desarrollo de ideas y soluciones ‘fintech’ y poner un foco real en la sostenibilidad y la digitalización forma parte del ADN de BBVA Open Innovation. Y no solo hacerlo: también, contarlo.

Imagen-5

Tras el comienzo de la pandemia se produjo un aumento del 1.000% de los eventos virtuales, señala un artículo de Eventcase. Gracias a ellos, no solo han continuado las ponencias y formaciones para seguir ayudando a las personas a comprender mejor su entorno, sino que también ha aumentado la audiencia potencial y facilitado el acceso al eliminar las barreras geográficas.

En este sentido, BBVA ha llevado a cabo un intenso trabajo para estrechar lazos con ‘startups’ y comunicar sus conocimientos; los datos de 2021 lo ratifican. Durante el año se han llevado a cabo seis Open Talks Globales, ocho Open Talks en España y tres en México, donde los mejores expertos del sector financiero han abordado desde las nuevas tendencias tecnológicas y de innovación ‘fintech’, hasta la utilidad de las técnicas como el ‘backcasting’ o la importancia de los nuevos retos de sostenibilidad.

Además, BBVA Open Innovation ha querido seguir aportando valor a los emprendedores mediante la organización de 38 eventos virtuales InnovaHome Festival.  Se trata de una serie de ‘webinars’ y entrevistas, con foco en la transformación social y digital y la educación financiera, protagonizados por referentes globales de innovación.

Nuestro mayor logro es haber conseguido seguir siendo muy relevantes para el banco, impulsando su capacidad de innovación

En total, todos los eventos suman más de 4.260 minutos de reproducción y han obtenido 59.476 visitas en YouTube. La valoración media de sus participantes ha sido de un 87,75% en España y de un 89% en México. “Gracias por toda la información que ponen al alcance de nuestras manos”, enfatizó una usuaria en la charla ‘Tips para prevenir el Phising’. En la ponencia ‘Descubriendo la nueva forma de hacer banca: ‘Open Banking”, uno de los asistentes comentó: “Excelente exposición del tema, imprescindible para cualquier persona que se mueve en la industria financiera”.

Otro de los eventos más relevantes del año ha sido el Hackathon BBVA 2021, que reunió de forma virtual a 752 participantes internacionales con el fin de buscar las ideas más brillantes e innovadoras. Finalmente, BBVA Open Innovation decidió premiar la visión de negocio de cinco estudiantes que, en tan solo tres días, lograron desarrollar una ‘app’ que gestiona e integra los pagos de todos los servicios que el usuario quiera usar.  Además, la plataforma ha organizado nueve Innovation Masterclasses en España y cuatro en México, en las que han brindado formación en ‘gig economy’computación cuántica o ‘design thinking’.

Imagen-2-3

En el cierre de un 2021 de recuperación y un horizonte mucho más esperanzador, Campo ha querido poner en valor el papel de la innovación abierta: “Nuestra misión es crear oportunidades para todos en esta nueva era. Para ello, somos conscientes de que tenemos que importar las mejores capacidades y soluciones”. Insiste en que hay que ser conscientes de todo el conocimiento que hay fuera de la entidad bancaria y apostar por conversar con otros agentes del ecosistema, para detectar qué relaciones simbióticas podrían funcionar. Como la directora global de BBVA Open Innovation resume: “Sabemos que, acompañados, llegaremos aún más lejos”.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.