Micappital reflexiona sobre algunos de los éxitos y desafíos de los últimos dos años

En 2017, Micappital fue nombrado ganador regional de Open Talent España. Dos años después, BBVA habla con el cofundador Borja Nieto para averiguar cómo el galardón ha ayudado a la empresa a crecer. Nieto relata cómo el equipo ha superado algunos de los retos de las ‘startups’ y ha alcanzado hitos como recaudar una segunda ronda de financiación.

Según el cofundador de Micappital, Borja Nieto, no hay muchas oportunidades para que las ‘fintech’ en España colaboren con empresas, ya sea a través de concursos o programas de aceleración. Al menos no oportunidades como Open Talent. Explica que todo el equipo es muy “consciente de su entorno”, por lo que entrar en la competición ‘fintech’ más grande del mundo después de descubrirla en las redes sociales parecía lógico.

Open Talent 2020 se lanzará esta primavera, siendo la duodécima edición de esta competición, que se lanzó en su día por BBVA como un medio para promover la innovación fintech y, en algunos casos, asociarse con actores más pequeños que operan dentro del sector.

Micappital conoce y entiende el enfoque del banco de primera mano. Fue nombrado ganador en la final regional de Madrid de Open Talent 2017. La empresa proporciona un servicio digital que ofrece asesoramiento de inversión privada. “Utilizamos tecnología para escanear más de 14.000 fondos de inversión diariamente y, en base al perfil de riesgo del cliente, creamos una cartera de inversiones a medida y un plan de ahorro”, dice Nieto.

Micappital fue el ganador de la competición regional Open Talent 2017 en Madrid por delante de otros 50 participantes. Nieto cree que su éxito puede atribuirse a tres factores clave. “Creemos que nuestro enfoque único de atender a los clientes que caen en la brecha entre la banca minorista y la banca privada, junto con un algoritmo patentado que escanea el mercado a diario y un equipo muy equilibrado, nos llevaron a ser los ganadores de el evento regional”.

Hemos visto un cambio importante en la forma en que los consumidores utilizan el sector bancario.

Ganar este premio le dio a Micappital una valiosa plataforma desde la cual pudo impulsar su negocio, así como el respaldo de BBVA proporcionó el reconocimiento y la ayuda necesaria para que otros socios estratégicos pudieran unirse al equipo.

Aún así, a pesar de la victoria regional, como todas las nuevas empresas en crecimiento, Micappital tuvo que superar desafíos directamente relacionados con la naturaleza del mercado ‘fintech’ en constante evolución, lo que demuestra que incluso aquellos que están en el centro del ecosistema no siempre pueden hacerlo bien la primera vez, y así es como la tutoría y el asesoramiento de entidades como BBVA pueden ayudar en algunos casos.

“Hemos visto un cambio importante en la forma en que los consumidores utilizan el sector bancario”, dice Nieto. “Lanzamos un MVP con algunas características que pensamos que serían de valor para nuestros clientes y estábamos completamente equivocados”. Debido a la naturaleza ágil de la ‘startup’ el equipo pudo solventar el problema y superarlo.

Reflexionando sobre los últimos dos años desde que ganó, Nieto revela que Micappital ha alcanzado una serie de hitos importantes. “Hemos alcanzado 800 clientes, 18 millones de euros en activos bajo gestión y hemos asegurado nuestra segunda ronda de financiación: una inversión inicial de 750.000 euros”, dice. Sobre la base de eso, la participación y el compromiso de BBVA en ese periodo nunca flaqueó, en su opinión.

“Estamos asombrados de lo bien que BBVA entiende el mercado y sus necesidades”, dice Nieto. “Vemos que BBVA ha estado y está a la vanguardia de los avances en tecnología financiera y todo lo relacionado con el sector bancario, a nivel nacional e internacional. También nos gusta mucho el enfoque que BBVA pone en la tecnología, el diseño y el desarrollo, creemos que esto es clave para ser un actor principal en el ecosistema bancario actual”.

Micappital actualmente opera desde Open Space Madrid, un centro de BBVA donde los innovadores pueden trabajar juntos. Con tanta proximidad al banco, Nieto cree que BBVA siempre está dispuesto a mejorar y ahí es donde siente que existe la oportunidad de servir a miles de clientes más pequeños de BBVA con la tecnología de Micappital y conectarlos con altas tasas de conversión de inversión. “El ambiente de trabajo es excelente”, dice Nieto de Open Space. “Tenemos todos los materiales de oficina que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos, los equipos del banco siempre están buscando ayudar y apreciamos todo lo que este ecosistema nos ofrece a nosotros como ‘startup’”

Mirando hacia el futuro, a Nieto le gustaría que Micappital mantuviera un fuerte vínculo con BBVA. Después de haber cerrado recientemente una ronda de financiación y planear la próxima etapa de crecimiento, cree que continuar trabajando con BBVA será importante para probar la eficiencia de su servicio y ampliar la base de clientes.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.